Comments: (0)

Convocatoria de trabajos de estudiantes para la Bienal de Venecia

Category: ⚐ ES+arquitectura+convocatorias+noticias

Este año el pabellón español en 16a Bienal de Arquitectura de Venecia adopta un enfoque particular: no expondrá una selección de obras de arquitectura de nuestro país, sino que contendrá acciones, discursos y producciones desarrollados en los entornos de aprendizaje españoles en los últimos años.

Para ello se invita a los estudiantes a participar con acciones, discursos o producciones que hayan sido realizadas en etapas de formación e investigación en entornos del aprendizaje de la arquitectura (dentro y fuera de la Academia), entre 2012 y 2017, y que compartan la línea del manifesto que se puede leer en b-e-c-o-m-i-n-g.com.

Adjetivos que definen el tipo de propuestas que se buscan

De esta convocatoria, que por ahora solamente requiere aportaciones muy breves a través de un formulario en línea, se espera obtener la totalidad de los contenidos para el pabellón.

¡Participa en la convocatoria hasta el 30 de noviembre!

Posteriormente se lanzará una convocatoria específica para ejecutar la transformación del espacio exterior del propio pabellón español en los Giardini della Bienale en Venecia.

Comments: (0)

Cinco razones más para imaginar Madrid

Category: ⚐ ES+arte+ciudad+convocatorias+creatividad+noticias

Durante la presentación en uno de las 9 ubicaciones que aborda el programa

Durante la presentación en uno de los lugares que se transformarán con el programa

Incluso en un momento en el que se están convocando y lanzando más proyectos participativos que nunca, Imagina Madrid es uno de los programas más interesantes que hay actualmente en marcha en la ciudad. Y ahora que ha abierto su convocatoria a profesionales para recoger ideas, muchos podréis formar parte de él.

Existen muchas maneras de pensar y hacer ciudad y el programa Imagina Madrid quiere proponer una diferente. Partiendo de los deseos y sueños de vecinos y vecinas junto con las propuestas de artistas y creadores, queremos imaginar otra ciudad. Una ciudad más cercana y amable en la que inventar sin olvidar nuestras historias.

Convocatoria Imagina Madrid from Imagina Madrid on Vimeo.

Este programa de Intermediae, impulsado por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, busca poner en valor 9 espacios en distintos barrios de Madrid. Hasta la fecha el proyecto ya ha recorrido cada uno de esos sitios, ha contactado con vecinos, asociaciones y otros agentes clave, y ha recogido sus impresiones en una gran recopilación de imaginarios que ayudan a entender cada lugar.

Cronograma del proceso

Cronograma del proceso

Y ahora, hasta el 4 de noviembre, ha llegado el momento de abrir la convocatoria a ideas por parte de “personas relacionadas con la creación artística, ya sea desde las artes plásticas, visuales, sonoras, escénicas o performativas, o bien desde la arquitectura o el urbanismo social, interesadas en experimentar nuevos modos de imaginar, habitar, diseñar y vivir el espacio urbano desde las prácticas colaborativas”.

Nos parece una convocatoria única por varios motivos. Su presentación ya habla de participación, colaboración, multidisciplinariedad, descentralidad y corresponsabilidad, mostrando un compromiso claro por poner a prueba otras maneras de hacer ciudad. Eso ya son aspectos por los que merece la pena participar en este proyecto, pero detrás de ellos hay algunos otros, menos evidentes:

