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ASULAB: creando un Laboratorio Abierto para Asunción

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Hace unos meses entregamos a la ciudad de Asunción el Plan Maestro para su Centro Histórico, del cual hemos hablado varias veces en nuestro blog y que ahora publicamos en versión íntegra disponible en nuestra página de issuu.  En este post os contamos en detalle uno de los aspectos más innovadores del Plan CHA, el ASULab, es decir el Laboratorio Abierto que hemos concebido para impulsar el desarrollo del Plan, facilitar la comunicación entre ciudadanía e instituciones y asegurar una implementación del Plan más abierta, democrática e inclusiva. ASULAB funciona como una “oficina del cambio”, velando por que el Plan CHA se implemente, convirtiéndose en un motor efectivo para la ciudad.

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Presentando Encarnación Más: el final de un proceso, el comienzo de un desarrollo

Category: ⚐ ES+ciudad+encarnacion más+Plan Encarnación Más+sostenibilidad+urbanismo

Jornada de pesentación del Plan - Fotografía: Mara Portillo

Jornada de presentación del Plan – Fotografía: Mara Portillo

Cerca de las dos de la tarde la gente empieza a llegar, curiosa. La pradera junto al silo y el molino de Encarnación parece inusualmente activa, con banderas y enormes pandorgas —cometas— que ondean en la brisa, sillas sobre la hierba y una gran pantalla que muestra imágenes de actividades pasadas. Parejas, amigos, familias con niños, personas que vienen solas e incluso visitantes de otras ciudades comienzan a juntarse junto al único hueco abierto en la valla de obra. Algunos comienzan a leer unos paneles que muestran diferentes propuestas de desarrollo sostenible para la ciudad.

Al fin el primer grupo de visitantes, equipados con cascos, entra caminando a la zona de obras del silo. Allí, pisando un efímero lecho de arena, descubren la historia y la situación actual del edificio, cuyo acceso original se encuentra 4 metros por debajo de donde ahora están pisando. El paseo los va guiando hacia el interior y finalmente, uno a uno, apartan una cortina y acceden al espacio más impresionante de todos: el interior oscuro, fresco y reverberante —nunca antes abierto al visitante— de uno de los grandes depósito de grano. Allí, sobre la misma arena de obra modelada según una topografía a escala, brillan unos mapas de Encarnación proyectados desde un óculo a 15 metros de altura, mostrando el futuro de la ciudad y su territorio cercano.

El Plan

Así se presentaba a la ciudad el Plan Encarnación Más el pasado día 29 de julio de 2016. Es curioso que a veces los proyectos más importantes son de los que menos hablamos. La intensidad con la que nos absorben hace que la tarea de publicarlos quede constantemente en segundo plano, y después nos encontramos con cientos de historias atrasadas que contar. Así, del Plan Encarnación Más penas hemos publicado un par de posts en este blog. El más importante de ellos presentaba el planteamiento del proyecto, y ahora venimos a presentaros directamente el resultado. Lo que sucedió durante el proceso… está extensamente documentado en la página web del proyecto y lo iremos contando en sucesivos posts.

Plan Encarnación Más – página oficial

El Plan Encarnación Más consiste en dos documentos separados pero estrechamente relacionados entre sí, y un documento más que funciona como anexo:

Plan de Desarrollo Sustentable

Esta parte del Plan define unos criterios que permitirán que la ciudad de Encarnación se vaya haciendo más sostenible con su propio desarrollo. Como la propia definición de “desarrollo sostenible”, abarca distintas esferas de la vida urbana y rural que se ven reflejadas en diferentes apartados: distrito ecológico; ciudad integrada y conectada; ciudad compacta y compleja: medio rural activo; ciudad resiliente y segura; ciudad productiva; ciudad del comercio; ciudad de la innovación, la educación y el conocimiento; ciudad de la cultura, el deporte y el turismo; gobierno urbano abierto y social. Algunos capítulos, como ciudad fluvial o nuevo centro paisajístico, abordan situaciones específicas de Encarnación, en relación a su condición de ciudad afectada por la represa de Yacyretá.

Descargar el Plan de Desarrollo Sustentable

Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial

Esta parte del Plan traduce los principios del Plan de Desarrollo Sustentable a una ordenanza que determina aspectos como la clasificación del territorio en rural/urbano, la definición de ámbitos de ordenamiento/gestión y parámetros de edificación, o el establecimiento de cuatro sistemas: el de protección ambiental y tratamiento paisajístico, el de movilidad, el de infraestructuras y servicios básicos y el de equipamientos y espacios colectivos.

Descargar el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial

Resumen del Proceso Participativo

Este documento explica el enfoque participativo aplicado en el proceso de elaboración del Plan, recoge todas las actividades que se realizaron durante los meses de julio a diciembre de 2015 y presenta una síntesis de los resultados de cada actividad.

Descargar el Resumen del Proceso Participativo

 

La exposición

El pasado mes de julio viajábamos una vez más a Encarnación para la presentación de estos documentos. Por mucho que se haya difundido y comunicado durante un proceso participativo, la presentación del resultado es una oportunidad especial de llegar a la gente. Y dada la importancia del Plan, era fundamental que lo conociera el mayor número posible de personas.

