Comments: (0)

Congreso de Diseño: La empresa y el diseño para la transformación de las ciudades

Category: ⚐ ES+ciudad+diseño+eventos+noticias

El 22 y 23 de octubre de 2018 se realizará el Congreso de Diseño: La empresa y el diseño para la transformación de las ciudades, en Córdoba, Argentina. José Luis Vallejo, co-director de Ecosistema Urbano, estará participando desde las 10 de la mañana del 22 de octubre para hablar sobre el diseño de la ciudad y las políticas públicas. El congreso se realizará en el marco de la II Bienal Internacional Córdoba CiudaDiseño y será organizado por la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba, ADEC.

Este congreso recogerá la opinión de varios ponentes nacionales argentinos e internacionales como Karim Rashid, Pierre-Yves Herrouët, Vanessa Zúñiga y Álvaro Heinze. Cada uno explorará diferentes temas en los que la ciudad y el diseño serán el centro de la conversación. Para abarcar todos los temas en tan poco tiempo, se abrirán cuatro ejes:

  • Diseño, Empresa y Ciudad: El diseño desde la perspectiva de la empresa como instrumento para la generación de ventajas competitivas que impacten en el desarrollo socioeconómico de la ciudad.
  • Diseño y ciudades sostenibles: El diseño como herramienta para crear ciudades sostenibles respondiendo a las necesidades humanas y al mantenimiento natural de los recursos.
  • Diseño social y ciudades inclusivas: El diseño como medio para dar respuesta a todo tipo de necesidades sociales en conjunto con la comunidad, creando productos y servicios justos y accesibles, además de creativos e innovadores.
  • Diseño y políticas públicas: La promoción del diseño como factor de desarrollo para los territorios a través de políticas públicas de los diferentes niveles de gobierno.

Por segundo año consecutivo la ciudad de Córdoba se convierte en sede del diseño transformador y en el escenario de una nutrida agenda de actividades que revolucionará la manera de pensar y planificar las ciudades. Durante el mes de octubre, gracias a la II Bienal Internacional Córdoba CiudaDiseño, la ciudad se llena de intervenciones urbanas, charlas y exposiciones.

Fecha: 22 y 23 de octubre de 2018
Lugar: Sheraton Córdoba Hotel, Córdoba, Argentina
Si quieres acudir al Congreso de Diseño puedes conseguir las entradas aquí.

Comments: (0)

Los 10 posts más visitados de nuestro blog

Category: ⚐ ES+ciudad+ecosistema urbano+publicaciones

Tras el parón veraniego, en ecosistema urbano hemos vuelto con las pilas cargadas y con un objetivo claro: reactivar este blog. No sólo para seguir contándoos nuestros proyectos, nuestras ideas, historias y curiosidades, sino para continuar promoviendo el debate en torno a un urbanismo más justo y sostenible.

Para abrir boca, hemos realizado una recopilación de los posts más leídos del blog (que lleva activo ¡desde el 2007!) y además hemos agregado unos cuantos posts curiosos y un par de series interesantes. Además de un interesante ejercicio de arqueología digital, esta selección nos ha invitado a reflexionar sobre qué temas tuvieron más relevancia en su momento o han ido acumulando más interés con el tiempo.

Aquí va la “cuenta atrás” de posts destacados:

10

Este puesto se lo lleva Presentando local_in, nuestra renovada plataforma de mapeo colectivo. Nuestra aplicación, local_in, es una plataforma de mapeo colectivo en la que los usuarios pueden añadir mensajes, fotos y enlaces geolocalizados, y clasificarlos en categorías y etiquetas completamente adaptadas a cada proyecto. Hace un par de años relanzamos esta herramienta esperando hacerla más accesible y útil a cualquier persona u organización interesada en mapear algo, y últimamente estamos planeando una nueva ronda de desarrollo que la llevará al siguiente nivel. ¡Descarga local_in, úsalo y contribuye con su desarrollo!

Local_In: Online mapping for civic empowerment

9

¿Cuál es el papel del arquitecto? Esta reflexión sobre el rol del arquitecto en la sociedad ocupa el puesto 9 en nuestro top 10, y además generó bastante debate. El post transparenta algunas de las dinámicas internas con las que intentamos reflexionar sobre nuestro trabajo y nuestro propio rol en la sociedad, especialmente en un momento de agitación y transformación. Ya intuíamos que no es suficiente producir arquitectura de calidad ni innovar por innovar, sino que debemos entrar en sintonía con las verdaderas necesidades de la sociedad si queremos crear ciudades más democráticas y habitables.

Rol del Arquitecto

8

El octavo puesto (pero con el primer puesto absoluto en pico de visitas e interacciones en redes) se lo lleva una de las ciudades temporales más grandes del mundo. Una ciudad que se construye, se mueve, se reinventa y “desaparece” una vez al año como un Fénix de sus cenizas, en medio del desierto. Su planeamiento urbano se organiza en torno de una plaza principal con una escultura o estructura (el Burning Man) que funciona como referencia para orientarse. A su alrededor la ciudad funciona, literalmente, como un reloj: Las calles se forman como sombras de un reloj de sol, de forma radial. ¿Cómo se resuelven las necesidades de su población temporal? Conoce aquí la Black Rock City | La ciudad temporal del Burning Man

Black Rock City | La ciudad temporal del Burning Man

7

El proyecto CUENCA RED | red de espacios dinámicos estuvo dentro del “Plan de Recuperación y Mejoramiento del Espacio Público en el Centro Histórico de Cuenca, Ecuador” en el marco de desarrollo del programa ICES (Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles), del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y en conjunto con el GAD Municipal de Cuenca. El centro histórico de Cuenca está incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1990, ahora mismo la ciudad se enfrenta a una importante transformación hacia un nuevo modelo de ciudad, más activo, saludable y dinámico. El objetivo fue identificar las oportunidades que residen en el espacio público de esta ciudad para crear reactivar lugares, mejorar la experiencia urbana y mejorar el ambiente del centro histórico.

