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Ideas urbanas 2.0 | Concurso

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El concurso “Ideas urbanas 2.0” pretende fomentar la aplicación de las nuevas tecnologías urbanas, acompañadas del sentido común, buscando proyectos preocupados por la cotidianidad de los espacios de nuestras ciudades, y la interacción de ecosistemas ambientales y urbanos a través de nuevos dispositivos tecnológicos, mixtura de usos y las dinámicas del mundo 2.0 que transforman nuestras ciudades.

Ideas urbanas - ver web

El objeto del concurso es dar una mirada abierta sobre la ciudad sostenible, no como una imagen precisa y definitiva sino reflexionando sobre “lo sostenible” como la capacidad de transformación “in progres” de nuestros espacios urbanos. Se buscan propuestas que exploren la evolución de nuestros ecosistemas del habitar más allá de la arquitectura y la tecnología, para diversificar, flexibilizar y evolucionar en consonancia e interacción con el ciclo ambiental.

El potente despliegue de sistemas, servicios y utilidades implantados en las ciudades bajo el término de “ciudad inteligente” ha llevado al nacimiento de unos nuevos espacios colectivos, como producto de los cambios que afectan sobre nuestras ciudades, y que a la vez se encuentran llenos de nuevas oportunidades para el desarrollo urbano. Los espacios de centralidad ahora, vienen acompañados de unos nuevos espacios urbanos llamados “los terceros espacios de la ciudad”, como espacios de mixtura de actividades, y nuevas formas urbanas que influidas positivamente por la implantación tecnológica dan lugar a  espacios cotidianos de la ciudad. Una cotidianidad, cada vez más influida por la presencia del mundo 2.0 y de temporalidades muy distintas a las existentes en la ciudad trandicional.

La reflexión sobre el impacto de las nuevas tecnologías sobre el diseño y los usos de los espacios de la ciudad, y la preocupación sobre los  espacios del habitar, del trabajar y del ocio, ahora emergen dinámicamente como  espacios de diferentes  formas. La dependencia de la energía en la implantación de estas nuevas tecnologías, y el uso indiscriminado de las TIC, puede llevar a ocultar la verdadera esencia de los espacios de la cotidianidad colectiva, para la ciudad del ciudadano.

A los espacios “inteligentes” y eficientes, se les suma los espacios evolutivos, flexibles, durables, llenos de urbanidad, de interacción, de mixtura de actividades, de intensidades y materialidades distintas. Una estancia urbana diferenciada, como evolución de los espacios de centralidad y del proyecto urbano.

Este concurso propone de manera abierta, propuestas sobre las estancias urbanas, como los nuevos espacios de urbanidad. Una doble exploración; la optimización de los espacios urbanos mediante las nuevas tecnologías, y a su vez,  aprovechar las oportunidades que brindan estos sistemas en el diseño de nuevas formas urbanas y usos atemporales para los espacios de la ciudad sostenible. Para ello se propone explorar el nuevo proyecto urbano mediante propuestas de espacios colectivos y nuevas arquitecturas diseñadas desde esta nueva mentalidad urbana. La urbanidad de los espacios, la mixtura de actividades, las formas urbanas, los tiempos, las distancias, las databases urbanas;  todos ellos son factores determinantes para explorar nuevas propuestas para los espacios de la ciudad sostenible.

El concurso está abierto a estudiantes de arquitectura, urbanismo e ingenieria, y jóvenes profesionales de menos de 40 años, y la elaboración de las propuestas se irá publicando en las redes sociales con una campaña de comunicación llevada a cabo por cada equipo.

Más información y bases:

Página web: Ideasurbanas20.com

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ecosistema urbano ganador del concurso para el centro experimental Reggio Children

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Centro educativo experimental Reggio Children

El pasado mes de junio compartíamos en nuestro blog que habíamos sido invitados a participar en el concurso para el diseño de un centro experimental de educación infantil en Reggio Emilia (Italia).