Así resumía el evento el Director de Planificación de la Municipalidad de Encarnación, el arquitecto Keiji Ishibashi, desde lo alto del silo:

La elección del silo como espacio para la exposición era estratégica por varios motivos. Por un lado, se trataba de un edificio al que muy pocas personas de la ciudad habían tenido la oportunidad de acceder, pero que la mayoría estarían deseando visitar, aumentando el interés por la convocatoria. Por otro lado, el silo era una muestra de patrimonio industrial que el propio Plan contempla con la propuesta de rehabilitarlo para fines socioculturales. De modo que hacer allí la exposición era a la vez una acción comunicativa y una experiencia piloto que permitiría explorar las posibilidades del lugar para visitas e instalaciones audiovisuales.

Así pues, gracias al impulso de la Dirección de Planificación y tras conversaciones con la constructora, se llegó a un acuerdo que permitiría por primera vez a cualquier persona de la ciudad acceder al interior del edificio durante el fin de semana de 30 y 31 de julio y las tres tardes siguientes.

En el interior de uno de los depósitos del silo se creó una instalación audiovisual —un mapping 3D sobre la arena del suelo, colocada allí durante la obra para consolidar temporalmente el edificio y permitir el acceso de los obreros— que mostraba algunas de las propuestas generales del Plan.

Keiji Ishibashi y Edgar Netto instalando el proyector

Keiji Ishibashi y Edgar Netto instalando el proyector – foto: Keiji Ishibashi

Instalación terminada vista desde la ubicación del proyector - foto: Keiji Ishibashi

Instalación terminada vista desde la ubicación del proyector – foto: Keiji Ishibashi

Proyección 3D resultante

Proyección 3D resultante – fotografía de gran angular – foto propia

Visitantes alrededor de la proyección

Visitantes alrededor de la proyección – foto: Frédéric Hayen

Os dejamos un vídeo que da una idea de la experiencia de la visita:

Mientras tanto, en el exterior del silo, el acceso se organizaba de forma controlada, por grupos, y con todas las medidas de seguridad necesarias para hacer accesible una zona de obra.

Visitantes accediendo al recinto

Visitantes accediendo al recinto

Visitantes accediendo al recinto – fotos propias

En la zona donde la gente tenía que esperar para acceder se montó la otra parte de la exposición: una serie de paneles que resumían el extenso documento entregado, explicando en tono divulgativo los aspectos más importantes del Plan y complementando las explicaciones con imágenes, aclaraciones y datos interesantes.

Viendo los paneles de la exposición durante la espera

Viendo los paneles de la exposición durante la espera – foto propia

Si queréis echar una mirada rápida al contenido del Plan, la versión digital de esos paneles es un resumen ideal para ello:

Al mismo tiempo varios estudiantes de arquitectura de la Universidad Católica de Encarnación montaron una instalación temporal —en un tiempo récord y con una gran economía de medios— basada en el concepto de anamorfosis, con una técnica similar a la usada varias veces por Boa Mistura. Cada lado de la instalación mostraba algo diferente: el logo del plan y las palabras +CULTA, +ACTIVA y +JUKY, que significa a la vez “sal” y “simpático” así que viene a ser el equivalente guaraní al “más salá” español.

Estudiantes montando la instalación

Estudiantes montando la instalación – foto propia

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Fotos de la instalación terminada, por Frédéric Hayen

Fotos de la instalación terminada – foto: Frédéric Hayen

¿Y ahora?

Con esto, el Plan queda entregado y su proceso de desarrollo se da por terminado: ahora se encuentra en fase de revisión con vistas a su aprobación por parte de la Municipalidad.

Para Encarnación, sin embargo, podríamos decir que es ahora cuando comienza de verdad el camino hacia el desarrollo sostenible. Aunque gran parte del proceso participativo ya proponía experiencias, acciones y debates sobre diferentes formas de enfocar el futuro de la ciudad, es ahora cuando las personas e instituciones encarnacenas han de tomar el relevo y seguir su propio camino con la guía de estos documentos, que reflejan tanto la visión técnica de un equipo de profesionales como las preocupaciones y prioridades de todos los que participaron.

En los próximos posts desarrollaremos más detalles sobre este extenso proyecto. Esperamos vuestras impresiones sobre los documentos. ¿Qué es lo que os ha parecido más interesante, u os genera más dudas? Intentaremos aclararlas en los comentarios o en futuros artículos.

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Comienzan los latidos del Centro Histórico de Asunción

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Mural de Guache en el Hotel Armele, sobre Palma llegando a Colón / Foto: @marcosalonsophotography

Hace algunos meses que culminó uno de los proyectos más extensos, intensos y complejos que Ecosistema Urbano ha realizado hasta la fecha: el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), que fue adjudicado en concurso internacional  y desarrollado desde entonces con un equipo multidisciplinar a caballo entre Madrid y la conocida como Madre de Ciudades de Latinoamérica.

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Permanecer en La Merced, México | Un documental sobre la lucha contra la gentrificación

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El mercado de La Merced ha sido durante décadas uno de los principales centros de comercio en la ciudad de México. Fue declarado patrimonio cultural intangible y cuenta con una gran herencia de usos y costumbres. Es rico y abundante en diferentes colores, ruidos y gente aunque también es un recordatorio de impotencia y miseria.

