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Reinventarse o Morir. Transformación de Centros Comerciales bajo el nuevo paradigma económico/urbano

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Southdale Mall circa. 1956. Via Shorpy

Hace unos meses tuvimos la ocasión de comenzar a trabajar en un proyecto absolutamente conectado con la situación actual de cambio económico/urbano, la revitalización urbana de un centro comercial. Un espacio genérico, en un lugar genérico de cualquier periferia urbana. Para nosotros, diseñadores sociales urbanos preocupados por detectar las necesidades de la sociedad contemporánea, este proyecto ha sido una inyección de realidad muy estimulante que nos ha obligado a reconsiderar nuestra posición sobre los centros comerciales y su papel en la ciudad actual.

El concepto de centro comercial, como lo entendemos y experimentamos actualmente, podría tener los días contados. No hace falta ser “un Krugman” para darse cuenta de esto. El mundo de los centros comerciales, que ha gozado de gran gloria en los últimos años, no ha sido precisamente un terreno de experimentación e innovación. Se trata de un modelo, que importado de Estados Unidos, y muy vinculado a la movilidad en coche, se ha implementado en distintas geografías y culturas con limitadísimas variaciones. Las mismas marcas, la misma gastronomía en una atmósfera absolutamente genérica, controlada, climatizada y desconectada del exterior, tanto física como culturalmente. Una atmósfera idónea sólo para consumir, sin ni siquiera proveer espacios de descanso o las condiciones para que los espacios “comunes” funcionen como un verdadero espacio público, entendido como espacio para la relación entre las personas, la socialización. Un espacio interior, de propiedad privada, y con unas normas de utilización muy restrictivas, que emula un espacio “público” exterior.

Lo peor para la innovación urbana es que cualquier tipología gastada y repetida hasta la saciedad sea rentable económicamente. En esa situación podemos llegar a pensar, erróneamente, que lo estamos haciendo bien, porque el dinero manando sin fin es el mejor antídoto para reflexionar sobre otros muchos aspectos, tanto o más importantes que el balance económico. Ahora toca preguntarse: ¿Era tan malo pararse a pensar durante un instante?

Como primer ejercicio, hicimos una búsqueda en Google (shopping mall interior) y este es el resultado:

 

Es curioso ver cómo edificios en contextos tan distantes y distintos, ofrecen espacios, soluciones y elementos tan homogéneos. La primera anotación que se podría hacer es que la estética y la filosofía que hay detrás de estos malls, así como su finalidad exclusivamente de ‘máquina para vender’, son muy similares en cualquier parte del mundo. Edificios como estos representan plenamente el fenómeno de la globalización del lenguaje arquitectónico y de la reproducción de un modelo social y económico a escala mundial. Muchos artistas han interpretado y registrado esta realidad; entre ellos el fotógrafo Michael Galinsky, que en 1989  a la edad de 20 años, decidió realizar un viaje recorriendo numerosos centros comerciales a lo largo de todos los Estados Unidos. Ese trabajo ha sido recopilado en el libro Malls across America, publicado gracias a una iniciativa de crowdfunding en kickstarter.

Foto de Michael Galinsky

¿Cómo surgieron?

El concepto de un espacio ‘calle’ con comercio a ambos lados, donde poder caminar protegido de la intemperie y donde el ciudadano/cliente elige en qué tienda hacer sus compras, es una invención que encuentra sus raíces históricas en la sociedad post-Revolución Industrial. La aparición de la burguesía y con ella la semilla de la actual sociedad de consumo, empezaron a modelar en esta dirección la forma de los centros urbanos contemporáneos. El más conocido germen histórico de estos nuevos espacios urbanos, donde la vida social y el comercio se hallaban completamente superpuestos, son los pasajes cubiertos en el Paris del s. XIX. Estas lujosas calles comerciales, cubiertas por sofisticadas estructuras de vidrio y acero para permitir el paso de la luz natural, pueden considerarse el antecedente del contemporáneo shopping mall, generando pequeñas “ciudades, mundos en miniatura” dentro del tejido urbano de la ciudad, tal y como fueron definidas por Walter Benjamin.