  • Experimentación: Proyectos experimentales hay bastantes (aunque menos de los que debería). Aplicados al espacio público no hay tantos. Y que surjan desde un entorno institucional, dispuestos a correr riesgos y probar nuevas formas de hacer las cosas, menos todavía. Merece la pena vivir un proceso así, y apoyar su desarrollo.
  • Abrir camino: Cada una de las 9 intervenciones requerirá nuevas formas de gestión compartida. Ya desde su planteamiento el programa está provocando una auténtica “innovación burocrática” en las instituciones participantes, buscando nuevas formas de encajar el carácter experimental de cada acción con los procesos administrativos tradicionales. Cosas tan rodadas como los contratos, las responsabilidades o los pagos se están replanteando para Imagina Madrid. Y esto abre camino para una administración más abierta y más ágil.
  • Apuesta: La cantidad de pensamiento, energía y trabajo que se está invirtiendo para sacar adelante 9 proyectos, en 9 lugares diferentes, con tantos y tan variados agentes, es sencillamente enorme. Desde su planteamiento hasta su ejecución, este programa es una gran apuesta por que sí se puede hacer ciudad de otra manera, colaborando en lugar de compitiendo, incorporando en lugar de simplificar.
  • Cuidado y equilibrio: El proyecto busca un balance entre los distintos intereses, motivaciones y necesidades de los participantes, desde la iniciativa personal al trabajo profesional o la inversión empresarial. Para evitar meter a todos los agentes en un proceso desgastador y precarizante, se dota a cada proyecto de un presupuesto (limitado, pero razonable) y se invita a cada grupo a distribuirlo de la manera adecuada y enriquecerlo con nuevos recursos, creando un equilibrio adecuado a la propuesta y a los participantes.
  • Confianza y empoderamiento: Para que todo esto funcione, el equipo organizador está poniendo mucha confianza en cada proyecto, y dando mucha autonomía a cada uno de los grupos que se formen en cada una de las 9 ubicaciones. Por eso esta convocatoria busca perfiles profesionales experimentados y capaces de llevar adelante procesos colaborativos. Pocos procesos dan este grado de independencia y responsabilidad compartida.

Ya sea como vecinos/ciudadanos o como expertos/profesionales, no es habitual poder vivir un proyecto como este. Es una apuesta como pocas, planteada por un equipo serio que no ha dejado casi nada al azar, y lo ha dejado casi todo al trabajo y a la colaboración.

¿Quieres formar parte de esta experiencia? ¡Presenta una idea!

Nota extra: Hoy jueves 26 de octubre, a las 19:00h, Domenico di Siena organiza una sesión de #ThinkCommons para conocer mejor el programa. Participaremos también Juan López-Aranguren, director de Imagina Madrid, y Jorge Toledo, de Ecosistema Urbano. Podréis acceder directamente a la retransmisión en vivo aquí.

Comments: (0)

ecosistema urbano busca arquitectos

Category: ⚐ ES+comunicación+convocatorias+ecosistema urbano+noticias

Ecosistema Urbano está buscando arquitectos para su incorporación en nuestro equipo de Madrid.
Buscamos dos perfiles, con competencias lingüísticas diferentes:
+ Un perfil inglés nativo/bilingüe
+ Un perfil con alemán profesional

Para ambos perfiles se requieren además los siguientes requisitos:
– Máximo nivel de conocimiento de programas de BIM y QGis
– Experiencia en el desarrollo de proyectos de ejecución
– Experiencia profesional internacional
– Disponibilidad para incorporación inmediata

Los interesados pueden enviar CV y portfolio antes del lunes 11 de septiembre a la dirección am@ecosistemaurbano.com a través de un enlace a Issuu o similar (sin archivos adjuntos, por favor).

¡Muchas gracias por difundir el post!

Comments: (0)

La Academia norteamericana: un atributo de la arquitectura española

Category: ⚐ ES+arquitectura+convocatorias+noticias

Jose y Belinda en el "lottery day" - GSD Harvard

El próximo lunes 18 de septiembre Ecosistema Urbano participará en el curso “La Academia norteamericana: un atributo de la arquitectura española” en la Universidad Internacional de Andalucía.

El evento tiene como objetivo reflexionar sobre la influencia que ha tenido la academia norteamericana en el desarrollo académico y profesional de varios arquitectos españoles. Así, se pretende evidenciar el valor de la internacionalización y del intercambio, tanto en el contexto universitario como profesional, siendo éstos espacios necesarios para el desarrollo creativo y profesional.