Tras haber sufrido varios incendios y el más grande en febrero del 2013, una tercera parte de la nave o, en otras palabras, 1200 locales se vieron forzados a cerrar, por lo que decidieron trasladarse a la calle y convertirse junto con otros comerciantes en comercios informales. Fue entonces que el gobierno de la ciudad de México decidió abrir el concurso “Rescate Integral de la Merced” al que se presentaron más de 100 proyectos. Al ganador se le designó la elaboración del Plan Maestro y al segundo lugar la revitalización y puesta en valor de la nave menor.

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Pero… ¿Qué sucedió después? ¿Los comerciantes están de acuerdo con el proyecto? ¿Se conocen las implicaciones y su significado?

Desde el colectivo Left Hand Rotation, en conjunto con el proyecto Contested Cities, se propusieron indagar acerca del proceso para entender las críticas relacionadas con el nuevo planteamiento, y decidieron realizar el taller de “Gentrificación no es un nombre de señora” para conocer las opiniones de los ciudadanos y sobre todo la de los comerciantes de la Merced.

¿El resultado?

Es el documental “Permanecer en la Merced”, el cual no habla solamente acerca de la continua búsqueda de gentrificación por parte de las autoridades sino también del despojo y la resistencia de los habitantes que desean mantener su refugio con valor histórico y social.

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El documental se proyectó el pasado día 3 en Madrid (sí, llegamos tarde para avisaros) y el próximo día 15 de septiembre de 2016 en Barcelona, en el recinto fabril de Can Ricart. También podéis verlo online:

Sobre el proyecto

Para conocer algo más sobre este proyecto, os invitamos a indagar en su página y a seguirlo en las redes. Hay documentos tan interesantes como este:

 

Enlaces relacionados:

permanecerenlamerced.wordpress.com
facebook.com/permanecerenlamerced
lefthandrotation.com/gentrificacion

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IX encuentro de arquitecturas colectivas | herramientas para una ciudad en abierto

Category: arquitectura+ciudad+eventos+urbanismo

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Por novena ocasión del próximo 14 al 18 de septiembre en Madrid, se presentará el encuentro de Arquitecturas Colectivas – “Herramientas para una ciudad en abierto

¿De qué trata? De compartir, discutir y dialogar ideas acerca de la ciudad con el fin de crear herramientas, para hacer de ésta un lugar más abierto y colaborativo.

Es verdad que cuando hablamos de la ciudad decimos que está cambiando constantemente y sabemos que somos nosotros quienes proponemos, marcamos su ritmo y también la transformamos. Pero te has preguntado… ¿Qué herramientas hemos utilizado para cambiar sus espacios?, ¿cuáles son los recursos que necesitamos para poder hacerlo? y ¿cómo lo hemos documentado?

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El encuentro consistirá de diferentes actividades tales como rutas, cócteles y laboratorios todas abiertas a la participación del público. Se abordarán temas sobre la necesidad de los ciudadanos tanto adultos como niños de intervenir en las decisiones de mejora del entorno mediante un diseño participativo; se explorarán edificaciones con grande potencial pero que actualmente se encuentran abandonadas; se conocerán los límites y problemas de herramientas como Google Maps y Street View; se analizará urbanamente un barrio desde una mirada feminista; entre muchas otras.

¡Os invitamos a participar!

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LA MOVIDA | Hacia una estructura itinerante de co-producción urbana

Category: ⚐ ES+arquitectura+ciudad+colaboraciones+creatividad+cultura abierta+tecnologías

Raphaël Besson (Villes Innovations) y el arquitecto Jesús Ágreda Ruano presentan “La Movida”, un proyecto desarrollado en el marco del Media Lab Prado (Madrid). El objetivo ? Democratizar la producción sea industrial, cultural, tecnológica o científica, gracias a una estructura itinerante de coproducción y de prototipaje rápido.

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Modelos de prefiguración de La Movida. Jesús Ágreda Ruano.

TECNOLOGÍAS, NUEVA ECONOMÍA E ITINERANCIA DE LOS SABERES

Tres fenómenos socio-económicos contemporáneos permiten afirmar que resulta sumamente urgente imaginar nuevos espacios híbridos e itinerantes, que permitan co-producir el procomún. Ambos primeros se refieren al fenómeno de aceleración de las innovaciones y al proceso de transformación de las economías, donde el conocimiento y la innovación abierta reemplazan los recursos naturales así como el trabajo físico, como herramientas de desarrollo económico (Von Hippel E., 1976, Foray, 2000 ; Howkins, 2001 ; Scott, 2006 ; Boutang, 2008).

El tercer fenómeno es vinculado a los dos primeros. Se refiere a la intensificación de las investigaciones sobre la itinerancia de los saberes (Meyer, Kaplan, Charum, 2001 ; Jacob, 2007). Estas investigaciones permiten a nuestras sociedades ser conscientes de los beneficios de la itinerancia, tanto en las dinámicas de aprendizaje como en los procesos de hibridación y de producción de conocimientos nuevos. Al contrario de la concentración masiva observada en los pasados siglos (museos, bibliotecas, campus universitarios, tecnópolis), el periodo contemporáneo se enmarca en una lógica más reticular y favorable a la apertura y a la difusión de conocimientos.

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Modelos de prefiguración de La Movida. Jesús Ágreda Ruano.