A lo largo de estos meses hemos trabajado desarrollando la propuesta, una escuela-laboratorio donde experimentar nuevas aproximaciones a la educación infantil, intentando ofrecer una respuesta que potenciara el espíritu de la Fundación Reggio Children, su método de trabajo y su filosofía, abordando a su vez temas de eficiencia energética, sostenibilidad, participación, etc. Ha sido apasionante profundizar en el “Reggio approach” y su método de aprendizaje, y experimentar con el papel que juega el entorno espacial y urbano en el contexto educativo.

Es un honor para nosotros saber que hemos resultado ganadores del concurso, compitiendo con extraordinarios equipos de toda Europa. El desarrollo de la propuesta y la materialización de las soluciones se plantean como un reto que estamos deseando afrontar.

¡Enhorabuena, Ecosistema!

Centro educativo experimental Reggio Children - clic para ampliarCentro educativo experimental Reggio Children - clic para ampliar

Os dejamos con un extracto (en inglés) de las consideraciones del jurado del concurso.

“The proposed solution is the best suited to represent the new school concept, making the new building a new collective experiment. The building itself becomes an opportunity for comparison, on issues of sustainability and eco-backwards compatibility, making the children themselves active participants. The construction techniques proposed include a development which can be implemented over time, according to needs for teaching-learning related to the school’s teaching plan, which makes the construction of the building itself a community project, seen as a process rather than a point of arrival”.

Escuela en Reggio Emilia - vista general

Centro educativo experimental en Reggio Emilia - vistas generales

Escuela en Reggio Emilia - funcionamiento climático - clic para ampliar

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Ecosistema Urbano invitado a diseñar un centro experimental de educación infantil en Reggio Emilia

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Hace unas semanas nos contactaron de la Fundación Reggio Children invitándonos a participar en un concurso restringido para diseñar un nuevo centro experimental de educación infantil junto con otras 6 oficinas internacionales: Raumlabor (Alemania), Carlo Ratti (Italia), 70ºN (Noruega), Francesco Librizzi (italia), ZPZ (italia) y Giancarlo Mazzanti (Colombia).

Reggio school

La semana pasada tuvimos la oportunidad de encontrarnos todos los participantes en Reggio Emilia con las personas responsables de la Fundación para recoger información y experimentar directamente el mundo pedagógico de Reggio Children. Un sistema educativo público, financiado por la ciudad de Reggio Emilia, que comenzó en los años 70 y que actualmente está formado por una extensa red de centros municipales de educación infantil repartidos por la ciudad. El pedagogo italiano Loris Malaguzzi es el impulsor de esta nueva forma más libre y creativa de potenciar las capacidades infantiles, fomentando la  escucha como actitud contrapuesta a la atávica incapacidad del hombre de poner atención y consideración a las palabras, y a las acciones de los niños.

Reggio school

Otros hallazgos de este sistema pedagógico en palabras de Sergio Spaggiari (director de las escuelas municipales infantiles de Reggio Emilia):

El redescubrimiento de la creatividad no como una facultad mental distinta, sino como una forma de ser y de pensar de todas las personas. La participación de las familias y la gestión social, que, abiertamente, han destruido la idea de separación de la escuela, de la familia y de la sociedad. La pedagogía de las relaciones, que ha exaltado la colectividad y la cooperación entre los niños y adultos, superando la idea de la escuela como lugar de aislamientos individualistas, tanto para quien enseña como para quien aprende…”

Reggio school

Después de recorrer algunos de los centros más representativos de esta red pública de escuelas infantiles, muchos de los visitantes quedamos impresionados con algunas de las escenas que pudimos experimentar en directo, viendo a los niños en un ambiente absolutamente creativo interactuando a la vez con herramientas analógicas y digitales incorporadas como un elemento cotidiano en el paisaje del aula. Dibujos, maquetas, proyecciones, webcams, photoshop… todo un entorno que promueve un aprendizaje experiencial. Niños y niñas de entre 3 y 11 años compartiendo conocimiento en un entorno sin discontinuidades espaciales ni compartimentaciones convencionales, llegando incluso a participar de la preparación de los alimentos que ellos mismos consumen y convirtiendo las cocinas de los distintos centros en aulas que forman parte de la experiencia educativa de Reggio Children. La visita terminó con un almuerzo en el comedor de uno de los centros, compartiendo mesa y alimentos con los niños de Reggio Emilia.

