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Energy Carousel | Segundo premio Taipei Design Award 2013

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Hoy tenemos el placer de comunicaros que Ecosistema Urbano ha recibido el segundo premio del Taipei International Design Award 2013, con el Energy Carousel en la categoría Diseño de Espacio Público.

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Hoy arranca #BAT_2013 | Espacios híbridos para la innovación urbana

Category: ⚐ ES+eventos+urbanismo

Hoy está arrancando el evento BAT 2013  “Espacios híbridos para la innovación urbana: Arquitectura, arte y urbanismo” en Bilbao, y estará en marcha hasta el sábado 23.

BAT 2013

BAT es un proyecto cultural promovido por Zaramari que pretende explorar las posibilidades de aprendizajes múltiples que ofrece la ciudad para la formación de una ciudadanía participe en la transformación de su entorno. Este año BAT se centra en el incipiente uso de las nuevas tecnologías digitales de comunicación y su influencia en la forma en la que nos relacionamos con el espacio físico. A través de las actividades de su programación (workshops, conferencias, debates, cine-forum…) promueve una participación activa y espacios de comunicación y creación que transcurren simultáneamente en el entorno físico y en la red, abriendo la posibilidad de poner en relación a ciudadanos, arquitectos, urbanistas, diseñadores, agentes del desarrollo comunitario y activadores urbanos para cruzar ideas y miradas con el objetivo de buscar de forma conjunta herramientas y proyectos que traten de contribuir a la (re)construcción de territorios más habitables.

Presentación THINK CITIES BAT

Podéis ver aquí el vídeo de presentación. Para los que no tengáis la suerte de estar allí, aquí os dejamos varios canales (que ya están ahora mismo “echando humo”) por los que podéis seguir el evento:

Podéis seguir la cuenta oficial de Twitter: @BAT_info
Buscar el hashtag en las redes sociales: #BAT_2013
Seguir la página de Facebook: facebook.com/BATarkitektura
Podréis seguir la jornada del día 23 en streaming a través del canal ThinkCities
El programa y otros datos están disponibles en la web oficial: urbanbat.org

 

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Los resultados de URBACT II, ahora disponibles en una edición impresa gratuita

Category: ⚐ ES+publicaciones+sostenibilidad+urbact+urbanismo

Ya tenemos en nuestras manos la versión impresa de los informes temáticos de “capitalización” de los resultados de URBACT II, que resumen y agrupan bajo seis temas principales las conclusiones de los distintos proyectos o ciudades que participaron recientemente en el programa.

Comprobando el contenido de la publicación

Comprobando el contenido de la publicación

El objetivo de la publicación es sacar partido al valor que se ha ido generando en el seno de este programa a través de la colaboración en red de diferentes ciudades europeas. Compartir problemas de partida, casos de estudio, enfoques o metodologías probadas durante estos últimos años con representantes electos, funcionaros o profesionales de otras ciudades. Difundir los resultados públicamente, generando un conocimiento exportable, es fundamental para comprobar la relevancia y el aporte real de un  proyecto de este tipo.

Estos cuadernillos, de poca extensión y contenido accesible, son sobre todo una buena manera de acercarse a URBACT. No forman un informe exhaustivo sino un punto de inicio, una especie de índice resumen desde el que podemos decidir en qué temas, proyectos o casos nos interesa indagar más. Para los que, tras haber leído este, busquen un material más completo, la página web oficial de URBACT contiene todos los demás documentos generados por cada ciudad y red de ciudades.

En julio ya los presentamos y pusimos a vuestra disposición en formato PDF, y recientemente nos han llegado 20 ejemplares en versión impresa, con una encuadernación en caja que incluye un conjunto de siete cuadernillos en cada ejemplar.

Para contribuir a su difusión los ofrecemos gratuitamente a quien esté interesado de modo que los pueda consultar y luego seguir difundiendo por sus propios medios, prestándolos a otras personas o dejándolos en algún espacio de consulta. Estamos considerando la mejor manera de hacerlos llegar al mayor número de gente, cediéndolos a espacios como bibliotecas, instituciones, oficinas, etc. pero si estás personalmente interesado/a en obtener uno de los ejemplares, te invitamos a pasar por la oficina de Ecosistema Urbano en Madrid y recogerlo.