Pensar la coproducción de las ciudades y de los territorios

Estos fenómenos de mutación de las economías, de aceleración de las innovaciones y de difusión del conocimiento ejercen un impacto decisivo sobre la fábrica y el funcionamiento de las ciudades contemporáneas. Los ciudadanos confían en pasar a ser coautores de las respuestas urbanas a sus necesidades e aspiraciones. Desean formar parte de las reflexiones acerca de la sociedad del conocimiento y de la “ciudad tecnicizada”. No solo reclaman un derecho a la ciudad (Lefèvre, 1968), sino también un derecho a la infraestructura y a infraestructurar la ciudad (Corsín, 2014).

Frente a tales fenómenos contemporáneos, nos parece muy importante imaginar un proyecto como el de “La Movida”. Este proyecto permitirá acercar la sociedad civil local a las actividades de creación, de investigación y de producción industrial, urbana y tecnológica para pensar colectivamente el “procomún”.

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Modelos de prefiguración de La Movida. Jesús Ágreda Ruano.

EL CONCEPTO ESPACIAL Y LA METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN DE “LA MOVIDA”

Los grandes principios espaciales de “La Movida”

“La Movida” deberá proporcionar una respuesta rápida y efímera a aspiraciones, problemas y necesidades localizados, que estén situados en el centro de la ciudad, en sus afueras, en un centro comercial, un museo o en un espacio urbano en obra.

Para desarrollar y experimentar el concepto de “La Movida”, Madrid parece constituir un soporte privilegiado. Desde décadas, la capital española es cuna de corrientes como el movimiento cultural creativo de la Movida en los años 80 o el fenómeno más reciente de los Indignados.

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De la Movida madrileña a los movimientos de los « indignados » (Madrid, 2011, Flickr).

La ciudad cuenta con numerosos espacios abiertos de innovación y con la presencia de un centenar de espacios de co-working, así como lugares emblemáticos (Utopic_Us el Medialab Prado, Matadero o el Campo de la Cebada). Además, Madrid dispone de situaciones urbanas distintas e interesantes para localizar “La Movida”: espacios públicos centrales, suburbios, carreteras de circunvalación, descampados públicos, zonas comerciales y de ocio, espacios en obra (proyectos de rehabilitación urbana, urbanas fantasmas), parques urbanos, etc.

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Mapa de solares vacíos públicos de Madrid. Jesús Ágreda Ruano.

Más allá de las especificidades madrileñas, el diseño urbano y arquitectónico de “La Movida” será guiado por grandes principios :

• NÓMADA. “La Movida” será un espacio itinerante y nómada. En consecuencia, la estructura deberá ser fácil de llevar y construir (2 personas).

• MODULABLE. La estructura arquitectónica y espacial de “La Movida” será lo suficiente flexible y modulable como para adaptarse a la evolución de los proyectos.

• ECONÓMICO. Los costes de diseño, construcción, despliegue y repliegue de “La Movida” deberán ser escasos y optimizados.

• EFICIENCIA ENERGÉTICA. “La Movida” propondrá soluciones ejemplares en términos de eficiencia energética, medioambiental, estructural, constructiva y de producción (/ex. no necesitará electricidad durante la fase de construcción).

• PROYECTO EVENTO. El diseño urbano y arquitectónico de “La Movida” será artístico, espectacular y extraordinario, con el fin de provocar una situación urbana y social inédita e improbable. Es un “proyecto evento”.

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Las « Machines » de Nantes y el « Cloud Gate » en Chicago (« The Bean ») (Flickr, cc).

• DIMENSIÓN TECNOLÓGICA. La estructura arquitectónica externa de “La Movida” (fachada) deberá expresar las dimensiones digital y numérica del proyecto. Por ejemplo, una pantalla digital interactiva y contributiva podría componer la fachada externa de “La Movida”.

• ADAPTABLE A TOPOGRAFÍAS. La estructura arquitectónica deberá adaptarse a terrenos muy distintos y potencialmente muy irregulares.

• PROGRAMAS DIVERSIFICADOS. “La Movida” acogerá programas diversificados y complementarios. Un “espacio recurso” permitirá el acceso a diferentes contenidos (libros, revistas, vídeos) y al test de prototipos numéricos (dispositivos de realidad aumentada, obras interactivas visuales y sonoras, maquetas inmersivas). Otro espacio se dedicará a los seminarios, a los talleres de cocreatividad y de innovación abierta. Un último lugar se consagrará al prototipaje rápido. Se incluirán las herramientas de un taller tradicional y un conjunto de máquinas numéricas (fresadoras numéricas, impresoras 3D y máquinas de corte).

• REPRODUCIBLE. “La Movida” tiene que ser fácilmente repetible por personas ajenas. Talleres de autoconstrucción serán programados en “La Movida”.

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Imágenes de prefiguración de “La Movida”. Jesús Ágreda Ruano

Los nuevos criterios precitados serán discriminantes en el diseño de “La Movida”. Según estos requisitos, estudiamos distintas formas arquitectónicas nómadas (esfera, carpa, construcción de madera, caravana, etc.) para identificar la solución idónea. Enseguida nos ha parecido evidente que ninguna estructura respondía a nuestros criterios, y que era necesario imaginar una nueva arquitectura nómada.