En 1953 y, tras huir de la dictadura española, el arquitecto José Luis Sert fue nombrado decano de la Escuela de Diseño de la Universidad Harvard, cargo que ejerció hasta 1969. Así comienza el recorrido de una serie de figuras fuertemente influyentes de la arquitectura española en la academia norteamericana, que se releva con el liderazgo de Rafael Moneo en la Universidad de Harvard y se continúa con otras figuras más contemporáneas, como Iñaki Ábalos. Todos estos arquitectos, tras pasar por cargos de prestigio e influencia en Estados Unidos, regresarán posteriormente a España, donde revisitarán y reconducirán su profesión tras la experiencia vivida. Esto supondrá una significativa transformación para la arquitectura española.

El seminario incluirá conferencias por parte de Iñaki Ábalos (Ábalos+Sentkiewicz), Víctor Navarro (Langarita Navarro), José Luis Vallejo (Ecosistema Urbano), Luis Rojo (Rojo/Fernández-Shaw), Ricardo Devesa (Actar Publishers), Marina Otero (After Belonging Agency), Ángel Martínez García-Posada, y los fundadores de PRÁCTICA Jaime Daroca, José Mayoral y José Ramón Sierra.

La matriculación esta ya abierta y se puede completar desde el siguiente enlace:

Matriculación

Fechas: 18, 19 y 20 de septiembre de 2017
Lugar: Monasterio de la Cartuja de Sevilla, España.
Aforo limitado.

Comments: (0)

ecosistema urbano: call for collaboration for a research project

Category: ⚐ EN+⚐ ES+colaboraciones+convocatorias+ecosistema urbano+news

OFF/AFP / Getty Images

As we mentioned in our previous post, Ecosistema Urbano is working with the Joint Research Center of the European Commission in Seville for a research project focused on the topic of maintenance of public space, aiming to define the EU Green Public Procurement (GPP) Criteria for Public Space Maintenance.

In this framework we are currently seeking a civil engineer, construction engineer, building engineer or  architect, with proven expertise in the field of construction and maintenance of public space to start a collaboration in this research project. Chosen candidate will work on the topic of maintenance of public space side by side with ecosistema urbano. The official language of the project is English and all the documents to be produced should be in English.      

Requirements:

Graduate in civil or construction engineering 

+ Professional proficiency of written and spoken English and Spanish

+ Expertise in the sector of public works and maintenance of public space  

+ Well organised person and proven research methodology

+ Basic knowledge of European Union green policies

+ Strong understanding of environmental issues

+ High capacity to work independently and respect deadlines

 

Candidates should submit their cv to am@ecosistemaurbano.com.

 

Ecosistema Urbano está buscando un ingeniero civil o de construcción, arquitecto o arquitecto técnico con experiencia probada en el campo de la construcción y mantenimiento del espacio público para iniciar una colaboración en un proyecto de investigación que se está desarrollando dentro del marco de políticas públicas sostenibles de la Comisión Europea. El candidato elegido trabajará sobre el tema del mantenimiento del espacio público junto con ecosistema urbano. El idioma oficial del proyecto es el inglés y todos los documentos de proyecto se producirán en inglés.

Requisitos:

+ Licenciado en ingeniería civil o de construcción o arquitectura técnica

+ Máxima competencia profesional de inglés y español

+ Experiencia en el sector de obras públicas y mantenimiento del espacio público

+ Persona bien organizada y control de metodología de investigación probada

+ Conocimientos básicos de las políticas sostenibles de la Unión Europea

+ Fuerte comprensión de las cuestiones ambientales

+ Alta capacidad para trabajar independientemente y respetar los plazos

 

Los interesados pueden enviar su cv  am@ecosistemaurbano.com

Las entrevistas serán en inglés.