Ver los cuadernillos que componen el informe “Ciudades del Mañana: Acción Hoy” en PDF
Para más detalles, podéis contactar a jtg@ecosistemaurbano.com (Jorge)
Nos quedan: 20 ejemplares impresos.

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“Diseño libre”, co-traducido al español bajo licencia Creative Commons | A+OS

Category: ⚐ ES+A+OS+cultura abierta+downloads+publicaciones

¿Cómo sería concebir una idea para un libro y que una semana después pudieras estar ya leyéndolo? Eso es precisamente lo que logra un “booksprint“, una metodología de colaboración ágil que consiste en reunir a un grupo de personas para escribir un libro en unos pocos días. Y justamente así fue como se escribió “Design livre”.

Proceso de trabajo en el libro

Proceso de trabajo en el libro

Este libro que, como su título sugiere, trata de dar forma, definición y referencias al concepto de “diseño libre”, fue escrito en una semana, del 9 al 14 de febrero de 2012, en un booksprint promovido por el Instituto Faber-Ludens. Se desarrolló tanto en la oficina de esta organización en Curitiba como de forma remota a través de la plataforma corais.org y la herramienta de videoconferencias bigbluebutton.org, ambas basadas en software libre. El texto se desarrolló sobre Etherpad, una herramienta de colaboración en tiempo real que junto a Booktype se usa mucho en los booksprints.

Entendiendo el diseño libre

A falta de una lectura a fondo, y pese a lo “crudo” y relativamente poco elaborado de este tipo de formatos de creación rápida, parece que el contenido es bastante jugoso, y un muy buen punto de partida para entender muchos conceptos que enlazan la cultura libre con el diseño.

Tras los capítulos de introducción, el libro empieza hablando de las diferencias entre un plan de diseño cerrado, uno abierto y uno libre, y luego pasa a comentar los orígenes del movimiento del diseño libre y las propuestas que éste defiende, como:

  1. Sensibilizar para el consumo consciente
  2. Entregar proyectos con su apropiada documentación
  3. Dar soporte de mantenimiento
  4. Aprovechar el hazlo-tú-mismo (Do It Yourself)
  5. Personalizar en masa
  6. Invitar a los usuarios a que participen del diseño
  7. Incentivar la adaptación tecnológica
  8. Compartir códigos fuentes
  9. Producir localmente
  10. Financiar aprendices

A continuación se desarrolla una parte sobre la importancia del software libre y las cuatro libertades fundamentales que lo definen, seguida de una interesante reflexión sobre el significado y características del código en el  diseño, y lo que supone pensar fuera de la “caja negra”. Se habla también sobre “pedagogía de la liberación”, o la relación entre educación y cultura libre a través de la autonomía, la interacción y el desarrollo de capacidades. La parte de herramientas y recursos está también presente: Se comentan una serie de herramientas colaborativas como algunas de las comentadas más arriba y otras como las UXCards. Hacia el final del libro se habla de la relación con la tecnología y se aborda el concepto del diseño en red.

Todo ello apoyado en referencias y acompañado por imágenes o citas que ilustran el contenido y acaban por convertir el libro en una buena propuesta de reflexión sobre el diseño libre y, en relación con él, la arquitectura libre.

CC, remezcla y traducción

Haciendo honor a los principios defendidos en el libro, éste fue publicado bajo licencia CC BY-SA lo que, entre otras cosas, permitió posteriormente la traducción del portugués al español (concretamente, al salvadoreño), que se realizó el fin de semana del 6 y 7 de octubre de 2012, en La Casa Tomada, Centro Cultural de España (San Salvador) a raíz de una idea de Emilio Velis que fue compartida con la Red de Colectivos Maniobras Colectivas en El Salvador.

La idea era no sólo traducir el texto, haciéndolo más accesible a los hispanohablantes, sino además apropiarse de los contenidos y adaptarlos al contexto local. En el texto se comentan estas y otras decisiones editoriales como alternar el femenino y el masculino, seleccionar citas de poetas y músicos salvadoreños, usar el término “diseño” de cierta manera, , la propia elección del lenguaje a usar, etc.

Libre descarga

El libro se encuentra disponible a descarga, en varios formatos.

Se echa en falta un formato de libro electrónico, pero teniendo las fuentes editables (pese a que las ilustraciones no están incluidas), cualquiera podría generarlo de manera relativamente fácil.