Cuenca Red | Red de espacios dinámicos

6

La posición número 6 de este conteo es el Código de Deontología del Arquitecto, Vemos la ciudad como un organismo vivo en constante transformación. Los arquitectos, y los demás profesionales que actúan sobre la ciudad, deben tener conciencia de cómo inciden en ella. Con el objetivo de escenificar estas buenas intenciones, y utilizando como base el código de deontología del médico, ofrecíamos, allá por 2010, esta versión del código ético del arquitecto, esbozando criterios que hasta hoy día venimos aplicando desde [ecosistema urbano].

Código Deontológico del Arquitecto

Código Deontológico del Arquitecto

5

Ecosistema Urbano gana el concurso para el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción. Esta buena noticia ocupa el quinto puesto. La  propuesta tenía como objetivo abordar la regeneración integral del centro de la ciudad de una forma inclusiva y convertir el proceso en una referencia, en un momento en que muchas ciudades del mundo estaban empezando a buscar otras formas de enfocar su futuro. Fue, además, uno de nuestros primeros grandes proyectos en Latinoamérica, en la que a día de hoy seguimos acumulando proyectos, experiencias y amigos.

Diagrama resumen de los distintos ámbitos y líneas de trabajo para la regeneración del CHA

4

La ciudad hostil: ángulos y púas contra los ciudadanos habla de cómo en las ciudades se están instalando defensas de diversos tipos contra los “sin techo”. Si decir “defensas” y “contra” os parece exagerado, sólo tenéis que echar un vistazo a algunos de los más comentados y polémicos ejemplos. Las imágenes hablan por sí solas.

La ciudad hostil: ángulos y púas contra los ciudadanos

3

Repensando la relación entre la industria y la ciudad (I). Cuando uno camina por ciudades de pasado industrial, suele toparse con antiguos vestigios fabriles, edificios industriales reconvertidos a nuevos usos o simplemente ruinas que esperan a ser derribadas. ¿Se puede llegar a pensar en una integración de los urbano y lo industrial si estas tendencias de incorporar la nueva industria a la ciudad se consolidan?.

Barcelona, ciudad fabril. (fuente 22@ Barcelona)

2

En segundo lugar tenemos una reflexión más reciente sobre los POPS y la Trump Tower | Espacios públicos de propiedad privada. Los POPS, o Privately Owned Public Spaces, son espacios exteriores o interiores provistos para uso público por una entidad o propietario privado de un edificio a cambio de una concesión en la edificabilidad del solar. La ciudad de Nueva York, por ejemplo, ha generado entorno a 525 espacios con estas características, generando un área pública total que corresponde a ¼ de Central Park. Pablo Santacana nos explica algunas de las particularidades de estos espacios en esta serie de dos artículos.

Trump Tower Foto: Carlo Allegri/Reuters

1

Y por último, el post más visitado de todos los tiempos en este blog: Reinventarse o Morir. Transformación de Centros Comerciales bajo el nuevo paradigma económico/urbano. El concepto de centro comercial, como lo entendemos y experimentamos actualmente, podría tener los días contados. En el post, además de un breve diagnóstico de la situación actual, lanzamos varias propuestas de reconfiguración de centros comerciales a través de la introducción de nuevos programas, en un intento por convertirlos en un espacio mucho más público.

El centro comercial, una tipología que necesita reinventarse.

El centro comercial, una tipología que necesita reinventarse.

Si quieres seguir leyendo algo más, dejamos aquí algunos artículos y series que nos hemos encontrado por el camino y nos han interesado o traído buenos recuerdos:

Comments: (0)

Carta para el diseño de nuevos desarrollos urbanos y regeneración de los existentes

Category: ⚐ ES+ciudad+sostenibilidad

Carta urbanismo ecosistemico

El 22 de Mayo del 2018 Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, presentó en Barcelona, en el ámbito del Congreso Post-Habitat III, la “Carta para la planificación ecosistémica de las ciudades y metrópolis’’. En el mismo congreso se creó una comunidad de miembros e instituciones que apoyan Carta con la intención de impulsar los principios incluidos en ella. Cada profesional, institución y empresa que quiera unirse puede hacerlo inscribiéndose aquí:

http://www.cartaurbanismoecosistemico.com

Desde Ecosistema Urbano buscamos crear, con una visión integral, ciudades y espacios públicos que incorporen en su desarrollo el equilibrio ambiental, la justicia social y la calidad de vida. Compartimos muchos de los principios del “urbanismo ecosistémico” expresados por la carta, de modo que os animamos a revisarla y, si lo creéis conveniente, suscribirla.