 

Comments: (0)

UrbanLab Santa Marta: un nuevo reto del BID para los jóvenes de América Latina

Category: ⚐ ES+concursos+convocatorias+urbanismo

El BID UrbanLab es un concurso universitario organizado por el Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID con el fin de buscar soluciones creativas e innovadoras a problemas urbanos de la mano de estudiantes y jóvenes profesionales de América Latina y el Caribe.

En 2015, la primera edición del concurso contó con la participación de 176 propuestas provenientes de 65 universidades de toda la región para transformar un perímetro del barrio de Curundú, ubicado en la Ciudad de Panamá. El equipo ganador tuvo la oportunidad de trabajar en la implementación de su proyecto, el cual fue incorporado en el Plan de Acción de esta ciudad.

Este año, la segunda edición del concurso busca un proyecto urbanístico y social de carácter integral, transformador, multisectorial, innovador y sostenible para mejorar vidas en la ciudad de Santa Marta. Para ello, el BID se ha aliado con la Alcaldía de Santa Marta, Findeter y la Fundación ‘Tras la Perla de la América”, a fin de lograr una importante convocatoria de ideas para transformar esta ciudad colombiana.

Vista aérea del barrio Pescaíto y el puerto de Santa Marta. (Archivo BID)

Vista aérea del barrio Pescaíto y el puerto de Santa Marta. (Archivo BID)

Santa Marta es la capital del Departamento del Magdalena, ciudad elevada a la categoría de Distrito Turístico, Cultural e Histórico en 1989 y actualmente uno de los principales puertos marítimos y destinos turísticos del caribe colombiano. La ciudad basa su economía en la actividad portuaria, exportando banano (fruta cultivada en la región), café proveniente del interior del país y el carbón (mineral explotado en las minas del Departamento del Cesar), así como la actividad turística a partir de sus playas, el invaluable patrimonio del Parque Nacional Natural Tayrona y la zona arqueológica de Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Famosa por ser una de las ciudades más antiguas de Sudamérica, la última morada del Libertador Simón Bolívar, la cuna del cantante Carlos Vives y del legendario futbolista “Pibe” Valderrama, Santa Marta es una ciudad con un encanto de perla. Al norte, se encuentra uno de los barrios más famosos de Colombia: el barrio Pescaíto, reconocido por sus historias alrededor del fútbol, el ferrocarril, el puerto y el negocio del banano.

Conformación del barrio Pescaíto en Santa Marta, Colombia (Simón Hosie Arquitectos – Findeter)

Conformación del barrio Pescaíto en Santa Marta, Colombia (Simón Hosie Arquitectos – Findeter)

El barrio Pescaíto—también conocido como barrio norte—limita con el cerro, el puerto y el centro histórico de la ciudad, y está conformado por cuatro sectores: Pescaíto, Barrio Norte, Olaya Herrera y Ensenada Olaya Herrera. En su perímetro inmediato se encuentran los barrios San Martín y Villa Tabla, dos zonas informales vinculadas a “Pescaíto”. Su nombre se debe a las mujeres vendedoras de pescado provenientes de Taganga, antiguo asentamiento indígena, que cruzaban el cerro y ubicaban su lugar de venta en la zona. Se dice que cuando ellas llegaban los compradores decían: “Ya llegó el pescaíto” o “Vamos pa’l pescaíto”. Otra versión popular afirma que su nombre obedece a la temporal desecación natural de una salina de la zona que dejaba pequeños peces muertos.

La historia del barrio está vinculada a la fuerte inmigración de personas atraídas por la oferta laboral que proporcionaba el ferrocarril, el puerto y las actividades entorno al negocio bananero en las fincas. Llegaron personas provenientes de algunas poblaciones del Magdalena, La Guajira, Atlántico, de las Sabanas de Bolívar y otros lugares de Colombia; además de extranjeros de algunas islas del Caribe y Europa. Ya en el siglo XX, su etapa de desarrollo comenzó a configurar el perfil urbano que conocemos hoy.