Visto en el blog Diseño Libre

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Museum of Childhood, un espacio para los niños en pleno Londres | eu:KIDS

Category: ⚐ ES+art+city+creativity+design+eu:kids

Museum of Childhood, London, UK

Museum of Childhood, London, UK

A pocos pasos de la estación de metro de Bethnal Green está la primera sede del Victoria & Albert Museum que hoy alberga el mismo museo dedicado a la infancia: ¡el Museum of Childhood!

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La Declaración Universal de los Derechos Urbanos | #followweb

Category: #follow+#followweb+⚐ ES+ciudad

Hoy viernes, día de #followfriday por Twitter, despertamos de un largo sueño a nuestra serie #followweb. Esta serie, como sus hermanas #followarch#followresearch y #followcreative  no busca tanto la novedad —algunos proyectos llevan años en marcha— como hacer un guiño de reconocimiento a proyectos de nuestra red, nuestro entorno cercano o de los más remotos rincones de la tierra que nos gustan por algún motivo.

Web de la Declaración Universal de los Derechos Urbanos - Clic para ver

Web de la Declaración Universal de los Derechos Urbanos – Clic para ver

“Todos hacemos ciudad, por pensamiento, obra u omisión”.

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¿Modular y open source? Indagando sobre el Mozilla Factory Space y su diseño abierto | A+OS

Category: ⚐ ES+A+OS+cultura abierta

Mozilla Factory Space - Foto y diseño por Nosigner

Vista general del Mozilla Factory Space

La idea de Mozilla y el estudio de diseño NOSIGNER era no sólo diseñar una oficina nueva y flexible en Japón (Mozilla Factory Space) sino además hacerlo siguiendo los principios del open source que esta organización lleva años promoviendo y practicando.

Mozilla Factory Space - Foto y diseño por Nosigner

Vista general del Mozilla Factory Space

Básicamente, la iniciativa consiste en liberar o abrir el diseño de los diferentes elementos que conforman el interior de la oficina, compartiendo las dimensiones y otras especificaciones de forma que cualquiera pueda fabricarlos y montarlos en otro lugar. Concretamente, estos son los diseños liberados:

Un suelo técnico modular, hecho con tablas de madera apoyadas sobre palets de plástico, que permite alojar las instalaciones y separar el suelo pisable del forjado para aumentar el confort.

Suelo técnico modular de Mozilla Factory - Foto y diseño por Nosigner

Suelo técnico modular

Un sistema de cuelgue de paneles de policarbonato celular para delimitar espacios y funcionar como soporte para material visual.

Paneles divisorios modulares en Mozilla Factory - Foto y diseño por Nosigner

Paneles divisorios modulares

Un módulo de unión en equina que puede emplearse para conformar mesas, estanterías o lámparas… y cualquier otra cosa que a uno se le pueda ocurrir.

Piezas polivalentes de unión

Piezas de unión polivalentes

Y por último, la señalética empleada en distintas partes de la oficina, además de un sistema de maceteros hechos con cajas de plástico que no se muestra en las fotos pero viene incluido en la documentación.

Señalética, proporcionada en formato vectorial

Señalética, proporcionada en formato vectorial

¿Fuente abierta?

“Open source” es un término comúnmente traducido al español como “código abierto” debido a que se ha aplicado sobre todo al mundo del software, del que procede. Sin embargo, una traducción más fiel sería fuente abierta, término que nos permite pensar no sólo en liberar código fuente sino también en abrir el “origen” de muchas otras cosas. Por ejemplo, el mobiliario de una oficina.

Cada vez se está hablando más de este tema, y empiezan a aparecer iniciativas de todo tipo que tratan de trasladar el concepto de fuente abierta al llamado diseño abierto. Pero ¿qué consideramos “abierto” en diseño y arquitectura? ¿Cuál es la fuente, y cómo la abrimos?

Dado que este proyecto ya está reseñado en muchos sitios, y pensando en ir poco a poco construyendo un criterio en torno a esto, os propongo un repaso más detallado desde varios puntos de vista para comprobar qué y cómo se ha liberado y qué posibilidades facilita esto. Para ello, nada mejor que descargar los archivos y trastear con ellos.