Pero el centro comercial tal y como lo conocemos actualmente, se considera un ‘invento’ del arquitecto austriaco-americano Victor Gruen, quien en 1952 definió su visión en un artículo de la revista Progressive Architecture, despertando la imaginación de promotores y ayuntamientos. Victor Gruen concibió el primer prototipo de centro comercial cerrado en Edina, Minnesota, en 1956. Su idea inicial era incluir en el conjunto todos los elementos que componen la ciudad, es decir viviendas, escuelas, espacios públicos y vegetación. El utópico proyecto original de Gruen para el Southdale Mall finalmente omitió en su realización el resto de elementos y toda la innovación se concentró en el formato “espacio cerrado para compras”.

Posteriormente la “Victor Gruen Associates” siguió realizando un gran número de shopping malls, llegando a definir una tipología específica de edificios con este fin comercial. La enorme difusión de este modelo genérico que simplifica hasta el extremo la superposición de urbanidad, vida social y actividad comercial, modificó los patrones de consumo, la forma de desplazarse y los hábitos de ocio de millones de familias norteamericanas. El modelo que se ha extendido hasta nuestros días se encuentra, por consiguiente, totalmente centrado sobre el tema del consumo, dejando fuera la reflexión sobre espacio público y ciudad.

 

La cultura automovilística de EEUU fomentó la tendencia de centros comerciales suburbanos. Via Malls of America.

 

El increíble éxito económico de los centros comerciales en América venía reforzado por estilo consumista del “american way of life” y, finalmente, de una manera progresiva, muchas ciudades acabaron por abandonar su centro urbano al convertir el shopping mall en el contenedor de la vida social o el lugar de encuentro para adolescentes. En 1990, el centro comercial vivió un pico de popularidad y en EEUU abrían sus puertas 140 centros al año.

Este formato se fue extendiendo por otras ciudades y países, siendo también importado a Europa e instalado en el viejo continente como una reformulación de la galería comercial inventada en ciudades como París, teniendo ya poco que ver con ese arquetipo. Se crea en paralelo con una nueva cultura urbana y de consumo que implica el uso del coche, la expansión de la huella urbana y la vida en la periferia. Las ciudades europeas, con una intensa vida urbana en sus centros, también reproducen este modelo.

¿Cómo están hoy?

Desde el comienzo del nuevo siglo, la creación de centros comerciales ha vivido una ralentización. Existen numerosas razones para ello:

1: Los más grandes, increíbles y novedosos ‘shopping malls’ se han venido realizado en las nuevas “Américas” del mundo; es decir en China, Emiratos Árabes, Malasia….

2: Los centros existentes en Europa y Estados Unidos, sufren una crisis que, lejos de ser exclusivamente económica, va más allá de la actual recesión. Es una crisis estructural del modelo, una crisis que probablemente es debida al fin del efecto novedad, así como a la existencia de un contexto distinto y nuevos modelos de negocio que son posibles a través de la compra online. Hoy el escenario económico es distinto, la competencia entre los centros más antiguos y obsoletos y los recién construidos es atroz e internet multiplica su actividad comercial cada año, restando negocio al comercio físico.

3: La obsolescencia es una parte fisiológica de la vida de todo objeto y por tanto la capacidad de innovar y de buscar nuevas oportunidades es imprescindible para la supervivencia. Los centros comerciales, por su enorme éxito económico, no han tenido la necesidad de replantearse ni cuestionar su modelo, de innovar o de incorporar programas, ideas o cambios para adquirir una identidad propia. Este exitoso negocio ha engrasado una maquinaria económica que ha clonado el mismo modelo sin dejar espacio para el cuestionamiento: ¿por qué repensar un modelo que es altamente rentable y funciona en contextos y culturas distintas?


Reinventarse o Morir. Posibles soluciones para la revitalización urbana

Hoy es necesario pensar en el ciudadano-cliente, no como un mero consumidor al que intentar vender cuanto más mejor, sino como alguien que puede disfrutar al tener una experiencia diferente mientras visita el centro. Potenciar la idea de espacio público en un edificio de propiedad privada es un reto conceptual, que va contra la propia definición y objetivos de un centro comercial. Pero esta nueva realidad económica requiere un replanteamiento de los preceptos que han funcionado hasta ahora, lo que abre nuevas posibilidades y estrategias, que gracias a la crisis económica y urbana, tienen cabida.