Comment: (1)

La Fab City Summit de París te espera

Category: ⚐ ES+ciudad+eventos+noticias+sostenibilidad+tecnologías

Ciudades que, para 2054, sean capaces de producir todo lo que consuman. Este es el reto que lanza la iniciativa global Fab City, que celebrará su tercera cumbre en París del 11 al 13 de julio de 2018, y que no sólo promete ser uno de los eventos más interesantes del año, sino que además está deseando contar con la participación de la comunidad española de arquitectos, diseñadores, urbanistas, sociólogos, makers, economistas y todas aquellas personas que piensan, investigan o desarrollan proyectos en torno a la ciudad. Más abajo os contamos más sobre eso, pero veamos, antes, de qué va el evento:

¿Podemos cambiar nuestras ciudades repensando el modo en que las “fabricamos”? ¿Podemos sustituir el movimiento de materiales por el de datos? ¿Podemos repensar la economía, la producción y la ecología desde las tecnologías y nuevos enfoques que ya tenemos a nuestro alcance, o que aún están por desarrollar? El modelo urbano que propone Fab City busca crear ciudades autosuficientes, productivas a nivel local y conectadas a nivel global. El escenario a 2054 contempla ciudades que no sólo producen lo que consumen, obteniendo los materiales de forma local a través del reciclaje y los “materiales digitales”, sino que comparten un repositorio global de soluciones de código abierto.

Fab City propone una nueva forma de urbanismo experimental, con el fin de cambiar el sistema operativo bajo el cual parecen estar atrapadas la economía, la sociedad y la ecología en la actualidad. (Ver libro blanco).

En las ciudades participantes se busca empoderar a la ciudadanía y crear sistemas más ecológicos promoviendo el movimiento de datos sobre el de materiales. Para ello, Fab City reúne en cada una de sus cumbres a expertos y comunidades interesadas en la economía circular, el planeamiento urbano, la fabricación digital, la búsqueda de nuevos modelos de negocio, la participación ciudadana y el diseño y la producción sostenibles.

Fab City: From "Product in, trash out" to "Data in, data out"

Fab City: From “Product in, trash out” to “Data in, data out”

La lista de invitados cuenta con perfiles tan potentes y variados como Saskia Sassen, Dave Hakkens (¿os suena Precious Plastic?), Danielle Wood, Francesca Bria, NeilGershenfeld, Tomás Saraceno… mejor ved la lista completa.

Este año, además, la Fab City Summit coincide con FAB14, el encuentro internacional de la red de más de 1500 Fab Labs de todo el mundo, y estará seguida del “The Fab City Campus” entre el 14 y el 29 de julio, donde 500 participantes mostrarán más de 40 proyectos transformadores. Tendrán lugar también eventos distribuidos en más de 40 lugares distintos de París, de modo que no habrá mejor momento para estar en esa ciudad si te interesan estos temas.

Fab City Campus - Paris 2018

Fab City Campus

Os dejamos un resumen de los temas clave, para ir abriendo boca:

  • Ecosistemas avanzados de fabricación de bienes materiales
  • Permacultura urbana y producción de alimentos
  • Flujo de materiales y datos: economía circular, logística urbana y datos abiertos
  • Educación para el futuro
  • Economía local: distribución, monedas locales y criptomonedas
  • Colaboración entre gobiernos y sociedad civil

Y para no extender más este post, os dejamos con la presentación completa del evento:

Fab City Summit – web oficial

Desde la organización de la cumbre nos lo han dicho así: nos gustaría invitar especialmente a la comunidad española y a vuestra red. Así que nos hemos unido a ellos para facilitar la asistencia al evento a las personas con las que colaboramos, que conocemos o que nos siguen. Concretamente, este viernes enviaremos a través de nuestro boletín un código del 40% de descuento que podrán usar todas las personas suscritas hasta ese día, y sortearemos una entrada gratuita entre quienes estén interesadas en acudir. Si todavía no estáis en la lista, podéis apuntaros a través de este enlace:

Suscribirse al boletín

 

Comments: (0)

POPS y la Trump Tower | Espacios públicos de propiedad privada II

Category: ⚐ ES+ciudad+urbanismo

Foto: Carlo Allegri/Reuters

Foto: Carlo Allegri/Reuters

Siguiendo con el tema de los POPS (Privately Owned Public Spaces) que introdujimos en el artículo anterior, en este caso queríamos abordar un ejemplo particular que ilustra el debate abierto en torno a este tipo de espacios: el espacio público de la Trump Tower, el edificio insignia del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El rascacielos posee uno de los 525 POPS (Espacios públicos de propiedad privada) de la ciudad de Nueva York, una práctica muy recurrente en el densificado tejido de Manhattan.

En 1971 Donald Trump se respaldó en este procedimiento para aumentar en 20 plantas la edificabilidad de la ‘Trump Tower’, en el 725 de la Quinta Avenida de Nueva York. A cambio, Trump debía ceder una parte del espacio edificado al uso público, siguiendo una serie de normas estipuladas por la New York City’s Zoning Resolution.

En la práctica, eso significaba que el Vestíbulo Dorado que corresponde a las plantas bajas de su Edificio (la zona escogida para cederse como espacio público) debía contar con algunas características específicas como bancos, vegetación, fuentes, y un mantenimiento adecuado del espacio.

La primera polémica llegó cuando hace algunos años se decidió sustituir el gran banco de mármol negro que presidía la entrada principal por un mostrador de venta de souvenirs de la familia Trump.

