Comments: (0)

Seminario de Activación de Barrios. Ecosistema urbano en Santiago de Chile

Category: ⚐ ES+ciudad+colaboraciones+comunicación+ecosistema urbano+participación+urbanism




logotipo-revive-barrios

El pasado 14-15 Junio participamos en Santiago de Chile en el Seminario Activación de Barrios, parte del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática. El taller se ha realizado en el marco del programa de Revitalización de Barrios que cuenta con el financiamiento del BID, Banco InterAmericano de Desarrollo y con la colaboración de SUBDERE del Ministerio del Interior de Chile como organismo ejecutor. El Seminario se ha organizado en colaboración con el Centro de Ecología Paisaje y Urbanismo del DesignLab de la Universidad Adolfo Ibáñez.  El evento surge con el objetivo de ser una ocasión de formación y capacitación sobre los temas de activación y participación ciudadana en la gestión de las dinámicas urbanas para técnicos y funcionarios de diferentes áreas de varias municipalidades de Chile. Los 70 asistentes al seminario han llegado desde 5 municipios de Chile, con contextos y escalas muy diferentes (Santiago, Lota, Coquimbo, Arica y Cartagena). Cada municipio participante del programa debe elaborar un Plan de Revitalización Barrial PRB. El PRB incluye un conjunto de acciones sobre mejoras en las infraestructuras pero también una serie de acciones blandas para poder otorgar vida y activar de manera sostenible los barrios.

photo: Ximena Ramos Ríos

Durante la jornada del 14 se presentaron varias experiencias internacionales alrededor de 3 ejes temáticos: Innovación, con intervenciones entre otros de Alexandros Tsamis, Luis Valenzuela y Jeannette Sordi (implicada activamente en el proyecto de investigación Recycle Italy),  Participación, debate moderado por Felipe Vera y animado con la presentación de las experiencias de Ecosistema Urbano, Diego Uribe y Javier Vergara Petrescu entre otros, y Activación, bajo la coordinación de Veronica Adler, y con intervenciones de Andreina Seijas (recientemente hemos publicado un artículo de su investigación sobre urbanismo nocturno), Fernando Portal de Mil M2 Cuadrados, Angelica Figueroa y Carolina Pino.

Durante la siguiente jornada, Belinda Tato ha moderado un Taller práctico, cuyo objetivo era presentar y compartir herramientas innovadoras vinculadas con intervenciones blandas y procesos de participación ciudadana en la revitalización barrial. Para esto se han desarrollado formatos específicos y mesas de trabajo en las que los participantes han podido interactuar, intercambiar experiencias y desarrollar sus propias estrategias de comunicación, lo que resultó en una sesión distendida e inspiradora.

photo: Ximena Ramos Ríos

Exposición

photo: Ximena Ramos Ríos

photo: Ximena Ramos Ríos

 

El reto principal del día consistía en crear una hoja de ruta para la formulación de un plan de intervenciones blandas nutrido de los inputs recibidos el día anterior y apoyado en una entidad operativa territorial. Se trata de definir estrategias que tengan legitimidad en el ámbito de acción, que sean capaz de construir confianza y de establecer acuerdos vinculantes, empujar proyectos, dar soporte a iniciativas de ambos tipos, y eventualmente contribuir a diluir la propia diferenciación de los proyectos como “institucionales” o “ciudadanos”, abordando transformaciones “de, por y para la ciudad”.

Exposición

photo: Ximena Ramos Ríos

photo: Ximena Ramos Ríos

Estamos muy satisfechos con los resultados del taller y esperamos que la actividad sirva para empujar e inspirar el desarrollo de nuevas herramientas urbanas.

Comment: (1)

UABB Shenzhen Bi-city Biennale | experimentación detrás de la instalación Networked Urbanism

Category: #followcreative+⚐ ES+arquitectura+arte+comunicación+creatividad+diseño+ecosistema urbano+investigaciones+networkedurbanism+open culture+proyectos+tecnologías+video

Como os contamos anteriormente en este post, el pasado Diciembre realizamos la instalación Networked Urbanism en la UABB | Bi-city Biennale of Architecture/Urbanism en Shenzhen, en la sección Radical Urbanism, siendo invitados por Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner.