Estos edificios no pueden seguir basando su supervivencia sobre un atractivo en decadencia. Las posibilidades son renovarse o morir. El modelo de centro comercial, tal y como lo hemos conocido hasta ahora, necesita abrirse al espacio que lo acomoda, dejarlo entrar, ser menos hostil con el entorno y sus visitantes y proporcionar una experiencia más conectada a la realidad de los usuarios y a la ciudad donde se encuentra. Por otro lado, la actual crisis posibilita la incorporación de usos y programas, que expulsados de otros espacios, pueden ser utilizados para introducir nuevos contenidos a espacios disponibles.

Centro Comercial de Santa Mónica: de mall a calle comercial abierta.

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El centro comercial Santa Monica Place, que gracias a la sostenibilidad de su transformación ha recibido la certificación LEED. Foto: Macerich

Los centros compiten hoy por agasajar al cliente, proporcionándole una experiencia diferente, una atmósfera que más allá de una oferta comercial amplia, le ofrezca otros alicientes.

En esta búsqueda de experiencias, es interesante la estrategia del Santa Monica Place, un centro comercial diseñado por Frank Ghery hace más de 30 años, que después de invertir 265 millones de dólares y cerrar temporalmente, ha optado por reconfigurarse, demoliendo la cubierta y convirtiéndose en un centro/espacio comercial abierto con vistas al océano, las montañas de Santa Monica y el Santa Monica Pier. Un ejemplo magnífico de reconfiguración de un espacio comercial, que opta por una solución radical para crear una experiencia más urbana, frente a la atmósfera encapsulada y climatizada que predomina en la tipología clonada del shopping mall.

La experiencia “shopping mall” de Ecosistema Urbano

Gracias a un encargo profesional, hemos tenido la oportunidad de estudiar a fondo un centro comercial del área periférica de Barcelona. Este centro creado en los años 90, frente a los de carácter suburbano sólo accesibles en coche, es de carácter urbano; siendo accesible a pie o en transporte público, lo que le otorga un enorme valor añadido. La ubicación del mall es particularmente favorable, por lo que la propuesta tiene un fuerte carácter urbano, donde el reto principal ha sido la identificación de una estrategia de revitalización o cuestionamiento de su propia identidad, en relación con el tejido urbano que lo rodea: ¿Qué actividades o usos se pueden incorporar? ¿Cómo conectar con los ciudadanos del área? ¿Cómo dar respuesta a la realidad social del barrio? ¿Qué nuevo papel puede desempeñar este edificio? ¿Cómo mantener la actividad comercial y económica, permitiendo que la ciudad se apropie de este espacio en actual decadencia?

 

La propuesta aborda la reconfiguración del centro a través de la introducción de nuevos programas en un intento por convertirlo en un espacio mucho más público, siendo capaz de atraer a usuarios que de otra manera no acudirían. Frente a la opción de proponer un único programa que ‘resolviese’ las patologías actuales del centro, la propuesta estudia las alternativas posibles para dinamizar el edificio generando una nueva identidad para cada una de ellas, pudiendo distinguirse de otros centros comerciales, que como ya hemos mencionado, carecen de identidad distintiva.

Una manera de reinventar nuevas funciones sociales en un gran espacio cubierto, es mediante la identificación  de diferentes temáticas y actividades, que teniendo conexión con el lugar, generan una nueva identidad, vinculada a nuevas necesidades o deseos. Establecer nuevas relaciones entre el espacio y el deporte, el juego, la cultura, la tecnología, la gastronomía, el networking …o cualquier otra actividad urbana, puede conectar con los ciudadanos que, cansados de experimentar un edificio monofuncional, se sienten atraídos por experiencias urbanas cada vez más complejas.

Una de las operaciones necesarias para lograr la mayor integración posible del centro comercial en su entorno urbano, es la de diluir los límites entre interior y exterior, favoreciendo que el uno entre en el otro, haciendo que el espacio cerrado sea más permeable, más conectado física y conceptualmente con su entorno inmediato. El límite físico de conexión entre ambos es la fachada y sobre ésta se focaliza una buena parte de la intervención. La fachada se convierte en ‘interfaz‘ de conexión con los ciudadanos, sirviendo como soporte para muchos tipos de nuevas actividades (escalar,  descender por un tobogán, ver cine, visualizar una plataforma digital con la que interactuar a través del móvil, incremetar la presencia de especies vegetales,…).

El modelo propuesto para el centro comercial en Barcelona podría ser un ejemplo de cómo estos edificios pueden convertirse en equipamientos públicos, de manera que, gracias a un enfoque que considera aspectos medioambientales, participativos y tecnológicos, se puedan actualizar lugares que han quedado obsoletos, anacrónicos o infrautilizados.