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The space Buster (Flickr) ; Wikouse making at MAKlab (Flickr) ; Fab Lab House, Barcelona (Flickr) ; Le chapiteau des Colporteurs pour leur spectacle Le Bal des Intouchables (Flickr) ; Maximus Minimus food truck Seattle Washington (wikimedia) ; Yourte de l’Atelier Arts Sciences (Grenoble) ; Habitat 67, Montréal, assemble de containers (wikimedia, CC).

La metodología ¡ de la idea al prototipo en 3 semanas!

El objetivo de las experimentaciones de “La Movida” es facilitar la emergencia de ideas de renovación o desarrollo urbano, cuya pertinencia será experimentada al final de tres semanas de trabajo por el entorno del prototipaje y del test por los habitantes en los espacios públicos. La metodología escogida se enmarcará en la cocreación y la innovación abierta. Un equipo pluridisciplinario (formado por habitantes, artistas, diseñadores, desarrolladores, investigadores, urbanistas, ingenieros, etc.) animado por un “Fab Manager” y mediadores, deberá, en un tiempo bastante corto, formular una respuesta a la problemática de un barrio, de un espacio público de Madrid, de un proyecto de desarrollo cultural, etc., antes de confrontarla con la realidad de su aplicación. Esta operación se realizará mediante la inmersión de los participantes en un contexto urbano madrileño, que, por un tiempo, se transformará en el laboratorio en el cual nacerán, se construirán y se probarán las ideas. La ubicación de “La Movida” en un espacio dado permitirá a los participantes impregnarse del “genio de los lugares”, para que surjan invenciones, se reoriente, se recomponga o reordene la realidad urbana.

El objetivo de esta metodología es acompañar y guiar a los participantes a lo largo de la experimentación. Está asociado con objetivos precisos, destinados a ayudar los equipos en su progreso hacia la formalización de un dispositivo urbano. Esta metodología se desarrolla en ocho etapas:

• La constitución de un grupo de voluntarios heterogéneos.

• La inmersión urbana, territorial en la problemática de un barrio (cuestiones sociales, urbanas, económicas y medioambientales, de movilidad, de uso, etc.), de un espacio público con un proyecto de investigación, de desarrollo cultural, de desarrollo económico, o de un prototipo tecnológico. También contará con un tiempo de observación libre del barrio en forma de reportaje foto, vídeo, dibujos, etc.

• La inmersión tecnológica y numérica en “La Movida”: test de soluciones, de prototipos numéricos y expuestos de conceptos nuevos.

• Sesión de cocreatividad. Brainstorming, workshops, dibujos, juegos, barcamps, post-its, mapas mentales, etc.

• Guión. Escritura de un “pitch” (historia condensada) para ilustrar la experiencia que el equipo querrá hacer vivir entre los habitantes.

• Prototipage del guión. La idea es realizar, con los medios a disposición en “La Movida”, un prototipo operacional del proyecto elaborado en grupo, con la ayuda de dos diseñadores y mediadores.

• Prueba, evaluación y debate en tamaño real, de dispositivos numéricos instalados en el espacio público de ciertos barrios de Madrid.

• Los resultados. Restituciones públicas de los resultados de la experiencia.

El modelo económico de “La Movida”

El modelo económico de “La Movida” será híbrido y contará con distintas fuentes de financiación: subvenciones públicas, mecenazgo y fundaciones privadas, alquileres, consultorio, adhesiones, crowdfunding, etc.

EL CONCEPTO ARQUITECTÓNICO DE LA MOVIDA

El sistema arquitectónico y productivo de la Movida se funda en conceptos que, asociados, generan un nuevo ente. Algunos se depositan claramente en agentes que nos resultan muy familiares:
• EL CIRCO: nos interesa que sea un sistema nómada, asentado en espacio público no desarrollado, que aglutina a una serie de agentes muy heterogéneos y autónomos.

• EL DESCAMPADO: es el comodín del barrio, acoge una serie de usos extra que se solapan en el tiempo. Como plano, los distintos entes físicos que se sitúan sobre él, árboles, arbustos, charcos, restos de mobiliario, zonas asfaltadas… sirven de polos organizadores del espacio.

• RUTA DE LA SEDA: Este sistema comercial transcendió lo meramente económico y se convirtió en un potente intercambiador de cultura, productos manufacturados y arquitecturas.

• PLAYGROUND la PLAZA PÚBLICA: La actitud hacia uno mismo y hacia los demás, en cualquier ámbito, genera fuerzas que territorializan el espacio, se genera una geografía humana.

• CUEVA RUPESTRE-PINTURA: la actividad humana sobre las cavernas dejaron impreso un amplio muestrario de seres, rituales, actividades y creencias, que constituyen la base del conocimiento, punto de partida para la visualización de sus procesos ancestrales. Procesos transmitidos.

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Evolución del sistema constructivo de “La Movida”. Jesús Ágreda Ruano.

Constructivamente esta fábrica móvil es la suma de una estructura-encofrado y unas envolventes tecnológicas. El conjunto nómada se genera a partir de unidades estructurales formadas por tres arcos unidos mediante unos mecanismos, que nos permiten desplegar y fijar la posición relativa de los mismos. Una estructura secundaria compuesta por tensores rígidos y tejidos conformadores se traba a los distintos arcos formando la envolvente estructural de todo el espacio. A partir de este momento y definida la forma primaria una serie de aditivos-envolvente se suman para dotar de habitabilidad al espacio, mostrar la actividad interna y servir de herramienta tecnológica a los usuarios.