Habitantes del barrio Pescaíto en Santa Marta, conocidos como pescaiteros (Archivo BID)

Habitantes del barrio Pescaíto en Santa Marta, conocidos como pescaiteros (Archivo BID)

Actualmente, el barrio Pescaíto presenta importantes retos urbanos, sociales y ambientales debido a un desarrollo que dividió parte de sus sectores y lo desvinculó de su entorno inmediato: el mar y el centro histórico. Esta situación—sumada a un profundo problema ambiental de inundaciones y alcantarillado, por estar en la cota más baja de la ciudad—así como a problemas sociales relacionados a la violencia, la indigencia o la distribución de drogas, han hecho necesaria la búsqueda de soluciones que rescaten el legado histórico y el potencial de Pescaíto para Santa Marta.

Con este objetivo, el concurso BID UrbanLab plantea a los equipos participantes desarrollar una solución integral, desde una perspectiva urbana y social, para un polígono que involucra los 3 principales puntos de contacto del barrio con su entorno: la vía alterna al puerto, el sector conocido como “El Boro” y la zona hacia el centro de la ciudad, buscando fortalecer la integración social de sus sectores,  mejorar su relación urbana con el puerto y potenciar su conexión con el centro histórico. El área de intervención del concurso incluye aproximadamente 21 manzanas.

Polígono de intervención del concurso BID UrbanLab en el barrio Pescaíto, Santa Marta.

Polígono de intervención del concurso BID UrbanLab en el barrio Pescaíto, Santa Marta.

Para afrontar este desafío, el concurso BID UrbanLab convoca a estudiantes y jóvenes profesionales latinoamericanos a proponer ideas transformadoras, con miras de servir como incubadora del talento joven en temas urbanos, cerrar la brecha entre los jóvenes y el mercado laboral, y promover un espacio participativo e inclusivo en la región. Si estás en los últimos dos años de tu carrera universitaria, en estudios de postgrado o eres un joven profesional, tienes la extraordinaria oportunidad de conformar tu equipo y ser protagonista de este reto para mejorar vidas.

¿Quieres participar? Para mayor información consulta aquí las bases del concurso y envía tu propuesta antes del 01 de agosto de 2016.

Post publicado originalmente en el blog del Banco Interamericano de Desarrollo.

Comments: (0)

Ahora puedes contribuir al libro “Civic Practices” | Un proyecto de CivicWise

Category: ⚐ ES+ciudad+co-+convocatorias+eventos+investigaciones+publicaciones+urbanismo

Convocatoria libro Civic Practices - CivicWise

A principio del 2015, en Londres, nació CivicWise, una comunidad que se juntó con el objetivo de promover proyectos de inteligencia colectiva aplicada al territorio y procesos de urbanismo colaborativo.

CivicWise es una comunidad abierta en la que todos pueden participar e intercambiar experiencias y conocimiento, creando nuevas sinergias y oportunidades. En pocos meses esta comunidad ha alcanzado dimensión internacional con presencia en España, Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica, Holanda, Brasil, Grecia y Argentina.

Uno de sus principales objetivos es crear un archivo y un mapeo de proyectos, acciones, espacios e investigaciones existentes que puedan considerarse como referencia en el ámbito de la capacidad de acción de la ciudadanía, el urbanismo colaborativo y la innovación cívica.

El primer paso para construir este archivo es la edición de un libro titulado “Civic Practices”, y hay varias formas en las que tú puedes contribuir a su creación.

Por un lado, para financiarlo está activa una campaña de crowdfunding en la plataforma Goteo. Si quieres ser de los primeros en tener una copia de este nuevo libro, lo primero que tienes que hacer es visitar esta web y contribuir en la campaña. Antes de final de año recibirás una copia nueva y flamante directamente en tu casa. Además si vives en España, el envío es completamente gratuito.