Acceso a la fuente

La pregunta más importante, que básicamente define el concepto de open source es: ¿Está disponible la fuente del diseño? En este caso, entendemos por fuente aquello que nos permite llegar a reproducir el objeto físico por nuestros propios medios: la geometría, las dimensiones numéricas, las especificaciones del material, el modo de montaje.

Lo primero, encontrarla. Una búsqueda por Internet nos lleva a muchos artículos sobre el tema, pero no a la página oficial. Un problema de posicionamiento en Google que se soluciona abriendo cualquiera de las reseñas y buscando en ella el enlace. Y con un par de clics más llegamos a un Tumblr con el genérico y ambicioso nombre de Open Source Furnitures: os-furnitures.tumblr.com

Allí nos encontramos una pequeña presentación, varias imágenes describiendo los diferentes elementos, y un link de descarga bien claro. Éste nos permite descargar un paquete comprimido que incluye tanto los archivos fuente como un manual de montaje.

Contenidos del paquete con la "fuente"

Contenidos del paquete: los archivos con la “fuente” del diseño

Accesibilidad de los formatos

Si el objetivo es facilitar el acceso y la modificación de la fuente y por tanto a los archivos que la contienen, lo óptimo es hacerlo en un formato accesible y editable en el máximo número posible de situaciones y sin requerir una herramienta específica.

En este sentido, la gente de Nosigner lo ha hecho muy bien, desde la compresión en el genérico formato .zip hasta los archivos editables, .eps y .dxf, bastante estandarizados como archivos de intercambio y que podemos abrir con muchos programas desde cualquier sistema operativo. El manual no es un archivo editable propiamente dicho (tampoco es realmente necesario) pero viene en un PDF fácil de abrir e imprimir en cualquier parte, con lo cual cumple su función perfectamente.

Calidad de la información

Dado que se trata de reproducir un proceso de fabricación, la calidad de la información proporcionada es fundamental, ya que cualquier dato que falte o no sea inteligible supondrá un obstáculo añadido. Cuanta más ayuda se ofrezca, mejor, ya que intervienen muchos más aspectos que en la elaboración del software.

Las instrucciones son perfectamente inteligibles y exhaustivas, incluyendo desde las especificaciones técnicas de cada pieza hasta sus posibilidades de montaje con esquemas en isométrica. Los archivos en .eps contienen la tipografía y la silueta del espejo en formato vectorial perfectamente editable, y a escala 1:1 (indicada en el archivo).

Archivo editable en formato EPS. El pizelizado intencional y está vectorizado.

Archivo editable en formato EPS. El pixelizado es intencional y está limpiamente vectorizado.

El único problema encontado es en el caso del .dxf, que al abrirlo con FreeCAD presentaba varios trazos descolocados. Posiblemente un fallo del programa, ya que al abrirlo con el LibreCAD funciona perfectamente. Es un archivo limpio y detallado que podríamos mandar a cualquier taller.

Archivo de CAD abierto desde Linux con LibreCAD.

Archivo de CAD abierto desde Linux con LibreCAD.

Haber podido abrir todos los archivos con programas libres desde Ubuntu es un muy buen indicador, frente al estándar impuesto y demasiado habitual de compartir archivos vectoriales en .ai de Illustrator y archivos de CAD en .dwg de AutoCAD.

Flexibilidad del sistema

Lo más interesante de un kit de este tipo es cuando los elementos que se liberan, más que muebles completos, forman sistemas de unión y enganche que permiten acoplar elementos básicos como tablas, listones, etc. para formar los muebles. Esto hace aún más relevante el hecho de compartirlos. Es una solución de aplicación universal y a la vez con la capacidad de producir resultados perfectamente adaptados a las necesidades, los materiales y las técnicas locales.

Mismo elemento, distintas aplicaciones - Fotos por Nosigner

Mismo elemento, distintas aplicaciones – Fotos por Nosigner

Lo que no quita que los autores hayan mostrado en el manual varios elementos de mobiliario que se pueden construir con estas piezas. Ya está en manos de cada uno reproducir exactamente el mobiliario del Mozilla Factory Space o elaborar uno propio, con esos u otros materiales. Eso se alinea perfectamente con los principios del open source: se nota que la idea de compartir, reproducir y remezclar está incluida desde la concepción general del diseño.

Licencia: ¿Qué puedo hacer con esto?