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Evolución del sistema constructivo de “La Movida”. Jesús Ágreda Ruano.

Envolvente procesador

Está formada por una serie de sucesivas capas que contienen información, datos en la superficie que dejan antiguos ciudadanos en anteriores solares de procesos y actividades vecinales y que nos transmiten como documentos de tecnología avanzada para nuestros procesos. Debe permitir también la existencia de pequeñas herramientas mecánicas para el corte, el envasado…para la manipulación de productos.

Envolvente bioclimática

El confort humano es el principal objetivo de los componentes de esta piel. Conocen el Medio y deben interpretarlo para que la temperatura en el interior siempre sea la adecuada y este en las condiciones de estanqueidad.

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Imágenes de referencias. Frei Otto (Flickr), Theo Jansen (wikimedia commons), Institute for Advanced Architecture of Catalonia (Heliocell).

LA REALIZACIÓN DE UN PRIMER PROTOTIPO !

Todos estos componentes y el concepto general han sido desarrollados en el Medialab Prado Madrid dentro del Taller “Madrid Laboratorio Urbano” pero el recorrido de este sistema es amplio y necesita de espacios que nos permitan completar el diseño de la construcción definitiva, que esponsoricen los materiales y de lugares donde plantear las primeras situaciones de transformación de la realidad productiva de las ciudades.

El proyecto de “La Movida” se basa en los principios de la innovación abierta, con lo cual no es un producto ; por lo contrario, su vocación es transformarse a lo largo de los encuentros. Así pues estamos dispuestos a recibir propuestas colaborativas que permitan enriquecer, desarrollar y testar el concepto de la Movida : ayuda a la construcción de una primera estructura operacional, propuesta, de campos de experimentación de “La Movida”, préstamos o donaciones de materias textiles dedicadas a la construcción ; propuestas de seminarios que permitan iniciar un debate en cuanto a la incidencia teórica de “La Movida”, etc.

 

Bibliografía

Boutang Y.M (2008), Le Capitalisme Cognitif : La Nouvelle Grande Transformation, Multitude/Idées, Editions Amsterdam.

Charum J., Kaplan D., Meyer J-B., (2001), Nomadisme des scientifiques et nouvelle géopolitique du savoir, Revue Internationale des Sciences Sociales (RISS), n°168, pp 341-354.

Corsín Jiménez, Alberto (2014). ‘The right to infrastructure: a prototype for open-source urbanism’. Environment and Planning D: Society and Space, 32 (2), 342-362

Foray D. (2000), L’économie de la connaissance, Paris : La Découverte.

Howkins J. (2001), The Creative Economy : How People Make Money from Ideas, Londres : Allen Lane.

Jacob, C., (2007), Circuits et dynamiques de la mobilité, in Lieux de savoir. Vol. 1. Espaces et communautés, Paris, Albin Michel, p. 779-786.

Lefèvre H., (1968), Le droit à la ville, Paris, Editions Anthropos.

Scott A.J. (2006), « Les ressorts des villes créatives : Quelles leçons en tirer pour les décideurs », Examens territoriaux de l’OCDE, Villes, compétitivité et mondialisation, OCDE, pp.261-272.

Von Hippel E. (1976), The dominant role of users in the scientific instrument innovation process. Research Policy, 5(3), 212-239.

 

Raphaël Besson

Experto en socio-economía urbana y doctor en urbanismo, Raphaël Besson es director de la Agencia “Villes Innovations” (Madrid, Grenoble). Villes Innovations es una agencia especializada en los temas de la ciudad innovadora y creativa, con un enfoque pluridisciplinario (investigación, consultoría estratégica, conferencias y enseñanza, centro de recursos). Asociado al laboratorio Pacte (Universidad de Grenoble), sus investigaciones se centran en el desarrollo económico de los territorios, los sistemas de innovación abierta y la cuestión de las ciudades innovadoras y creativas. En su trabajo de tesis, ha elaborado la noción de Sistemas Urbanos Cognitivos, a través del estudio de grandes proyectos urbanos localizados en Buenos Aires, Barcelona y Grenoble. Por supuesto, en sus investigaciones, Raphaël Besson es atento a la durabilidad de los modelos de desarrollo local.

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CUENCA RED | presentamos el nuevo plan de revitalización del Centro Histórico

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Encabezado

Después de haber profundizado en el marco del plan de Revitalización del Centro Histórico de Cuenca, Cuenca RED, y mostrado cómo la ciudadanía ha dialogado sobre su ciudad y alimentado el proceso de diseño gracias a su participación, en este post resumimos el resultado de la estrategia general de revitalización y presentamos los espacios de intervención prioritaria.

conoce más sobre Cuenca RED

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CUENCA RED | del proceso de socialización al diseño urbano

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Entrevistas a los ciudadanos

En Septiembre de 2015 dimos inicio al proceso participativo Cuenca Red, un proyecto de reactivación del espacio público del Centro Histórico de Cuenca en el cual la participación ciudadana juega un papel fundamental. El proyecto lo promueven la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID y la Municipalidad de Cuenca.