Estrategias

A // Centro Comercial + Actividad Física

Introducción de actividad física-deportiva en el espacio comercial.

– El deporte, la actividad física y el ocio como nuevo motor de reactivación del centro comercial.
– Actividades complementarias a los usos existentes, que pueden atraer a nuevos usuarios y tener un mayor radio de acción.

 

B // Centro Comercial + Campo de Juegos

Edificio para experimentar y descubrir.

– Programas asociados a los niños/adolescentes/adultos.
– Edificio como lugar a experimentar y descubrir.
– Promover el centro y el espacio público como lugar lúdico mediante elementos singulares.

 

C // Centro Comercial + Creatividad y Cultura

Actividades culturales y creativas asociadas al centro comercial

– Nuevos programas asociados a la creatividad como complemento a las actividades comunes de un centro comercial.
– Conexión con iniciativas existentes en la ciudad: grupos de música, aficionados, grupos de teatro, danza, circo, etc.
– Espacio vacío frente al edificio transformado como nueva ‘plaza’ urbana.

 

D  // Centro Comercial + Capa Digital

La dimensión digital incorporada como parte del edificio.

– Lo digital como una capa más, añadida a lo existente:
_ generar nuevas posibilidades de uso
_fomentar conexiones centro-usuarios y entre usuarios
_posibilitar nuevos modos de comunicación e información

 

E // Centro Comercial + Gastronomía

La comida como catalizador social

– La comida como elemento de interacción social.
– Gastronomía como catalizador de encuentro intercultural.
– Actividades conectadas con la gastronomía: clases, encuentros, restaurantes, tiendas especializadas,…

 

F // Centro Comercial + Networking

Espacios que inducen a crear nuevas conexiones y generar iniciativas.

– Espacio de oportunidad para nuevas iniciativas, emprendedores, espacios compartidos.
– Nuevos modelos de gestión para acomodar usos y necesidades del entorno urbano, conectando con lo existente para potenciarlo.

 

Esperamos que estas propuestas sirvan de inspiración a los numerosos centros comerciales “sin identidad” que se encuentran en nuestras ciudades, y que deben explorar ideas y visiones más completas y estimulantes para adaptarse a la nueva realidad económica y responder de manera activa y creativa a las nuevas realidades sociales.

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Del detalle al territorio | taller de verano en Colombia por Bamboo Think Tank

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Os compartimos la convocatoria sobre el 2º Taller Internacional de Verano “Del detalle al territorio”, que tendrá lugar en Colombia del 27 de Julio al 19 de Agosto de 2015.

El taller lo organiza y dirige Bamboo Think Tank, una plataforma constituida por académicos, expertos en bambú y profesionales colombianos y españoles en el campo de la arquitectura y el diseño urbano, entre los cuales se encuentra el Estudio SPN: Juana Canet, Rut Cuenca y Elena Gómez y el director del Programa de Estudios Internacionales (PEI), Carlos Hernández Correa, de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Este taller continúa la línea de trabajo iniciada el año pasado, cuyo objetivo era potenciar el conocimiento local del recurso natural del bambú y la mejora de la habitabilidad en comunidades vulnerables, con el atractivo adicional de que este año el taller va a permitir a los participantes trabajar en colaboración con los estudiantes locales de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, que participan como equipo seleccionado en la parte final del concurso del Solar Decathlon Latino América- Caribe 2015, con el desarrollo de un prototipo de vivienda social, mejorando el diseño y las soluciones constructivas del mismo.

El taller da la posibilidad, no sólo de aprender a trabajar con un material natural muy versátil y bastante desconocido por muchos, sino que además permite trabajar junto a la comunidad y realizar un proyecto de valor social.

Aquí podéis encontrar más información sobre el taller. ¡Esperamos que sea un éxito!

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Descubriendo el MIN | Museo para la Identidad Nacional de Honduras

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En estos últimos meses estamos trabajando sobre un proyecto de participación ciudadana en la capital de Honduras, el Distrito Central, constituido por las ciudades de Tegucigalpa y Comayaguela.
A finales de Abril tuvimos la oportunidad de realizar un primer viaje a Tegucigalpa para conocer un poco más sobre esta ciudad y tomar contacto con los agentes locales más activos de la comunidad.