Una tienda donde había un banco - Foto: Nick Solares - Curbed.com

Una tienda donde había un banco – Foto: Nick Solares – Curbed.com

Dotar de zonas de asiento era unos de los pocos requerimientos que exigía el acuerdo que se firmó en 1960 para aumentar la edificabilidad de la Trump Tower, y ese banco era la la solución propuesta por el equipo de Trump para dotar de asientos al POPS. Tras las quejas de varias asociaciones, artículos de protesta en el New York Times o en el Wall Street Journal y una sanción administrativa por parte del Ayuntamiento de Nueva York, se repuso una zona de asiento en lugar del puesto comercial.

El uso del banco restringido a la prensa - Foto: Jerold S. Kayden - The Boston Globe

El uso del banco restringido a la prensa – Foto: Jerold S. Kayden – The Boston Globe

Durante la campaña electoral y tras su elección como presidente, sin embargo, el polémico banco ha sido en numerosas ocasiones ocupado por la prensa que aguardaba declaraciones del presidente, permitiendo su uso sólo por personal acreditado.

La decisión de Donald Trump de continuar usando su residencia particular como presidente de los Estados Unidos obliga a reforzar las medidas de seguridad en las zonas cercanas, por lo que las zonas de acceso público cuentan ahora con controles de seguridad y deben desalojarse a menudo para cumplir con los protocolos que protegen al presidente.

Para Jerold Kayden, profesor Harvard y fundador de Advocates for Privately Owned Public Space, estas usurpaciones son lo que rompe los vínculos cívicos que producen ciudad. “Puede parecer insignificante, pero ese banco es un signo para la gente de que este era un espacio público y acogedor”.

La simple capacidad de sentarse y ocupar un espacio simboliza mucho más que el simple hecho de poder estar: representa la posibilidad de sentirse acogido en un espacio y sentirlo más propio, y es un elemento clave para significar un espacio como público.

El banco en uso la ciudadanía - Foto: Wall Street Journal

El banco en uso la ciudadanía – Foto: Wall Street Journal

Teniendo en cuenta esto puede comprenderse el revuelo generado tras eliminar o limitar el uso del banco en la entrada de las Trump Tower. La polémica ha llevado incluso a las autoridades locales a aumentar las multas por incumplimiento de la normativa de espacios públicos de propiedad privada.

La regulación de los POPS se enfrenta ahora a una nueva situación en la que el uso de esos espacios públicos se ha reducido de manera drástica y no existe una normativa específica que controle cómo el ámbito privado de un representante público (en este caso, el propio presidente del gobierno) puede o no limitar el uso de estos espacios. Ahora toca definir qué intereses deben anteponerse y cómo se debe actuar para evitar que no se vuelva a limitar el uso de la ciudad a sus ciudadanos.

Comments: (0)

Cinco razones más para imaginar Madrid

Category: ⚐ ES+arte+ciudad+convocatorias+creatividad+noticias

Durante la presentación en uno de las 9 ubicaciones que aborda el programa

Durante la presentación en uno de los lugares que se transformarán con el programa

Incluso en un momento en el que se están convocando y lanzando más proyectos participativos que nunca, Imagina Madrid es uno de los programas más interesantes que hay actualmente en marcha en la ciudad. Y ahora que ha abierto su convocatoria a profesionales para recoger ideas, muchos podréis formar parte de él.

Existen muchas maneras de pensar y hacer ciudad y el programa Imagina Madrid quiere proponer una diferente. Partiendo de los deseos y sueños de vecinos y vecinas junto con las propuestas de artistas y creadores, queremos imaginar otra ciudad. Una ciudad más cercana y amable en la que inventar sin olvidar nuestras historias.

Convocatoria Imagina Madrid from Imagina Madrid on Vimeo.

Este programa de Intermediae, impulsado por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, busca poner en valor 9 espacios en distintos barrios de Madrid. Hasta la fecha el proyecto ya ha recorrido cada uno de esos sitios, ha contactado con vecinos, asociaciones y otros agentes clave, y ha recogido sus impresiones en una gran recopilación de imaginarios que ayudan a entender cada lugar.

Cronograma del proceso

Cronograma del proceso

Y ahora, hasta el 4 de noviembre, ha llegado el momento de abrir la convocatoria a ideas por parte de “personas relacionadas con la creación artística, ya sea desde las artes plásticas, visuales, sonoras, escénicas o performativas, o bien desde la arquitectura o el urbanismo social, interesadas en experimentar nuevos modos de imaginar, habitar, diseñar y vivir el espacio urbano desde las prácticas colaborativas”.