Reggio school

Más tarde, leyendo la documentación del concurso y la historia del “reggio approach”, comprendimos algunas otras cosas importantes. Vivimos rodeados de palabras que han perdido parte de sus significados gracias a una carrera absurda de marketing urbano (sostenible, smart, green, eficiente…), donde siempre hay mucha gente hablando pero muy poca practicando. A esto se suma la reciente oleada de recortes en sectores públicos fundamentales (educación, sanidad…)  que afectan seriamente a la vida en nuestras ciudades. En Reggio Emilia parece que tienen alguna idea clara al respecto y la ponen en práctica: ¡¡un tercio del presupuesto municipal se destina a educación!!

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#followweb | pfc commons

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De nuevo viernes, día de #followfriday por twitter, y un buen momento para conocer gente o ideas nuevas antes de cerrar otra semana de trabajo. Seguimos con nuestra serie de recomendaciones #followweb esta vez con una iniciativa dirigida a crear un archivo abierto de Proyectos de Fin de Carrera de Arquitectura: PFC Commons

pfc commons

 

El proyecto, aún en una fase inicial de desarrollo, surgió a partir de la idea inicial de ir publicando un PFC de arquitectura según se iba haciendo. Desde entonces el equipo de montera34 ha seguido pensando y trabajando en una plataforma para poder compartir bajo licencia Creative Commons ese tipo de proyectos que muchas veces dejamos olvidados en algún rincón, y que bien publicados podrían estar sirviendo de inspiración a estudiantes y arquitectos.

Os animamos a subir vuestro proyecto final a la página, y a contribuir aportando ideas, cargando contenidos o ayudando con el diseño y el desarrollo, según vuestras aptitudes, para que esta interesante iniciativa pueda seguir creaciendo. ¿Llegaremos algún día a compartir los proyectos “en abierto”, permitiendo difusión, reutilización y remezcla con bajo licencias abiertas?

Podéis seguir el proyecto en la cuenta de twitter de @montera34 o a través del hashtag #pfccommons.

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openarch | prototipo real de vivienda inteligente

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Tras meses de desarrollo y experimentación, recientemente se presentó al público el proyecto Openarch, una experiencia real sobre la integración de la tecnología en la vivienda, llevada a cabo por Thinkbig Factory

openarch

De acuerdo con los propios autores:

Openarch es un prototipo real de una vivienda inteligente. La primera vivienda diseñada desde el inicio para incorporar una capa digital que conecta la casa y sus elementos a Internet. Sus habitantes participan y se incorporan a una nueva vida conectada y digital. Es flexible y gracias a su capacidad de transformación se adapta  a cualquier condición que requiera el usuario.

La capa digital a la que a partir de ahora llamaremos D.OS (domestic operating system) incluye una serie de elementos que permiten a los usuarios estar conectados con cualquier persona o espacio, controlar los elementos de la casa mediante el movimiento del cuerpo, realizar conferencias desde la casa, conocer el consumo eléctrico en cada instante, activar cualquier electrodoméstico desde el trabajo, compartir en video y en directo las recetas de cocina con el resto del mundo, crear tu propio plató de TV en el salón, etc.

Openarch || FILM from Openarch on Vimeo.

La vivienda está diseñada para permitir la máxima capacidad de modificación y adaptación a las necesidades del usuario en tiempo real, como parte de un estilo de vida más dinámico y cambiante.