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Entre las realidades más interesantes, descubrimos el MIN – Museo para la Identidad Nacional, una interesante institución que está liderando un proceso de regeneración urbana y activación del centro histórico.
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El MIN es una institución que representa lo que normalmente llamamos catalizador urbano; ya que además de ser un interesante Museo que acoge exposiciones permanentes y temporales sobre la historia y cultura de Honduras, se ha convertido en una referencia para toda la capital hondureña con la organización de actividades y eventos recreativos, culturales, lúdicos y de integración social en el espacio público.

Además de promover actividades formativas en el interior de su estructura, como el programa EDUMIN y el FILMIN, el Museo para la Identidad Nacional ha extendido su influencia positiva también fuera de su institución, comenzando un proceso de regeneración del espacio público en el espacio ubicado frente al edificio, el Paseo Liquidámbar.

En un contexto urbano donde la seguridad es un tema prioritario, condicionando muchas de las actividades normalmente posibles en el espacio público, el MIN constituye una fortaleza que cultiva la innovación social y fomenta el interés cultural entre los jóvenes de la ciudad, reconquistando y tomando la calle mediante la organización de eventos culturales abiertos a la ciudadanía.

El año pasado esta institución se dio a conocer a nivel internacional por la intervención “SombrillasMIN”, que consistió en la instalación de cientos de paraguas para constituir una cubierta multicolor dotando al Paseo Liquidámbar de una gran calidad urbana, acelerando su proceso de regeneración y permitiendo su reafirmación como espacio vivo del Centro Histórico de Tegucigalpa.

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Este año el MIN vuelve a proponer una nueva instalación artística en el cielo del Paseo Liquidámbar: PIXELESMIN. Los objetos que caracterizan la intervención de este año son botellas de plástico (de resinas 100% recicladas – patrocinadas por la empresa PEPSI), que con sus diferentes colores permitirán la creación de patrones gráficos y efectos ópticos dotando a la calle de una nueva atmósfera cromática y espacial.

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Además de ser una intervención artística low-cost de gran efecto, PIXELESMIN tiene también un valor social muy grande; ya que esta iniciativa ha sido lanzada mediante una campaña de crowdfunding que consiste en solicitar a la ciudadanía una donación de 20.00 Lps (0,80€) por cada botella instalada.
Esta aportación individual se compensa con una entrada gratis al Museo. El dinero recaudado será utilizado para financiar el programa EDUMIN (dirigido a subvencionar actividades artístico-culturales para los niños en riesgo social) y para financiar la próxima instalación artística en el Paseo Liquidámbar.

Nos parece una iniciativa inspiradora ¡y esperamos que el MIN siga trabajando con la misma energía!

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Plan CHA: el making of de la maqueta | video

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Hoy os presentamos el vídeo del making of de la gran maqueta del Centro Histórico de Asunción realizada en ocasión de la Exposición sobre el Plan CHA inaugurada el pasado jueves 14 de mayo de 2015, que os contábamos en un post anterior.  La maqueta ha sido realizada por un equipo de arquitectos y estudiantes consolidado a partir del taller #labCHA, y en particular por Jacqueline Jaquet, Daniel Barrientos, Aldo López, Cristian Carísimo, Laura Alejandra Colmán y Oscar Amarilla. ¡Un gran trabajo, literalmente hablando!

El vídeo ha sido grabado por Cristian “Gurú” Nuñez y editado por “Estiven”, ambos parte de la comunidad local que ha dado nacimiento a la primera escuela de cine de La Chacarita, donde jóvenes del barrio pueden acceder a una educación de nivel profesional en temas audiovisuales. ¡Uno de los proyectos piloto que se hacen realidad desde ya!

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El Plan Centro Histórico Asunción se presenta al público

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foto: Juan Carlos Meza

El pasado jueves 14 de mayo culminó uno de los proyectos más extensos, intensos y complejos que hemos realizado hasta la fecha: el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción, que nos fue adjudicado por concurso el pasado verano y que hemos venido desarrollando desde entonces con un equipo a caballo entre Madrid y la conocida como Madre de Ciudades.

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Colectivos para una arqueología del territorio – conferencia y exposición en Lisboa

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El próximo Martes 19 de Mayo, Belinda Tato participará en la conferencia internacional Colectivos para uma arqueologia do território, una actividad que se realizará en el ámbito del programa de doctorado Arquitectura dos Territórios Metropolitanos Contemporâneos del Instituto Universitario de Lisboa ISCTE-IUL.

