MadridShanghai

Comment: (1)

"More than Houses" en el Pabellón de Madrid de Expo 2010 Shanghái

CATEGORY: arquitectura + madridshanghai


La política de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid se ha convertido durante el mes de julio en el punto de mira internacional en la Expo de Shanghái. Con la exposición “More than Houses”, se ha presentado el diseño de catorce promociones de vivienda protegida municipal.

“More than Houses” ha permitido acercar la labor de producción de vivienda de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, desde el punto de vista de la investigación, desarrollo e innovación en materia residencial. Se trata de mostrar al visitante qué hay detrás de la construcción de cada vivienda y cómo el Consistorio potencia la aplicación de criterios de sostenibilidad a todos los ámbitos de la arquitectura y el urbanismo, desde la planificación, hasta la construcción.

A través de maquetas de edificios y de viviendas, y fichas técnicas, los asistentes ha podido conocer además del Bulevar de la Naturaleza y la Casa de Bambú, los edificios de viviendas protegidas Vallecas 20, Carabanchel 17, Carabanchel 21, Parque Europa, Sanchinarro 7, Vallecas 5, Vallecas 16, Carabanchel 11, Hortaleza 76, Vallecas 7, Vallecas 51 y Verona 203A.
Las viviendas seleccionadas son fruto del trabajo que viene efectuando la EMVS en materia de I+D+i, con el objetivo de incorporar a la vivienda protegida municipal los materiales y sistemas constructivos más avanzados, sin que ello suponga incremento de los costes de construcción, y alcanzando así mayor eficiencia energética, reducción de las emisiones contaminantes, y disminución de los consumos.

Una exposición técnica y lúdica
La muestra estaba dividida en tres zonas. La primera con las maquetas a escala 1/100; la segunda zona, más técnica, estaba pensada para el público profesional, interesado en los detalles constructivos, de materiales y eficiencia energética, que podrán conocer a través de fichas explicativas; y por último, una tercera zona lúdica, en la que había juegos de construcción, con las que el visitante ha podido  jugar y “construir” su propio edificio.

Congreso “Making Better Cities”
En el Congreso “Making Better Cities” han participado entidades como las universidades de Tongji y Hong Kong en Shanghái y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM); se ha centrado en las nuevas formas de abordar la ciudad como elemento integrador del diseño urbano, las políticas sociales y la edificación sostenible.

Entre los participantes,  Alejandro Zaera, arquitecto de La Casa de Bambú en Carabanchel y su réplica en la Expo 2010 Shanghái, Belinda Tato, arquitecta del estudio Ecosistema Urbano responsable del Ecobulevar de Vallecas y de la réplica adaptada del Árbol de Aire del Pabellón de Madrid en la Expo, la urbanista Martha Thorne, Directora Ejecutiva del prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura, Decana Asociada de la Escuela de Arquitectura del IE, y Paloma Sobrini, Decana del Colegio de Arquitectos de Madrid.

Madrid 100% Arquitectura
En línea con la temática del Congreso de Arquitectura, el Pabellón de Madrid ha organizado otra exposición que lleva por nombre “Madrid 100% Arquitectura. Una muestra organizada por el Pabellón de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), que buscaba fomentar el debate entre los profesionales de Asia y Europa para contrastar y articular su capacidad de dar respuesta a las necesidades planteadas por la globalización y los mercados internacionales.
El objetivo de “Madrid, 100% Arquitectura” es que los profesionales establezcan lazos que les permitan crear equipos internacionales e interdisciplinares que ofrezcan una arquitectura en la que lo global esté combinado con lo local, poniendo de manifiesto la función social de ésta disciplina.

Sígue toda la información sobre el Pabellón de Madrid en Expo 2010 Shanghái en estos canales:

Facebook Tumbler Twiter Youtube EU Blog EUTV

Comments (1)

[...] y Shanghái en materia de vivienda social. La Casa de Bambú como modelo, así como la exposición More than Houses y el Árbol de Aire como dinamizador de la vida urbana, han mostrado a autoridades y visitantes una [...]

Post a comment