4 posiciones

Más allá de la domótica, incorpora desde su propia concepción varios sistemas que permiten al usuario interactuar no sólo con la vivienda sino con la ciudad, con otros usuarios y con la Internet de las cosas, todo a través de una interfaz integrada con los propios elementos arquitectónicos y los objetos cotidianos mediante sensores y sistemas de visualización proyectados.

CD / vinyl app

Weather app

De este proyecto nos gustaría destacar dos cosas:

Lo primero, que se trata de un claro ejemplo de la aplicación consecuente de los principios de la cultura abierta. Desde la transparencia del proceso, que ha sido comunicado por los desarrolladores en su blog, hasta el hecho de que ser un prototipo real, habitado durante el propio proceso de testeo: lo que podríamos llamar una obra arquitectónica en versión beta. Lo que vemos no son montajes digitales ilustrativos (perfectos e ideales pero irreales), sino fotografías y vídeos directos del sistema puesto en uso, con todas sus deficiencias y capacidades. Acostumbrados a ver terminar el trabajo de los arquitectos el mismo día en que la obra se pone en uso, es interesante encontrar proyectos en los que las pruebas, los errores, los aspectos a medio definir y las mejoras sucesivas se comunican con el mismo valor o más que el resultado final, y son puestos a prueba con su uso cotidiano.

El segundo aspecto más interesante es que, frente a proyectos de investigación y desarrollo similares emprendidos por grandes empresas y universidades en búsqueda de patentes comercializables, Openarch está basado en sistemas de hardware y software open source, empleando estándares abiertos y componentes que permitirían a cualquiera desarrollar su propia versión del sistema, ponerla a prueba, mejorarla y contribuir así directa o indirectamente al desarrollo del proyecto.

openarch

Os animamos a visitar la web y revisar detenidamente los contenidos explicativos que incluye, así como a seguir los avances del proyecto en sus siguientes fases de desarrollo.

Fuente: openarch.cc

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Álbum-guía de Cromos BEAU XI

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Hace unas semanas se presentó en público la aplicación para iPhone “Álbum-guía de Cromos BEAU XI“, desarrollada por encargo del Ministerio de Fomento como actividad paralela dentro del marco general de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

APP BEAU

La aplicación combina de forma ingeniosa el mecanismo de intercambio de un juego de cromos con el catálogo de las 231 obras premiadas, mencionadas, finalistas, prefinalistas y seleccionadas en esta undécima edición de la BEAU, que podrás consultar en cualquier momento y en cualquier lugar, tengas o no acceso a la red. Su sistema de geolocalización reconoce dónde está ubicado el usuario y muestra los proyectos que tiene cerca, resultando ideal para descubrir la arquitectura de una determinada zona, hacer visitas a lo largo de una ruta, planificar viajes, etc.

Nos parece que este formato es interesante como experimentación de nuevas formas de comunicación y divulgación de la arquitectura, acercándola a un público más amplio de una manera más ligera, atractiva, y entretenida; casi lúdica, si nos fijamos en la dinámica de intercambio que utiliza, inspirada en el coleccionismo como clásico y reconocible mecanismo de difusión del conocimiento.

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La aplicación ha sido promovida y desarrollada sin ánimo de lucro, y a través de su uso estarás contribuyendo a apoyar los proyectos de Arquitectos Sin Fronteras. Desde aquí te animamos a instalarla desde la App Store y pasar un buen rato descubriendo infinidad de obras de arquitectura española contemporánea.

Créditos:

Promotor: Ministerio de Fomento del Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas
Directores de la BEAU XI: Félix Arranz y Joaquín Sabaté.
Idea de la aplicación: Scalae + LosdelDesierto (Felix Arranz II Eva Luque + Alejandro Pascual)
Diseño de la Interfaz y visualización de contenidos: Eva Luque + Alejandro Pascual
Programación/Código: Alejandro Pascual

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Dreamhamar network of european workshops: The Royal Danish Academy of Fine Arts, School of Architecture.