Nos parece una convocatoria única por varios motivos. Su presentación ya habla de participación, colaboración, multidisciplinariedad, descentralidad y corresponsabilidad, mostrando un compromiso claro por poner a prueba otras maneras de hacer ciudad. Eso ya son aspectos por los que merece la pena participar en este proyecto, pero detrás de ellos hay algunos otros, menos evidentes:

  • Experimentación: Proyectos experimentales hay bastantes (aunque menos de los que debería). Aplicados al espacio público no hay tantos. Y que surjan desde un entorno institucional, dispuestos a correr riesgos y probar nuevas formas de hacer las cosas, menos todavía. Merece la pena vivir un proceso así, y apoyar su desarrollo.
  • Abrir camino: Cada una de las 9 intervenciones requerirá nuevas formas de gestión compartida. Ya desde su planteamiento el programa está provocando una auténtica “innovación burocrática” en las instituciones participantes, buscando nuevas formas de encajar el carácter experimental de cada acción con los procesos administrativos tradicionales. Cosas tan rodadas como los contratos, las responsabilidades o los pagos se están replanteando para Imagina Madrid. Y esto abre camino para una administración más abierta y más ágil.
  • Apuesta: La cantidad de pensamiento, energía y trabajo que se está invirtiendo para sacar adelante 9 proyectos, en 9 lugares diferentes, con tantos y tan variados agentes, es sencillamente enorme. Desde su planteamiento hasta su ejecución, este programa es una gran apuesta por que sí se puede hacer ciudad de otra manera, colaborando en lugar de compitiendo, incorporando en lugar de simplificar.
  • Cuidado y equilibrio: El proyecto busca un balance entre los distintos intereses, motivaciones y necesidades de los participantes, desde la iniciativa personal al trabajo profesional o la inversión empresarial. Para evitar meter a todos los agentes en un proceso desgastador y precarizante, se dota a cada proyecto de un presupuesto (limitado, pero razonable) y se invita a cada grupo a distribuirlo de la manera adecuada y enriquecerlo con nuevos recursos, creando un equilibrio adecuado a la propuesta y a los participantes.
  • Confianza y empoderamiento: Para que todo esto funcione, el equipo organizador está poniendo mucha confianza en cada proyecto, y dando mucha autonomía a cada uno de los grupos que se formen en cada una de las 9 ubicaciones. Por eso esta convocatoria busca perfiles profesionales experimentados y capaces de llevar adelante procesos colaborativos. Pocos procesos dan este grado de independencia y responsabilidad compartida.

Ya sea como vecinos/ciudadanos o como expertos/profesionales, no es habitual poder vivir un proyecto como este. Es una apuesta como pocas, planteada por un equipo serio que no ha dejado casi nada al azar, y lo ha dejado casi todo al trabajo y a la colaboración.

¿Quieres formar parte de esta experiencia? ¡Presenta una idea!

Nota extra: Hoy jueves 26 de octubre, a las 19:00h, Domenico di Siena organiza una sesión de #ThinkCommons para conocer mejor el programa. Participaremos también Juan López-Aranguren, director de Imagina Madrid, y Jorge Toledo, de Ecosistema Urbano. Podréis acceder directamente a la retransmisión en vivo aquí.

Comments: (0)

POPS y la Trump Tower | Espacios públicos de propiedad privada I

Category: ⚐ ES+ciudad+urbanismo

Entrada a la Trump Tower – Imagen: Wikimedia Commons

Hace unos pocos meses surgió una gran polémica en EEUU en torno a las restricciones de uso de los espacios públicos dentro de la Trump Tower, residencia del actual presidente de los Estados Unidos.

Hablaremos más adelante del caso concreto de Trump, pero antes conviene contextualizar el régimen que rige estos espacios: los “POPS” son una práctica muy frecuente en Manhattan, pero también en otras partes del mundo. ¿En qué consisten?

Manhattan y los POPS

Los POPS, o Privately Owned Public Spaces, son espacios exteriores o interiores provistos para uso público por una entidad o propietario privado de un edificio a cambio de una concesión en la edificabilidad del solar. Este procedimiento conlleva generar espacios de uso público siguiendo una serie de requerimientos, y fue implantada en 1961 para revitalizar el crecimiento inmobiliario de Manhattan. Desde entonces, la ciudad ha generado entorno a 525 espacios con estas características, generando un área pública total para la ciudad de más de 32 Hectáreas, lo que corresponde a ¼ de Central Park.

Las características de estos espacios varían enormemente en cada caso ya que suelen ser fruto de negociaciones concretas entre los emprendedores privados y la administración local (New York City Department of Buildings y New York City Department of City Planning).

Sin embargo, el mantenimiento de las características que hacen que estos espacios se entiendan como públicos no siempre se ha mantenido de acuerdo a la regulación pactada y, como se ha demostrado posteriormente, la Administración de Nueva York no ha llevado una cuidada vigilancia de estas zonas.

En el año 2000 el abogado y profesor de la Universidad de Harvard, Jerold S. Kayde (fundador de la organización Advocates for Privately Owned Public Space) realizó una investigación en torno a los POPS en colaboración con el New York City Department of City Planning y la Municipal Art Society of New York, catalogando cada uno de los espacios y su situación con respecto a la normativa que los rige.

Ejemplo de ficha de un espacio público de propiedad privada – clic para ver la original

El libro resultante, “Private Owned Public Space: The New York City Experience” (New York: John Wiley & Sons, 2000) contenía dos conclusiones principales: aunque los acuerdos de zonificación produjeron una cantidad impresionante de espacio público para la ciudad, la calidad de esos espacios dejaba mucho que desear y. lo que es aún peor, un número significativo de propietarios habían privatizado ilegalmente sus espacios públicos. Una auditoría de 2017 confirma estos puntos.