APOYA EL PROYECTO Y HAZTE CON TU LIBRO AQUÍ

Pero no acaban ahí las posibilidades de formar parte de esta publicación. Los promotores de la iniciativa también han abierto espacio a otras formas de colaboración, por ejemplo contribuyendo con contenidos (hasta el 21 de junio) en torno a tres temas: espacios físicos, proyectos alrededor del mundo que llevan a cabo iniciativas para fomentar estas prácticas, e investigaciones sobre el tema. Además, si quieres echar una mano con la propia edición, puedes contribuir con el diseño gráfico o con la revisión de los textos en varios idiomas.

Por otro lado…

Civic Marathon

Si te interesa este proyecto y quieres descubrir un poco más, la comunidad CivicWise ha organizado para este domingo 5 de junio un maratón en streaming de 12:00 a 16:00h, en el que se presentarán proyectos que optan a ser incluidos en el libro. El maratón será en directo y en videoconferencia. Cualquier personas podrá asistir directamente desde la página de Youtube o, si lo prefiere, entrar en directo y dialogar con los organizadores. Es un evento muy especial que conectará personas desde diferentes países del mundo. Una oportunidad única para conocer la comunidad CivicWise y el proyecto del libro Civic Practices.

Comments: (0)

call for projects eme3 2016_”contingencia y praxis”

Category: ⚐ ES+arquitectura+concursos+convocatorias+creatividad

callforweb-EME3_2016-1100x574

También este año difundimos la llamada a proyecto que nos llega desde eme3, festival internacional de arquitectura que surge en 1999 como respuesta a la necesidad de encontrar un espacio para arquitectos, urbanistas y artistas de diferentes disciplinas, en el que poder encontrarse y presentar proyectos innovadores, poco convencionales y que escapan de las tendencias comunes en la construcción y/o planificación urbana.

Este año el festival eme3 tendrá como temática la arquitectura de emergencia, construcciones de rápido montaje y desmontaje, que puedan paliar las densas aglomeraciones de refugiados en diferentes regiones del planeta y bajo diversas circunstancias. Teniendo como parámetros la innovación, la economía de recursos tanto en el aspecto constructivo como en el uso responsable de nuevas tecnologías y materiales. Siempre bajo la consigna de adaptabilidad al contexto y medio en el que se esté trabajando.

Para esta edición se plantea un ejercicio a escala real de un campamento de refugiados en el campus ETSAV (Escola Técnica Superior d’ Arquitectura del Vallès). Donde se instalarán prototipos diseñados y construidos por los participantes, quienes deberán utilizarlos como habitares durante los días del evento (30/junio-3/julio). En noviembre se organizará en el COAC (Col.legi d’ Arquitectes de Catalunya) una exposición que muestre tanto los procesos como los resultados de la experiencia.

Más informaciones sobre la call y la ficha de inscripción están disponibles a este link en español, en catalá, y en inglés.

Comment: (1)

El blog de Arquia busca corresponsales

Category: ⚐ ES+convocatorias

foto_portada_654

El blog de la Fundación Arquia está buscando para este 2016 a nuevos colaboradores que quieran contribuir al desarrollo de contenidos con los breves artículos que ya son su seña de identidad. La temática de los posts es libre—cada autor tiene que presentar sus propuestas— siempre que encaje en alguna de las líneas editoriales del blog:

  • Profesión:Formación, futuro, organización y gestión, competencias, concurso
  • Arquitecto y sociedad: Participación ciudadana, compromiso social, educación
  • Pensamiento y crítica: Publicaciones, investigación, crítica de la arquitectura

Cada corresponsal podrá publicar hasta 4 posts al año, de unas 500 palabras cada uno, y los honorarios son de 100€ por post publicado.

El plazo para presentarse termina pasado mañana, el 8 de abril de 2016.