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Copenhagen 5-9th september 2011

During one week master students and 3rd year students from the Royal Academy of fine Arts, School of Architecture in Copenhagen were working around dreamhamar project. The students were mainly from Denmark but there was an important amount of them coming from countries all around the world. There were students from: Australia, Sweden, Norway, Finland, Chec Republic,
Island,…
The workshop was lead by the danish professor Frans Derniak and the ecosistema urbano partner Jose Luis Vallejo (@jlvmateo).
The main aim of the workshop was to experience public spaces in Copenhagen by directly acting on them and later extract the learning of the process and comunicate to Hamar citizens involved in the design of the new Stortorget Square. continue reading

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Dreamhamar | A las 14h comienza el proceso de network design, síguelo LIVE!

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En unos minutos, a las 14:00h comenzará el evento que marca el comienzo del proceso de network design destinado a rediseñar la plaza mayor de Hamar, Stortorget Square.

En el acto participarán el alcalde, artistas locales y representantes de la comunidad, y Boamistura realizará una intervención en la plaza. Se puede ver en directo a través del digital LAB de dreamhamar.org o en la página web del ayuntamiento de Hamar.

Comienzan así 3 meses de workshops, conferencias y otras actividades destinadas a diseñar, de forma colectiva, participativa y transparente, el nuevo centro urbano de Hamar (Noruega).

Si eres creativo y te interesan los temas urbanos, puedes participar en este proceso a través de los online workshops.

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MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO DREAMHAMAR Y LA METODOLOGÍA DE DISEÑO PARTICIPATIVO NETWORK DESIG EN:

www.dreamhamar.org

 

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New York Theater City | Resultados del concurso

Category: ⚐ ES+arquitectura

Hace ya algunos meses os presentamos en nuestra sección #followarch #web el Concurso Internacional de Arquitectura para Estudiantes “New York Theater City” promovido por Archmedium.

Hoy tenemos el placer de anunciar que ya han sido seleccionados los ganadores de dicho evento.

Primer Premio

ph4 Studio (Junyoung Park, Joongha Park, Changbum Park, Changseok Han, Suehwan Kwun).
Yeong Nam University continue reading

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#followcreative @chiquitectos: Talleres de arquitectura para niños

Category: #follow+#followcreative+⚐ ES+arquitectura

Chiquitectos es un proyecto lúdico y educativo para despertar en los niños el interés por la arquitectura, el entorno, la ciudad y el desarrollo sostenible.

Los niños aprenderán que hacer arquitectura no es sólo construir edificios, es soñar, explorar, pensar, imaginar, investigar, dibujar…pero también es calcular, medir, resolver, representar y construir.

Chiquitectos es un proyecto de la arquitecta madrileña Almudena de Benito que decidió materializar esta idea que reúne su interés por la arquitectura y la educación de los niños.

Estos talleres de arquitectura nacen como consecuencia de la necesidad existente de educar a los más pequeños en un área de gran importancia, que no suele formar parte de los programas de los centros educativos españoles y que, sin embargo, ya existe en otros países: el conocimiento de aquello que nos rodea, el entorno construido y el medio ambiente. Ciudades como Nueva York, San Francisco y Helsinki, entre otras, ya cuentan con programas educativos de arquitectura para niños.

Chiquitectos lleva a cabo una tarea de sensibilización, que podría extenderse a toda la sociedad, valorar la  importancia que tienen el diseño y la ordenación del medio en la vida de las personas y sobre todo, cómo influyen en la calidad de la misma. El análisis y la comprensión del entorno que se promueve desde los talleres, implica el respeto por lo existente, pero también  despierta el sentido crítico de los niños gracias al conocimiento de otros medios, de otras alternativas. continue reading