Según los datos publicados en su página web, el estudio mostraba que un 41% de ellos no superaba los criterios mínimos de calidad. La Normativa de Zonificación de 1961 no imponía una normativa concisa entorno al mantenimiento de los POPS, por lo que los propietarios no estaban obligados a preservar las zonas de acceso público ni a considerar la cualidad de aspectos esenciales de esas áreas (asientos, jardinería, materiales, orientación, soleamiento, etc.). En los años 70, influenciados por el trabajo del urbanista norteamericano William H. Whyte y su Proyecto “Vida en la Calle”, los funcionarios de la Ciudad mejoraron la normativa incluyendo requisitos de asientos, jardinería, bastidores para bicicletas, fuentes de agua potable y placas de identificación.

El estudio contenía como segunda conclusión el hecho de que muchos propietarios redujeron o impidieron el uso público de sus POPS a través de acciones ilegales de privatización. En el 50% de los edificios con POPS, al menos uno de los espacios denominados como tal habían sido cerrados al público.

Estas acciones de privatización podían ser de tres tipos: negación del acceso público (puertas bloqueadas impidiendo el acceso durante las horas en las que debería permanecer abierto, representantes del edificio informando incorrectamente sobre la posibilidad de acceso, baños públicos señalizados sólo para residentes), ocupación del espacio público por usos privados adyacentes (obligación de consumir en espacios de estancia públicos) y disminución de los servicios requeridos.

Los estándares de los POPS

En el 2007, y tras la publicación del estudio, el New York City Zoning Resolution definió unos estándares de calidad mucho más concretos, que pueden consultarse a través de su página web y de los que vamos a exponer algunos de sus puntos más interesantes:

  • Para facilitar su entendimiento como espacio público, los POPS deben tener al menos un 50% de visibilidad desde la calle.
  • Para evitar que espacios residuales del edificio se consideren como POPS, éstos no pueden ser menores a 4,5 m en ninguna de sus dimensiones.
  • Para favorecer el uso de los espacios, está prohibido proteger las zonas potenciales de asiento.
  • Para aclarar su condición pública es obligatorio incluir una placa informativa con horarios de uso.

61/2 POPS

En 2012 el Ayuntamiento de Nueva York empezó a llevar a cabo una propuesta de unificar los POPS entre la calle 51 y la 57, y entre la Sexta y la Séptima Avenida. El objetivo era vincular espacios públicos previamente no conectados y agregar cruces de peatones y otras mejoras en seguridad y señalización, creando entre otras cosas la dirección “6th Ave ½” (un guiño humorístico al andén 9 y ¾ de Harry Potter).

POPS y activismo

El concepto de Ciudad que genera la proliferación de POPS y la privatización (aunque sólo en propiedad y no en uso) del espacio público es un aspecto a tener en cuenta. Tercerizar el diseño y gestión (aunque sean regulados) de los espacios públicos de la ciudad aumenta la falta de control sobre la toma de decisiones y la realización de estrategias urbanas a mayor escala que respondan a problemas urbanos más complejos que los de cada espacio individual.

Numerosos proyectos y colectivos ponen critican estos modelos de gestión evidenciando ambigüedades y controversias. Los que siguen son sólo algunos de ellos.

En 2011 el Estudio Graham Coreil-Allen lanzó una convocatoria en Kickstarter para realizar Arcade Parade, una “procesión” por algunos de los POPS de Manhattan para reivindicar y visibilizar estos espacios como públicos utilizando la ironía y haciendo un llamamiento a artistas y performers para colaborar en el evento.

The Arcade Parade – Vídeo

En las protestas de “Occupy Wall Street” los manifestantes fueron desalojados de POPS sin existir una clara regulación sobre este tipo de situaciones. De esa situación nació el grupo de trabajo whOWNSpace coordinado por DSGN AGNC. Su objetivo es cuestionar las reglas, a menudo conflictivas, que rigen estos espacios, proponiendo políticas alternativas, usos y diseños para el espacio que fomenten su uso público.

¿De quién son los espacios libres? – Fuente: whOWNSpace.blogspot.com

En 2013 el Center for Sustainable Urban Regeneration de la Universidad de Tokyo editó el libro “Privately Owned Public Space: The International Perspective”  (que se puede descargar gratuitamente aquí) donde se analizaban las normativas y estructuras que rigen este tipo de espacios en diferentes ciudades: Santiago de Chile, Seattle, Aquisgrán, Bangkok, Hong Kong o Tokio.

Cada punto representa un POPS. La comparación muestra que los POPS en Manhattan están mucho más concentrados que en Tokyo. Fuente: Privately Owned Public Space: The International Perspective.

En la segunda parte de este artículo indagaremos en el caso concreto de la Trump Tower para ejemplificar algunas de las dudas o polémicas más habituales en torno a estos espacios.

Comments: (2)

Smart… ¿qué? Tecnología y ciudad en las jornadas #CityFollowers 4

Category: ⚐ ES+ciudad+colaboraciones+educación+eventos+urbanismo

Jornada #CityFolowers #4 - Tecnología y ciudad

¿A qué nos referimos cuando añadimos el término “smart” a la ciudad? ¿Qué es lo que puede aportar la tecnología a la gestión del desarrollo urbano? ¿Cuánto podemos confiar a los sistemas y los datos, y cuánto a las personas? ¿Cuáles son los “para qués” y los “cómos” necesarios tras la tecnología?

