No comments: 0

#followarch FAAQ

CATEGORY: #follow + #followarch + arquitectura


Como cada jueves, es tiempo de #followarch. Hoy os presentamos a FAAQ.
Si quieres aparecer en esta sección no dudes en escribirnos utilizando nuestro formulario de contacto.

FAAQ es un colectivo transdisciplinar que realiza proyectos colaborativos vinculados a contextos específicos desde los ámbitos de la educación, la arquitectura y el arte. Los miembros del grupo se conocen y comienzan a trabajar juntos en AULABIERTA, una plataforma de autoformación en la Facultad de Bellas Artes de Granada, gestionada por sus propios estudiantes.
Desde AULABIERTA y para AULABIERTA realizan la ideación y coordinación de algunos talleres y proyectos de continuidad como el proyecto AULAGARDEN. A partir de ahí comienzan a desarrollar otros proyectos con la misma metodología: poner en contacto a distintos agentes (arquitectos, creadores, profesores, estudiantes, ciudadanos, etc.) que junto con FAAQ colaboran en procesos de coaprendizaje cuyo tema recurrente es el cuestionamiento creativo de los entornos que nos rodean. Las prácticas colaborativas que llevan a cabo son experimentaciones en torno a nuevas formas de poner en común la experiencia de lo colectivo y activarla.
Las formalizaciones de los proyectos son bastante heterogéneas: desde un jardín a un archivo pasando por un proyecto pedagógico. Pero a partir de ellos se abren procesos de investigación, de creación y de coaprendizaje en los que los participantes ponen sus modos de hacer y sus perspectivas a trabajar para crear una reflexión crítica del entorno que habitan e inventar colectivamente mecanismos creativos de acción para modificarlos.
Desde FAAQ se desarrollan estrategias espaciales, investigativas y audiovisuales donde potenciar esos procesos colaborativos para intervenir de forma crítica en una realidad concreta.

PROYECTOS:

AULAGARDEN
Un jardín de colaboraciones.

Aulagarden es un proyecto para construir física y simbólicamente un jardín en la Facultad de Bellas Artes de Granada alrededor del aula autoconstruida de Aulabierta. El proyecto entiende y aborda el jardín desde una perspectiva múltiple, en su concepción participan estudiantes, profesores, técnicos, paisajistas y artistas: el jardín funciona como un laboratorio abierto a experimentaciones colectivas entre los distintos participantes y el espacio de la Facultad donde se inserta.

Estudiantes contruyendo mobiliario para el jardín_Fiesta de la siembra_Sombras_Mobiliario_Taller comunidad terapeutica_ Cartografía Aulagarden
Más información: http://aulabierta.info/aulagarden/

OPEN-ROULOTTE
Una infraestructura de acontecimientos para una escuela que explota.

Un proyecto que surge de la colaboración entre LaFundició y FAAQ. Se trata del proceso de diseño, producción y gestión de una infraestructura móvil para potenciar intervenciones en el espacio público de Can Mas (Ripollet, Barcelona). La implementación de la Open-Roulotte está precedida por un proceso de investigación desde el trabajo con los y las alumnas del CEIP Martinet, usando herramientas como las cartografías urbanas o un dispositivo móvil de radio.

Trabajo de diseño y cartografiado con los alumnos de C.E.I.P. Martinet_RadioRoulotte_Prototipo Open Roulotte
Más información: http://open-roulotte.pbworks.com/

ARCHIVOGRANADA
Tierra Soñada.

Con motivo de la exposición Martha Rosler. La casa, la calle, la cocina (Centro José Guerrero, 29 de enero al 12 de abril) se inicia el proceso de construcción de Archivogranada.net, un proyecto que tiene como fin llevar a cabo una indagación colectiva de las transformaciones que se están dando actualmente en la ciudad de Granada: sus orígenes, sus síntomas, su devenir, y sus diferentes formas de presentación.

Otros proyectos en los que participamos:

R08
Reunión08 surge de la iniciativa del programa UNIA Arteypensamiento de convocar a una serie de agentes heterogéneos provenientes de distintas prácticas artísticas, políticas y de producción cultural que operan principalmente en el territorio sur del Estado español y que tienen como común
denominador una preocupación por la experimentación con nuevos modelos culturales. (En curso).
web: http://ayp.unia.es/

GABINETE DE CRISIS, ¿DE QUÉ VA ESTO DEL MUSEO?
Un taller de investigación propositiva sobre el espacio del museo dentro del campo de trabajo Dinamik(tt)ak’09 organizado por Amasté para el Centro-museo vasco de arte contemporáneo Artium (Julio 2009, Vitoria-Gasteiz).
web: http://www.dinamikttak.com/

LA FÁBRICA EXPANDIDA.
Un taller coordinado por FAAQ y Marta G. Franco dentro del Festival Internacional ZEMOS 98 11a edición donde se trabajó en la ideación de un hipotético dispositivo autoformativo en La Fábrica de
Sombreros (Marzo 2009, Sevilla).
web: http://educacionexpendida.org

Todos los textos  por FAAQ.

Descargate el dossier en formato pdf: [Download not found]

FAAQ

web: www.faaq.info
mail: info.faaq@gmail.com
c/ Jesús y María, 13, 2º A
18009 Granada

Share Button

Post a comment