No comments: 0

Reutilizar los viejos equipos gracias al software libre

CATEGORY: ⚐ ES + cultura abierta + reutilización


Casi cualquier usuario posee algún viejo ordenador en casa que, aunque sigue funcionando a la perfección, resulta demasiado viejo como para plantear su uso de una forma normal, sobre todo por su gran consumo de recursos y escaso rendimiento. Pero parece que el software libre puede jugar un importante papel en este tratamiento de rejuvenecimiento de anticuados equipos. A través de linuxzone nos llega la solución, y que huye de la idea de incluir una distro de poco “peso” para que corra de una forma más alegre que lo que lo haría con software privativo. Así, existen un gran número de opciones, de entre las que hemos escogido las más curiosas, representativas o, simplemente, que puedan ser realmente útiles para el usuario.
En primer lugar, cualquier viejo pc puede servir como router o firewall. Es cierto que se economiza en lo que representa la compra del router, pero también hay que señalar que casi todos los usuarios poseen ya un modem o router adecuado a este menester. De todas formas, el crear un router a partir de un viejo pc puede tener muchas ventajas en cuanto a configuración y aprovechamiento de recursos. Para llevar a cabo esta tarea, se puede encontrar un gran número de aplicaciones de software para configurar el equipo al máximo, tales como smoothwall, freesco, Devil-linux, Zorp GPL o Clark Connect, entre otros.
También un antiguo equipo puede funcionar a modo de servidor, así como realizar copias de datos a modo de backup. Para ello, FreeNAS o Openfiler pueden ser de gran utilidad.
Otro uso puede ser el de servidor de fax, que ayuda a tener organizado el servicio de fax de una empresa, mediante herramientas como Hylafax. De hecho, puede ser útil también como filtro anti spam, reduciendo la tarea de revisar casi individualmente los correos recibidos. En cuanto a utilizar el equipo como servidor de impresión, que también es posible, existen numerosos programas que ayudan a tener un control sobre la impresión de los documentos de equipos pertenecientes a una red.
Otra opción plausible es convertirlos en terminales clientes, dependientes de un pc que hará de maestro. Así, se puede obtener un pc más potente o, simplemente, un servicio de interconexión de equipos que aumentan las posibilidades en muchos campos, como es el caso de centros educativos.
Por supuesto, no se puede obviar el hecho de que un viejo equipo es un media Server en potencia, y que ése es el destino de muchos de los que acaban su vida útil como ordenador personal puro. La escasa necesidad de hardware o software hace que sea una elección idónea para sustituir a un viejo reproductor casero de DVD por un auténtico centro multimedia.
Para terminar, cualquier equipo de estas características se puede utilizar como servidor Web. Este tipo de servidores, ftp, puede instalarse en cualquier equipo gracias al paquete básico LAMP (Linux-Apache-MySQL-php), que integra todo lo necesario para llevar a cabo esta función.
Como se puede observar, existen muchas alternativas antes de tirar el antiguo equipo, por lo que insistimos en que se busquen alternativas para no recurrir a esta drástica situación.

fuente:

Share Button

Post a comment