Ver las bases e información de la convocatoria

El blog surgió con el objetivo inicial de proporcionar un lugar de debate, pensamiento y crítica sobre las inquietudes actuales de la profesión y encuentro on-line de los jóvenes arquitectos, un punto de encuentro para toda la profesión, una plaza digital o ágora 2.0.

Comments: (0)

Convocatoria: Patrimonio cultural y crecimiento sostenible | Horizon 2020

Category: ciudad+convocatorias+urbact+urbanismo

Zaanse Schans, living history museum in Zaanstad, Netherlands - Foto: Bogdan Migulski

Zaanse Schans, museo vivo de la historia en Zaanstad, Países Bajos – Foto: Bogdan Migulski

Las ciudades y las zonas rurales europeas conforman paisajes culturales enormemente diversos, únicos y llenos de carácter. Es parte de la identidad de Europa. Todas ellas son ejemplos de patrimonio vivo sobre el que construye y evoluciona la sociedad, pero muchas están afrontando problemas sociales, económicos y medioambientales como el desempleo, la despoblación, falta de implicación, la marginalización o la pérdida de diversidad cultural y biológica.

Es precisamente en esa relación viva con el patrimonio donde pueden estar muchas de las oportunidades de regeneración, y sobre eso trata la convocatoria que reseñamos a continuación.

El plan de trabajo del Programa Marco Horizon 2020 para los años 2016-17 incluye una sección dedicada a la acción por el clima, el medio ambiente, la eficiencia en los recursos y las materias primas, y en esta sección se encuadra una línea de trabajo centrada en la regeneración urbana basada en el patrimonio.

Dentro de esa línea de trabajo se ha lanzado recientemente una convocatoria sobre patrimonio cultural como motor del crecimiento sostenible en áreas rurales o urbanas (SC5-21-2016-2017), dotada con 10 millones de euros, que estará abierta a la presentación de propuestas hasta el 8 de marzo de 2016.

La convocatoria se dirige a propuestas de regeneración urbana o rural que desarrollen acciones a través de proyectos demostrativos de gran escala, de nuevos enfoques sistémicos basados en el patrimonio y en soluciones para un crecimiento sostenible.  Cada propuesta puede estar centrada en ciudades o en zonas rurales consideradas como “living labs”.

Pueden participar aquellas ciudades y regiones europeas que hayan tenido éxito en la regeneración de sus ámbitos rurales y urbanos a través del patrimonio, y también aquellas que estén dispuestas a incorporar esa experiencia en sus propias realidades. El objetivo es compartir pruebas y ejemplos de que merece la pena invertir en el uso innovador del patrimonio cultural.

Las propuestas deberán incluir la formación de una red de “modelos a seguir” y “replicadores”, buscando la transferencia de conocimiento de los primeros a los segundos. Los participantes como “modelos” se encargarán de asistir a otras ciudades “replicadoras” en la traducción de buenas prácticas y soluciones, y en la adaptación de éstas a otros contextos y condiciones. En estos proyectos de innovación e investigación se involucrarán los principales agentes clave para el co-diseño, el desarrollo cooperativo y la implementación conjunta de soluciones.

Podéis leer más sobre la convocatoria a partir de la página 61 del siguiente documento (en inglés):

Horizon 2020 – Work Programme 2016 – 2017

Os recordamos que la fecha límite para esta convocatoria es el 8 de marzo de 2016. La convocatoria está estructurada en dos etapas, de modo que la primera entrega es relativamente simple de cumplimentar.

Para cualquier duda, podéis dirigiros a Emanuela de Menna  (emanuela.de-menna1[arroba]ec.europa.eu), DG de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

Y os animamos a compartir esta convocatoria con quien pudiera interesarle. Desde Horizon 2020 tienen los recursos para ayudar al desarrollo y están intentando llegar a las ciudades o regiones que realmente los necesiten y los puedan aprovechar.