Antes de llegar a la definición de la forma final de la instalación así como se presenta hoy —visitable en la antigua fábrica de harina Dacheng hasta el 4 de Marzo 2016— en ecosistema urbano tuvimos una efervescente fase de reuniones creativas y experimentaciones con diferentes formas de comunicación y representación de los proyectos.

Desde el principio teníamos la idea de transformar el espacio a disposición para la instalación (7,30 x 2,50 m) en un ambiente muy visual, que atrajese a los visitantes desde distancias lejanas — diseño gráfico y colores brillantes — y también, una vez dentro del propio espacio, por algunos elementos más pequeños, emblemáticos y misteriosos, visibles a medias: dispositivos para generar curiosidad.

El común denominador de todos los elementos que componen la instalación corresponde con 3+1 requisitos:

1. Ser low bulk, de poco peso y tamaño, para poder ser transportada por dos personas de España a China como equipaje facturable en cualquier compañía aérea.
2. Ser low maintenance, utilizando tecnologías simples y que no necesiten mantenimiento durante los cuatro meses de la Biennale.
3. Ser low cost, teniendo en cuenta el bajo presupuesto disponible.
4. Y además, claro, ser novedoso, divertido, sorprendente

Este cuádruple reto nos enganchó igual que otras veces en las que hemos intentado aplicarlo, como la instalación Jardín de Sueños en Bahamas o la exposición Formula X en el DAZ de Berlín.

Comenzamos a desarrollar la idea de contener artefactos en una caja que motivase los visitantes a acercarse y explorar los micromundos contenidos en ella. Cada caja debía contener los elementos necesarios para describir de manera abstracta y al mismo tiempo comprensible, cada uno de los 11 proyectos que narran la filosofía del Networked Urbanism, tema de la instalación. Hicimos entonces un trabajo de exploración de referencias de diferentes técnicas, entre ellas: el vídeo, los libros pop-up, la superposición de capas transparentes impresas, las ilusiones ópticas del efecto Moiré, figuras efímeras como resultado de sombras de diferentes objetos, etc.º Os compartimos nuestro tablero de Pinterest con una buena colección de referencias sobre el tema.

ref mosaic

Referencias encontradas en la fase de investigación. Fuente: https://it.pinterest.com/ecourb/shenzhen-installation/

Particularmente inspiradora fue una visita al Museo del Cinema de Turín dentro de la imponente Mole Antonelliana; en este hay una amplia sección totalmente dedicada a las técnicas que permitían de crear animaciones en los siglos antes el nacimiento del cine. En el fascinante mundo precinematográfico se crearon una gran cantidad de dispositivos y objetos misteriosos, capaces de maravillar también al espectador contemporáneo. Entre estos extraños objetos se encuentran cajas ópticas, linternas mágicas, phenaquistiscopios, taumatropi y muchos más. Para los que quieren explorar más el tema del precinematografía, aquí dejamos un link de Wikipedia bastante exhaustivo.

Vista interior de una caja óptica del siglo XVIII, con transición de luz de día/noche

Diorama del siglo XVIII – Museo del Cinema, Torino y diorama contemporaneo creado por Harikrishnan Panicker y Deepti Nair

Decidimos entonces crear dos tipos de cajas: un diorama y una caja que contuviese algo más que un vídeo, un holograma.

La realización de la primera tipología de caja, el diorama, consistió en la descomposición de una representación en perspectiva del proyecto en 5 o 6 dibujos impresos en acetato transparente y dispuestos en secuencia, de manera que la correcta visión de la imagen fuese posible exclusivamente desde un único punto de vista. En el fondo de la caja, una pantalla proyecta ambientaciones, colores y fondos que animan el diorama y establecen un diálogo con los elementos impresos de las distintas capas.

Diorama del proyecto Dreamhamar

El segundo tipo de caja, el que contiene el holograma, requirió una fase de experimentación y pruebas más larga. En primer lugar hay que decir que probablemente crear estos hologramas sin Internet habría sido mucho más complicado para nosotros. Pero afortunadamente vivimos en la época del conocimiento compartido, y pudimos encontrar en Youtube una serie de tutoriales que explican cómo realizar un holograma casero de manera muy sencilla, con sólo una pantalla y una pirámide de plástico transparente. A continuación os dejamos uno de los varios vídeos que podréis encontrar por la red.