La organización de esta iniciativa está a cargo de la unidad de investigación DINÂMIA’CET. Los objetivos del encuentro son: la consolidación de una línea de investigación sobre los territorios contemporáneos; la percepción de la nueva organizaciones colectivas de arquitectos; apertura del debate académico sobre los temas emergentes relacionados con la actividad de los arquitectos. Asociado a este evento también se celebrará una exposición de obras originales entorno al tema, estando las actividades insertadas en el Congreso internacional Optimistic Suburbia. 

Otros participantes del evento incluyen a Pedro Bandeira, Zuloark, atelierMOB, José Castro Caldas, Jorge Bassani, Projecto Warehouse y FAS-Fundo de Arquitectura Social.

La exposición estará abierta desde el 18 de Mayo al 5 de Junio.
Aquí puedes consultar el  programa del evento.

¡Nos vemos en Lisboa!

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REhabitando, concurso nacional de rehabilitación arquitectónica y energética

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Desde Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) nos comentan el lanzamiento de REhabitando, un concurso nacional para jóvenes arquitectos e ingenieros o estudiantes que pretende animar a la investigación en tres aspectos fundamentales: la rehabilitación arquitectónica y energética, el valor de las instalaciones en una propuesta de rehabilitación arquitectónica de calidad, y la redefinición del espacio de trabajo del Siglo XXI.

Es un concurso gratuito que apuesta por la formación multidisciplinar de los equipos. El premio será otorgado en forma de becas remuneradas para formación, emprendimiento o colaboración en empresas. De esta forma se pretende incentivar el acceso al mundo laboral de jóvenes profesionales y estudiantes o mejorar su posicionamiento en el mismo.

Más información sobre el concurso: homocrisis.es/rehabitando
Fecha de inscripción: 30 de abril de 2015
Fecha de entrega: 18 de mayo de 2015
Sigue el concurso en Facebook y Twitter

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Organic Growth | Pabellón de verano para Governors Island, en crowdfunding

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El diseño ganador del concurso “City of Dreams” de este año para un pabellón en Governors Island, creado por el estudio de Izaskun Chinchilla, será construido por y para la comunidad, y tú puedes formar parte de ella contribuyendo a su fianciación colectiva en Kickstarter.

La propuesta para este pabellón está pensada como espacio cubierto de encuentro donde unas 50 personas podrán reunirse, aprender sobre los programas de arte de la isla, participar en actividades y charlas y redescubrir el contexto histórico de Governors Island, Nueva York. El diseño toma el concepto y el modo de funcionamiento del crecimiento orgánico de ciertas estructuras naturales que tienen la capacidad de adaptarse al contexto y a las circunstancias del tiempo.

Recreación del futuro pabellón

Recreación del futuro pabellón

Siguiendo una lógica C2C (craddle to craddle, de la cuna a la cuna) los elementos utilizados en el pabellón son objetos reutilizados y reutilizables, y su propia exposición servirá además para promover, entre otros valores, el diseño sostenible y el uso de la bicicleta. En palabras del equipo:

Hemos considerado solo materiales con una producción amigable con el medio ambiente. Todas las piezas incluidas en este diseño pueden ser ya usadas antes de montar. Paraguas rotos, viejos taburetes, ruedas de bicicletas accidentadas, todos son útiles. Existen ya varias instituciones en NY reciclando bicicletas y mobiliario que pueden proveer de unidades usadas. […] Creemos que reutilizar elementos aislados es mucho más viable que reutilizar el pabellón al completo y también por eso nuestro diseño está formado por unidades más pequeñas autoportantes.

En el vídeo de arriba podéis ver ya un prototipo a escala real construido durante la segunda fase del concurso. Esta primera experiencia de construcción permitió no sólo el testeo y desarrollo de las técnicas constructivas, sino la elaboración de un detallado manual de instrucciones que permitirá su construcción por voluntarios y que convierte el propio diseño en algo abierto y reutilizable.

Prototipo del pabellón

Proceso de construcción bien documentado

Proceso de construcción bien documentado

Entre las recompensas del crowdfunding hay algunas más simbólicas y otras consistentes en diseños originales, relacionados con el pabellón, en forma de tarjetas, complementos y otros objetos.