Estas son algunas de las preguntas que motivan la organización de las próximas jornadas de debate de la serie #cityfollowers, el próximo martes 27 de junio a las 18:30h en la Universidad Camilo José Cela, en la que participarán destacados expertos en el tema y en las que el objetivo último es expandir el debate y revisar las cuestiones más relevantes del momento en torno al tema.
continue reading

Comments: (0)

Cuatro (y más) miradas al patrimonio desde la co-gestión

Category: ⚐ ES+ciudad+colaboraciones+creatividad+educación+eventos+urbanismo

Plaza pública en Projet Darwin, un complejo industrial rehabilitado – Fuente: Projet Darwin, © David Manaud

“La mejor manera de proteger el patrimonio es habitarlo”. Esta frase, escuchada durante la segunda jornada #CityFollowers en la Universidad Camilo José Cela el pasado 28 de marzo, sintetiza muy bien el enfoque de partida de un debate intenso sobre el patrimonio arquitectónico y urbano y su preservación.

La pronunciaba Paula Guillén, que acudía en calidad de vecina a hablar del Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA), pero seguramente podría haber venido de cualquiera de los otros cuatro ponentes: Ángel Lomas también del EVA, Kike España de La Casa Invisible, Casilda Cabrerizo de Intermediae y Raphäel Besson de Villes Innovations.

Si hubiera que buscar un aspecto común en las intervenciones de los invitados y el público, sería esa noción de que el patrimonio cobra sentido cuando está lleno de vida, de actividad, y conectado con el contexto. También de que el cuidado y desarrollo del patrimonio está íntimamente relacionado con los usos que se le dan, o las actividades y personas que acoge. Como expresaban desde La Casa Invisible citando un proverbio, “nosotros hacemos la casa, y la casa nos hace a nosotros”.

Vecinos de Arganzuela, dando vida al Mercado de Legazpi

Vecinos de Arganzuela, dando vida al Mercado de Legazpi – Fuente: CC BY-NC-SA EVA Arganzuela

Los espacios patrimoniales, comentaba Raphäel Besson, pueden ser no sólo lugares a preservar sino también recursos vivos y actores del desarrollo local, siempre en evolución con su entorno. En su presentación compartía varios casos europeos, como Projet Darwin, donde esto se está intentando a través de la co-gestión y la innovación abierta,.

Preservar, matizaba Kike España, que no conservar. Lo primero nos invita a buscar nuevas posibilidades desde un respeto por las cosas (espacios, edificios…) que nos han conformado como sociedad. Lo segundo, en cambio, supone congelarlos y aislarlos en el tiempo y el espacio, bloqueando precisamente las dos nociones que definen el concepto de patrimonio.

¿Qué patrimonio?

Sin ánimo de entrar a definir aquí qué es el patrimonio, sí merece la pena repasar algunas de las acepciones que surgieron durante las jornadas.

Algunas de las acepciones habituales del término están en gran medida ligadas a la posesión y la acumulación de la propiedad, como explica su origen etimológico y bien recordaba Kike España. Pero los conceptos actuales de patrimonio cultural, histórico y/o arquitectónico, apuntaba una de las asistentes, tienen poco recorrido histórico. Antes la gente vivía “con el pasado incorporado en el presente y proyectado hacia el futuro”, sin hacer tanto esfuerzo consciente por distinguir o elegir los valores a mantener.

El patrimonio como bien común, y el espacio público como patrimonio. Paisaje Tetuán, Intermediae – Fuente: CC BY-NC-SA Intermediae

Como también apuntaba Casilda Cabrerizo, la definición de “valor patrimonial” se apoya en la diferenciación o elevación de algo sobre el resto, como una “reserva” selecta que da a entender, implícitamente, que todo lo demás es prescindible. Su propuesta desde Intermediae: dejar de aplicar el concepto solamente a lo excepcional, y extenderlo a todas esas otras construcciones o paisajes urbanos en los que sus habitantes reconozcan algún tipo de valor a mantener y cuidar. Buscar un concepto de patrimonio más amplio y cercano al de bien común.

Patrimonio, ¿para quién?

De lo anterior se desprende otro de los principales temas de debate: Se trata de preservar el patrimonio dándole vida, pero, ¿quién define qué es lo que se preserva y lo que no? ¿Quién está capacitado y autorizado para hacerlo? Si bien esto suele estar en manos de las instituciones (o de algunos técnicos dentro de ellas, como apuntaba Ángel Lomas), en la conversación se cuestionaba si tenía que ser siempre así. ¿Es lo mismo que el reconocimiento sea institucional, privado o comunitario? ¿Puede llamarse “bien común” a un bien cuyo valor ha sido definido por un solo agente? Varios de los ponentes coincidían en que no.

¿Es posible que esa puesta en valor del patrimonio provenga de una ciudadanía informada y conocedora de su entorno? Desde EVA proponen que sí, poniendo a trabajar a expertos y vecinos para mostrar que el Mercado de Legazpi tiene un alto nivel patrimonial pese a que el ayuntamiento le asigna un nivel de protección bajo. En La Casa Invisible, por su lado, llevan ya diez años demostrándolo con su detallada documentación del edificio que ocupan, y con el cuidado que muestran en su rehabilitación.

Planta de tipos de pavimento de La Casa Invisible

Capturas del proyecto básico de rehabilitación de La Casa Invisible

Capturas del proyecto básico de rehabilitación de La Casa Invisible, con un cuidado catálogo de elementos de valor patrimonial. Fuente: La Casa Invisible en Archive.org.