Una vez aprendida la técnica (afinada y personalizada, a través de numerosos prototipos, para nuestras necesidades específicas) tuvimos que realizar los vídeos que cuentan los restantes 6 proyectos de Networked Urbanism, siguiendo el criterio de dejar el fondo negro e invertir/reflejar las imágenes para su correcta visualización.

Hologramas | work in progress

Hologramas | work in progress

Caja con el holograma del Ecobulevar

Los otros vídeos realizados para ser visualizados como hologramas están disponibles en estos links: Ecópolis Plaza, Air Tree Shanghai, Energy Carousel, Madrid Chair. ¡Construyendo una pirámide transparente, tu también puedes visualizar estos vídeos como hologramas!

Las 11 cajas fueron diseñadas ad hoc para la instalación por ecosistema urbano y posteriormente realizadas a corte láser por EXarchitects.

Para saber más sobre el resultado final, aquí dejamos el link a otro post y el teaser de Networked Urbanism. Enjoy!

Comment: (1)

CUENCA RED | comenzando el proceso de socialización

Category: ⚐ ES+arquitectura red+ciudad+comunicación+creatividad+Cuenca Red+ecosistema urbano+educación+espacio público+eventos+participación+proyectos+urbanismo+video+work in progress

DSCF1074

Como adelantamos en la presentación del proyecto CUENCA RED: Red de Espacios Dinámicos” en la ciudad de Cuenca, Ecuador, el pasado mes de Octubre dio inicio el proceso de socialización con el objetivo de establecer un diálogo creativo con la ciudadanía que ayude a definir las estrategias para el “Plan de Recuperación y Mejoramiento del espacio público en el Centro Histórico”.

conoce más sobre las actividades participativas

Comments: (2)

CUENCA RED | red de espacios dinámicos

Category: ⚐ ES+arquitectura+arquitectura red+ciudad+comunicación+Cuenca Red+ecosistema urbano+espacio público+eventos+internet+urbanismo+work in progress

 Cuenca Ciudad Sostenible

El pasado mes de agosto dimos comienzo los trabajos del proyecto Cuenca RED dentro del “Plan de Recuperación y Mejoramiento del Espacio Público en el Centro Histórico de Cuenca, Ecuador”.

conoce más sobre el inicio de los trabajos

Comments: (0)

Centro histórico abierto | Mural de los deseos, instalación en el MIN

Category: ⚐ ES+Centro Histórico Abierto+ciudad+comunicación+ecosistema urbano+espacio público+eventos+participación+proyectos

thumbnail

Con este post cerramos la narración de las actividades del proceso participativo Centro Histórico Abierto en el Distrito Central de Honduras después de haber contado los resultados de los talleres con niños, instituciones, ciudadanos y agente activos y los éxitos del taller de acción urbana con los estudiantes universitarios.

continúa leyendo

Comments: (0)

Centro histórico abierto | Taller de acción urbana con los estudiantes universitarios

Category: ⚐ ES+Centro Histórico Abierto+ciudad+comunicación+ecosistema urbano+educación+espacio público+eventos+participación+proyectos

DSC_0097

Uno de las principales acontecimientos del proceso participativo Centro Histórico Abierto en Distrito Central de Honduras, en el cual se desarrollaron numerosas actividades resumidas en este post anterior; ha sido la realización de un taller con más de 80 estudiantes provenientes de las tres universidades más importantes de la ciudad: Universidad Autónoma de Honduras, UNITEC y la Universidad José Cecilio del Valle.

continúa leyendo

Comments: (0)

Centro histórico abierto | los resultados de los talleres en Tegucigalpa

Category: ⚐ ES+Centro Histórico Abierto+ciudad+comunicación+creatividad+ecosistema urbano+educación+espacio público+eventos+participación+proyectos+work in progress

Como habíamos mencionado anteriormente, el pasado 29 de Junio dimos inicio al proceso participativo Centro Histórico Abierto, un proyecto que tiene el objetivo de involucrar la participación ciudadana en la transformación urbana del Distrito Central de Honduras, promovido por el BID y la Alcaldía Municipal.  El proyecto ha tenido una duración de dos meses, con el ápice de las actividades concentradas en dos semanas; del 29 de Junio al 5 de Julio y del 27 de Julio al 1 de Agosto.