Descubre más motivos para contribuir al proyecto

El resultado será una pequeña pero importante experiencia de diseño radicalmente sostenible, trabajo comunitario y aporte a la comunidad, que esperamos ver en breve en funcionamiento. Y también una experiencia más en el uso de la financiación colectiva a proyectos arquitectónicos o urbanos.

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EXPORT: Arquitectura española en el extranjero

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Hoy os recomendamos esta exposición de la Fundación ICO sobre la trayectoria y el peso que nuestra arquitectura tiene fuera de las fronteras desde hace ya unos años.

Desde 2002 con la Terminal de Yokohama (Zaera-Polo y Moussavi), hasta la ampliación en 2013 del Rijksmuseum de Amsterdam (Cruz y Ortiz), Export recorre los distintos caminos profesionales que vienen desarrollando muchos arquitectos fuera de España. Lo más interesante es que la exposición no aborda exclusivamente un listado de construcciones, si no un abanico mucho más amplio de experiencias, como la colaboración entre equipos, la docencia, la apertura de oficinas fuera de España, la implantación de grandes empresas de moda a nivel internacional, el diseño de muebles, joyas, producción de imágenes en 3d para importantes firmas de arquitectura. La lista es inagotable, igual que el esfuerzo de estos profesionales.

Lo mejor es el modo en que muestra, con ejemplos reales y datos constrastados, la reputación cada vez mayor de la arquitectura española, inmersa en un mercado global y en continua transformación.

En Ecosistema Urbano estamos encantados de tener un hueco en la exposición y mostrar algunos de nuestros últimos trabajos: Dreamhamar, la reconversión de una plaza en Noruega mediante un proceso de participación, la escuela Reggio Children en Italia y el actual Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción en Paraguay.

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Foto vía www.plataformaarquitectura.cl

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Jornada de Software Libre y Arquitectura en el COAM | 27 enero 2015

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Captura de modelado BIM en FreeCAD por Yorik - yorik.uncreated.net

Captura de modelado BIM en FreeCAD por Yorik – clic para ver más

Desde hace bastantes años me interesa mucho todo lo relacionado con la cultura abierta, interés que comparto con otros en Ecosistema Urbano, donde intentamos aplicarla a diversas facetas de nuestro trabajo. Además de explorar las posibilidades de extrapolación de muchos de sus conceptos al desarrollo urbano y la arquitectura —algo que lleva años en nuestra línea de trabajo—, una de las aplicaciones más directas es el uso de software libre, que hemos adoptado de forma parcial en la oficina y que incluso hemos desarrollado en colaboración con Montera 34, Pumpún Dixital y otros.

A raíz de estos intereses compartidos, hace un tiempo entré en contacto con Miguel García-Redondo y Susana Gallego, de EXIT Architects, quienes han logrado establecer un flujo de trabajo completo basado en el software libre, y comenzamos a hablar del tema, compartiendo dudas, modos de hacer y experiencias. Así fue como surgió la idea de hacer unas jornadas para transmitir todo esto a otros colegas.

Así, gracias a la buena disposición y el apoyo de Santiago de Molina y el Instituto de Arquitectura del COAM, tenemos la oportunidad de celebrar la primera jornada del COAM especialmente dedicada al uso del software libre en arquitectura.

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Como os contamos con más detalle en la presentación de la jornada, el principal objetivo es hacer una introducción al software libre, a su ideología, mostrando sus fortalezas y debilidades y haciendo un recorrido, a modo de teaser o “menú degustación”, por las herramientas que más tienen que aportar a día de hoy. No queremos proponeros un cambio radical o una comparativa exhaustiva con el software privativo: queremos que sepáis que el software libre está ahí para utilizarlo, que os pique la curiosidad y perdáis el miedo a probarlo e incorporarlo a vuestro trabajo.

Vamos a intentar que sea una charla interactiva y entretenida, citando ejemplos, contestando preguntas y trasteando un poco en directo para mostrar las capacidades de distintos programas y sistemas operativos. Si tenéis curiosidad por el tema es una gran ocasión para saber más, y si no la tenéis… ¡es una buena ocasión para empezar a tenerla!

Si estáis por Madrid el próximo martes 27 a las 17:30h, os esperamos:

Información de la jornada e inscripciones

Según la acogida que tenga el tema y el interés que genere, estamos estudiando la posibilidad de organizar cursos más específicos sobre determinadas herramientas de software libre.