Hace algunos meses presentamos los resultados de la primera sesión de participación en este post y ahora retomamos el hilo de la narración. Antes de compartir los detalles específicos del proyecto y las estrategias de reactivación de espacio público, queremos compartir los resultados de la segunda sesión de talleres y cómo nuestra metodología participativa se ha ido afinando y sistematizando.

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La dimensión humana del espacio público | ecosistema urbano en Valparaíso

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En el marco del ciclo de actividades de conmemoración de los 50 años de la muerte del destacado arquitecto Le Corbusier, la Universidad de Chile organiza en Valparaíso el workshop internacional para académicos y estudiantes “LC50, la dimensión humana de la arquitectura”.
Jose Luis Vallejo participa como director invitado para ayudar a diagnosticar problemas de la ciudad contemporánea que además permitan generar propuestas de espacio público en áreas urbanas estratégicas.

El workshop en Valparaíso se une a las propuestas en otras 4 ciudades chilenas (Iquique, Santiago, Concepción y Puerto Montt) para generar un total de 50 propuestas de mejoramiento urbano en el espacio público. Los resultados serán expuestos en la sede nacional del Colegio de Arquitectos y en noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo.

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¿Cuál es el objetivo?
Avanzar hacia la consideración de la dimensión humana de la arquitectura y el espacio urbano, para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades.

¿Quién acudirá?
Se cuenta con la asistencia de Jose Luis Vallejo como director invitado, además de 10 equipos de estudiantes liderados por jóvenes arquitectos emergentes. Profesionales de distintas disciplinas nos ayudarán a enfocar la complejidad urbana desde distintas perspectivas y escuchando a los ciudadanos de Valparaíso aprenderemos a identificar los problemas reales que preocupan a los porteños.

¿Cuándo?
Comenzará el 8 de agosto y finalizará el día 13 de agosto con la exposición de las propuestas de transformación de 10 espacios públicos de la ciudad.

Estamos seguros de que será una gran experiencia. ¡Nos vemos en Valparaíso!

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City Splash! – Copa Cagrana Neue | ecosistema urbano + transform.city en Viena a orillas del Danubio

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El pasado mes de Noviembre fuimos seleccionados en colaboración con  Transform.citypara participar en el concurso restringido internacional Copa Cagrana Neue en Viena (Austria)Se trataba de un concurso para la revitalización urbana y definición del Plan Maestro en el área de Copa Cagrana Neue definiendo una propuesta urbana y la relación de este punto de la ciudad con el río. Fuimos seleccionados junto a otros 8 equipos, estando entre ellos Dominique Perrault AZPML o West 8.

El contexto: Ciudad de Donau, Viena

El ámbito de estudio está emplazado junto a Donau City, en la orilla izquierda del nuevo canal del Danubio, Neue Donau, a su paso por la ciudad de Viena. Es un barrio de carácter principalmente terciario con edificios de oficinas de gran altura desarrollados en los últimos 20 años, incluyendo el Centro Internacional de Viena.

Copa Cagrana – el área de intervención entre el Danubio y la nueva zona urbana dominada por la torre de D. Perrault

A pesar de la excelente comunicación con el centro de la ciudad, el elevado número de edificaciones y las cualidades naturales del área, la zona está prácticamente desierta durante el día y la noche. Esto se debe principalmente a la falta de diversidad de usos, de equipamientos comerciales y zonas de esparcimiento. La propuesta del concurso desarrolla una serie de estrategias que permiten revitalizar un área, que ya cuenta con condiciones óptimas para convertirse en un referente para la ciudad de Viena:

4 OBJETIVOS

1 – Incrementar la densidad urbana y los usos mixtos

En primer lugar, consideramos de vital importancia incorporar vida urbana, comercial y de ocio en un momento en que Viena está empezando a buscar otras formas de identidad en su zona fluvial. Con el objetivo de completar el diseño urbano de Donau, es fundamental atraer nuevos residentes que ayuden a crear actividad urbana durante día y noche, y a lo largo de las distintas estaciones del año, combinando usos temporales y permanentes. Los usos mixtos tienen el potencial de poder completar y complementar la trama urbana existente y establecer, por primera vez, las conexiones necesarias para que Donau se convierta en un barrio habitado.

Cronograma de las actividades en las distintas estaciones

El proyecto propone una prótesis urbana de alta densidad que combina oficina, comercio, vivienda y espacio público con el fin de crear un eje activo que permita conectar con el entorno, mejorando su identidad y multiplicando las posibilidades de uso. Buscamos hacer Donau City más fácil de entender y percibir, con una clara conexión con el río Danubio y su frente marítimo. La propuesta es el eslabón que falta para la finalización de la Donaustadt y es, al mismo tiempo, la cura y la regeneración necesaria para provocar verdadera actividad en la zona.

2 – Crear nuevos ejes de actividad

Proponemos un nuevo atractor en Viena, perfectamente conectado a la red de la ciudad gracias a la conectividad mediante transporte rodado y la línea de metro. A través de la proximidad física con los barrios Donau City, Isla del Danubio y sus alrededores, la zona aumenta su popularidad y ofrece más atractivos y posibilidades para los usuarios. El nuevo frente fluvial es un catalizador con una variedad de funciones urbanas que se subdivide en tres zonas:
A – ZONA FILTRO. Zona más tranquila con una área libre para actividades comerciales.
B – ZONA TEMPORAL. Cambiante según la temporada, con bares de playa en el verano, restaurantes pop-up, terrazas y plataformas, etc.
C – LÍNEA FLUVIAL. Franja transitable con muelles y emocionantes actividades acuáticas tanto en verano como en invierno.