En este post os contamos los exitosos resultados de algunos de los talleres, en los que han participado niños, agentes activos, ciudadanos e instituciones.

continúa leyendo

Comments: (0)

Centro Histórico Abierto | ecosistema urbano lanzando un proceso participativo en Honduras

Category: ⚐ ES+Centro Histórico Abierto+ciudad+comunicación+creatividad+ecosistema urbano+educación+espacio público+eventos+participación+proyectos+work in progress

banner

El día 29 de Junio dio comienzo uno de los proyectos que estamos desarrollando durante estos meses: Centro Histórico Abierto, un proceso participativo para la transformación urbana del Distrito Central de Honduras. El proyecto está promovido por el BID —Banco Interamericano de Desarrollo— y por la Alcaldía Municipal del Distrito Central de Honduras.

Centro Histórico Abierto se incluye en el marco del desarrollo del nuevo Eje Urbano Ambiental del Río Choluteca a través del programa ICES (Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles) del BID. El proyecto propone una serie de herramientas que posibiliten un proceso de comunicación bidireccional entre las diferentes instituciones y la ciudadanía, permitiendo que el futuro desarrollo y transformación urbana del Distrito Central de Honduras se realice con el empuje y la creatividad necesarias.

continúa leyendo

Comments: (0)

Del detalle al territorio | taller de verano en Colombia por Bamboo Think Tank

Category: ⚐ ES+arquitectura+comunicación+placemaking+sostenibilidad

3

Os compartimos la convocatoria sobre el 2º Taller Internacional de Verano “Del detalle al territorio”, que tendrá lugar en Colombia del 27 de Julio al 19 de Agosto de 2015.

El taller lo organiza y dirige Bamboo Think Tank, una plataforma constituida por académicos, expertos en bambú y profesionales colombianos y españoles en el campo de la arquitectura y el diseño urbano, entre los cuales se encuentra el Estudio SPN: Juana Canet, Rut Cuenca y Elena Gómez y el director del Programa de Estudios Internacionales (PEI), Carlos Hernández Correa, de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Este taller continúa la línea de trabajo iniciada el año pasado, cuyo objetivo era potenciar el conocimiento local del recurso natural del bambú y la mejora de la habitabilidad en comunidades vulnerables, con el atractivo adicional de que este año el taller va a permitir a los participantes trabajar en colaboración con los estudiantes locales de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, que participan como equipo seleccionado en la parte final del concurso del Solar Decathlon Latino América- Caribe 2015, con el desarrollo de un prototipo de vivienda social, mejorando el diseño y las soluciones constructivas del mismo.

El taller da la posibilidad, no sólo de aprender a trabajar con un material natural muy versátil y bastante desconocido por muchos, sino que además permite trabajar junto a la comunidad y realizar un proyecto de valor social.

Aquí podéis encontrar más información sobre el taller. ¡Esperamos que sea un éxito!

T2cartel_A3_CAS

Comment: (1)

Plan CHA: el making of de la maqueta | video

Category: ⚐ ES+arquitectura+ciudad+comunicación+ecosistema urbano+espacio público+eventos+noticias+Plan CHA+urbanismo

gif

Hoy os presentamos el vídeo del making of de la gran maqueta del Centro Histórico de Asunción realizada en ocasión de la Exposición sobre el Plan CHA inaugurada el pasado jueves 14 de mayo de 2015, que os contábamos en un post anterior.  La maqueta ha sido realizada por un equipo de arquitectos y estudiantes consolidado a partir del taller #labCHA, y en particular por Jacqueline Jaquet, Daniel Barrientos, Aldo López, Cristian Carísimo, Laura Alejandra Colmán y Oscar Amarilla. ¡Un gran trabajo, literalmente hablando!

El vídeo ha sido grabado por Cristian “Gurú” Nuñez y editado por “Estiven”, ambos parte de la comunidad local que ha dado nacimiento a la primera escuela de cine de La Chacarita, donde jóvenes del barrio pueden acceder a una educación de nivel profesional en temas audiovisuales. ¡Uno de los proyectos piloto que se hacen realidad desde ya!