¿Puede el carácter patrimonial ser cuestionado? En este punto no podía dejar de salir a debate la Casa Guzmán de Alejandro de la Sota, derribada por el propietario pese a su gran valor arquitectónico. Si incluso el artículo 128.1 de la Constitución subordina toda la riqueza del país al interés general, ¿cómo puede el derecho a la propiedad privada imponerse a éste? La dificultad parece estar en definir qué es el interés general, quién lo define, y cómo se cuida. Kike proponía que el reto es precisamente contestar a esas preguntas en común, y no desde un solo ámbito o agente por representativo que éste sea. No es una cuestión, decía, puramente técnica, sino de democracia.

Legalidad y sostenibilidad

Tanto en La Invisible como en EVA se puede reconocer la lucha de los movimientos ciudadanos por equilibrar un proyecto creativo, horizontal y autogestionado con la estructuración y burocratización que la relación con las administraciones requiere.

Ángel y Paula se preguntaban si la administración, incluso en su afán (reciente, al menos en Madrid) de apoyar la existencia de espacios colectivos o ciudadanos, en realidad no está matando la capacidad innovadora, creativa y espontánea de esos espacios, al requerirles entrar en un proceso de regulación.

Una posible respuesta de las instituciones a esa inquietud se puede ver en cómo en Intermediae buscan formas de “dejar hacer” desde la institución. En muchos casos, según Casilda, haciendo gala de una auténtica “creatividad burocrática” para tratar de garantizar unos niveles aceptables de seguridad y responsabilidad, y buscar un modelo de gestión claro y coherente con cada iniciativa.

Y al reto de lo legal le sigue de cerca el de lo económico: ¿cómo garantizar la sostenibilidad de esos espacios patrimoniales reactivados? Lo habitual es que sea la administración o la inversión privada las que se ocupen de ello. Sin embargo, ¿puede la iniciativa privada financiar un bien patrimonial, entendido incluso como un bien común, sin depredarlo y corromperlo? Varios de los participantes expresaban serias dudas. En España, la financiación pública funcionaría como solución intermedia entre la agresividad del capital privado y las transformadora pero aún limitada economía de los movimientos sociales.

La iniciativa privada como motor de revitalización y fuente de sostenibilidad – Fuente: Projet Darwin, © David Sánchez

¿Y en el resto de Europa? Los proyectos explicados por Raphäel Besson en la jornada apuntan a modelos de co-gestión e innovación abierta en los que lo empresarial garantiza la sostenibilidad económica del proyecto y a la vez permite dar soporte económico a proyectos comunitarios. ¿Pueden casos como el Projet Darwin de Burdeos traer alguna esperanza en esa línea? Hasta cierto punto, quizás, y es una vía que merece ser explorada.

Público, privado, común

Hablar de modelos de gestión del patrimonio llevó a los asistentes, inevitablemente y desde el comienzo, a hablar de lo público, lo privado y lo común. Tres ámbitos que, como cuestionaba uno de los participantes, se viven en España como una confrontación, y que dieron para un debate tan intenso que alguien tuvo que sugerir que se dejaran de clasificar esas palabras “como buenas y malas” para centrar el debate en los modelos interesantes detrás de esas palabras.

Si, como apuntaba Miguel Ángel Díaz, incluso los “templos de la ciudadanía” de los que hablaba Jane Jacobs son en muchos casos espacios privados, ¿cómo negar la necesaria relación entre esos tres ámbitos a la hora de activar el patrimonio? ¿Y si hacer visible el conflicto entre ellos no fuera solamente inevitable, sino además necesario? ¿Y si, en ese contexto de confluencia de movimientos y agentes, tomáramos como natural y deseable mantener espacios de conflicto social?

Reunión en el Espacio Vecinal de Arganzuela – Fuente: CC BY-NC-SA EVA Arganzuela

Es ahí donde las tres iniciativas españolas que se presentaron en la jornada coincidieron en algo: no se trata de negar el modelo institucional o el privado-comercial de revitalización del patrimonio, sino de asegurarse de que haya lugar para otro tipo de enfoques, otras formas de hacer.  Una reivindicación que llamó la atención de Raphäel ya que, en su experiencia, en Europa el debate en torno al patrimonio parece más centrado en lo cultural, lo económico y las formas de gestión, que en la democracia, de derecho a la ciudad o los bienes comunes. ¿Síntoma de que la jornada estaba conectando con una vena transformadora?

A continuación os dejamos el vídeo íntegro de la sesión, porque merece la pena escuchar estas cuestiones, con todos sus matices, directamente de los asistentes:

Ver el vídeo completo de la segunda jornada #cityFollowers

Si te ha interesado el debate, te invitamos a participar en las próximas jornadas de debate #CityFollowers, el 27 de junio. Como siempre, la calidad del debate que se forme en torno a las ponencias dependerá de la diversidad de participantes. ¡Te esperamos!

Comments: (0)

Cityfollowers Talks: Jornadas de Innovación y Gestión Urbana #3

Category: ⚐ ES+ciudad+colaboraciones+educación+eventos+urbanismo

CityFollowers 3: Movilidad

El próximo martes 30 de mayo a las 18:30h tendrá lugar la segunda sesión-encuentro de las Jornadas de Innovación y Gestión Urbana como parte del ciclo #Cityfollowers Talks de la UCJC. continue reading