Zona A

3 – Renaturalizar (paisaje urbano + naturaleza)

Un nuevo entorno urbano y natural intrínsecamente conectado con la naturaleza circundante. Será el entorno de conexión entre Donauinsel y el parque Donau, así como la ampliación de sus límites sobre el paisaje del agua de Neue Donau con el objetivo de crear un paisaje acuático vibrante y diverso.

 

Masterplan 1:1000

4 – Identidad Digital – estrategia de aplicación web

Crear los canales de comunicación con el fin de anunciar y compartir información sobre las actividades en curso y compartir ideas. Para ello proponemos la creación de una aplicación web que funcione como una red social, proporcionando información escrita por los ciudadanos y organizadores para el aprovechamiento de todos los visitantes de Copa Cagrana.

parablas-digital

En esta app los usuarios podrán registrarse y crear su perfil, teniendo la oportunidad de proponer actividades que hagan uso de la belleza del entorno y de las instalaciones de este espacio urbano. El sector comercial también tendrá su propio espacio, con la posibilidad de promocionarse para dar a conocer sus productos y negocios, así como invitar e informar a los ciudadanos acerca de ofertas especiales, eventos y otras celebraciones.  

 

5 NUEVAS ZONAS URBANAS

Sección transversal

Buscando cumplir estos cuatro objetivos, la propuesta genera 5 zonas que actúan de forma conjunta y se relacionan entre sí:

Zona C+. La ciudad infiltrada

La energía de la vida urbana salpicará Donau City haciendo que el zócalo urbano extienda sus límites para atraer actividad y vuelva a configurar los espacios públicos alrededor de los edificios corporativos y residenciales. Estos tentáculos urbanos extenderán los límites del zócalo con pabellones lineales y de pequeña escala, comercios pop-up y cafeterías favoreciendo la conectividad peatonal entre las diferentes zonas. 

Alzado

Zona C. Ciudad social

Esta parte de la propuesta es el mayor impulso de energía urbana ya que aporta una enorme cantidad de nuevos programas solapados y espacios públicos de fácil acceso a diferentes niveles. Se divide en 4 áreas principales:

Zócalo urbano: una construcción fragmentada de 1 a 4 plantas de altura con múltiples programas de ocio y comercio.
Ecosistemas verticales: torres de vivienda de gran diversidad tipológica para generar un nuevo barrio mixto. La vivienda con habitantes permanentes ayuda a crear una zona de alta densidad con actividad y flujos durante todo el día
Puente urbano: un espacio público continuo en planta décima que permite conectar las torres de vivienda entre sí, incorporando diversos programas.
Cubiertas públicas: la última planta de las diferentes torres es también parte de la red de espacios públicos. Estos espacios pueden contener varios programas y parte de su éxito será el punto de vista privilegiado de la ciudad (terrazas, cafeterías, espacios comunes, …).

Zona B: Ciudad natural

En esta zona la naturaleza tiene un papel predominante y el zócalo urbano funde sus límites con el paisaje. Al mismo tiempo, el carácter natural de este área ayuda a hacer la transición entre la mayor escala de la zona C con la escala inferior de la zona B y el paisaje acuático hacia Donauinsel combinando áreas de tratamiento natural con trazados destinados a la movilidad blanda.

Secciones tipo de la zona A y B

Zona A: Ciudad del ocio

Paisaje urbano de ocio que permite la transición entre la ciudad formal y la vibrante de la zona C+. Se proponen múltiples usos temporales y permanentes en pequeñas edificaciones con un lenguaje similar, así como un nuevo paseo fluvial que se extenderá para crear un espacio lineal de carácter peatonal. La relación con el agua y su diferencia de cota será resuelta con una plataforma de madera que actuará a modo de sofá urbano, como área de relax con la presencia y proximidad al agua.  

Zona A+: Ciudad del agua

Paisaje acuático cambiante y vibrante en continua evolución que extiende la mancha urbana hacia el agua y que se complementa con dos polos atractores de actividad:

Masterplan 1:2000

Muelle del agua: Estructura ligera permanente con espacios interiores y exteriores que permiten diferentes experiencias de baño. El uso cambia de forma estacionaria con piscinas climatizadas en invierno o piscinas exteriores en verano.

El muelle de agua para actividades en verano

Muelle del hielo: Estructura ligera orientada al deporte. En invierno parte de la estructura se congela para permitir la escalada en hielo, al igual que se destina una superficie al patinaje sobre hielo en la cota inferior. En verano la estructura se convierte en una cascada con diferentes actividades deportivas.

ice pier_con nieve

Muelle de hielo para escalada en hielo en invierno

Archipiélago: Barcazas de gran tamaño que modifican el frente fluvial y su configuración en función de la estación y los usos. Estas plataformas pueden estar conectadas al paseo fluvial,  extendiendo sus límites y complementando con nuevas posibilidades de uso el frente fluvial.

Si deseas conocer más sobre la propuestas puedes descargar los paneles completos aquí:
Panel 1   Panel 2   Panel 3   Panel 4