Normalmente, la apertura o liberación de la fuente se hace bajo ciertas licencias para garantizar la perpetuación del modelo abierto (por ejemplo, forzando la difusión bajo la misma licencia), la limitación de ciertas formas de explotación (por ejemplo, a lo no comercial) o la reserva de ciertos derechos de los autores (como el reconocimiento de la autoría).

Aquí la información de la licencia no está ni en la web, ni en el paquete puesto a descarga. La única referencia está en el PDF del manual, que incluye el símbolo CC BY. Esto quiere decir que ese documento (y por extensión se sobreentiende que todo el diseño) está protegido por una licencia Creative Commons que sólo requiere atribución, es decir, que a los autores no les importa lo que hagas con todo ello mientras digas que el original era obra suya.

A falta de una licencia que actúe sobre la propiedad industrial del diseño en sí más que sobre la propiedad intelectual de la documentación, la intención de abrir el diseño y las condiciones para aprovecharlo quedan suficientemente claras, aunque se agradecerían instrucciones más evidentes para la atribución (¿Es sólo a Nosigner o también a Mozilla?) y una referencia a esta licencia en la propia página y en un archivo sencillo tipo license.txt en el propio paquete de archivos.

Conclusión: ¡Esto promete!

Aparte de la solución de diseño adoptada para la oficina, que me parece atractiva, amable y especialmente buena para configurar espacios abiertos y sujetos a cambios frecuentes, la forma en que Mozilla y Nosigner han lanzado el proyecto es un ejercicio realista, funcional e ilusionante de apoyo a la cultura abierta, una apuesta que les habrá supuesto un esfuerzo añadido de documentación y que aún está por mostrar sus verdaderos frutos.

Mozzilla Factory Space por Nosigner

Mozilla Factory Space por Nosigner – Diferentes configuraciones con el mismo sistema

Así que sólo queda una cuestión pendiente:

¿Quién se anima a reutilizar, adaptar, remezclar y seguir difundiendo el diseño?

Página oficial de Mozilla Factory Open Source Furnitures: os-furnitures.tumblr.com
Página de Nosigner sobre el proyecto: Mozilla Factory Space
Fotografías: Hatta Masaharu
Este post retoma la serie A+OS, sobre arquitectura y open source.

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Arkki, escuela de arquitectura para niños y jóvenes en Helsinki | eu:KIDS

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Arkki-1

Arkki es una escuela para aquellos niños a los que les sobre tiempo después del cole y les guste construir, modelar, imaginar espacios y levantar maquetas con los materiales más raros o más cotidianos. Imparten cursos anuales de arquitectura, artes visuales y educación medioambiental, para niños y jóvenes de entre 4 y 19 años, pero también para grupos de padres y niños. leer más

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Formación y herramientas para la implicación de agentes locales | Boletín URBACT Octubre 2013

Category: ⚐ ES+urbact+urbanismo

urbact - boletín octubre 2013

Hoy ponemos a la descarga el Boletín de Noticias URBACT del mes de octubre de 2013: [Download not found] continue reading

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Jornadas proyecto BIOURB | Bioconstrucción bioclimática popular y su aplicación a la arquitectura y urbanismo

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BIOURB Logo

En las jornadas que tendrán lugar mañana y pasado (9 y 10 de octubre) se presenta en la Escuela de Arquitectura de Madrid el trabajo del último año del proyecto de investigación BIOURB.

Este proyecto que estudia la eficiencia de la construcción y el urbanismo vernáculos para transferir estos conocimientos a la arquitectura y el urbanismo actuales.

El ámbito de estudio comprende dos zonas alejadas del desarrollo de las últimas décadas y antropizadas desde la edad del hierro. Son, en España, el parque natural de Arribes de Duero y la comarca de El Sayago y, en Portugal, el parque natural Douro internacional y el Planalto mirandés.

Tras la finalización de este proyecto, todas las herramientas de cálculo, publicaciones e informaciones acumuladas se difundirán mediante licencias libres.

Os dejamos a continuación el programa, que incluye la presentación del Manual de Urbanism Bioclimático que han desarrollado en el Departamento de Urbanismo y Ordenación del territorio de la ETSAM, y el preestreno de un documental sobre el proyecto.

Cartel y programa de las jornadas Biourb en la ETSAM

Cartel y programa de las jornadas Biourb en la ETSAM – Clic para ampliar